Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Noticias

Admirador del tango, algo casi obligado para un hijo de inmigrantes del barrio de Flores

Noticias - 0 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

"Porteño y bailarín, me hiciste tango como soy: romántico y dulzón...". La primera estrofa de ese tango, que en 1945 compusieron Carlos Di Sarli y Héctor Marcó, parece calzar a la perfección en un aspecto de la personalidad de Francisco, el nuevo Papa.

Su gusto por esa música tan nuestra, y desde hace unos años Patrimonio Cultural de la Humanidad,siempre fue una constante en su vida desde los tiempos juveniles de Jorge Bergoglio.

Nacido en una familia de italianos y residente del barrio de Flores, no podía ser de otra manera. "Me gusta el tango, lo bailé de joven", contó una vez ante los periodistas Francesca Ambrogetti y Sergio Rubín, quienes reflejaron la vida de Bergoglio en un libro editado en 2010, titulado "El jesuita". Y fue en ese diálogo en el que confesó su preferencia por Carlos Gardel, Julio Sosa y Ada Falcón, tres símbolos del arte tanguero. Y también por la milonga.

Por supuesto que aquella impronta musical siempre estuvo en esa patria chica que es el barrio donde nació y se crió el Papa Francisco. Flores tiene varias figuras que hicieron historia dentro del tango. Se puede nombrar a Agustín Magaldi, quien fue un puntal en Radio L.O.Y. (después se convertiría en Radio Belgrano), que estaba al 400 de la avenida Boyacá. Y también son símbolo de Flores Hugo del Carril (Piero Hugo Fontana era su nombre y vivía en la avenida San Pedrito) y Floreal Ruiz, quien rondaba la entonces avenida Del Trabajo y la calle Arrotea.

Entonces, no es casual que en la casa de una familia italiana como la de los Bergoglio se escuchara y se disfrutara del tango. Es que la influencia de esa cultura está presente de una manera especial en la música que nos representa en el mundo. Hacer una lista completa de apellidos de ese origen que fueron fundamentales en el desarrollo del tango sería interminable. Alcanza con nombrar algunos músicos: Julio De Caro, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli, Alfredo De Angelis o Astor Piazzolla. Y, entre los poetas, sobra con dos: Enrique Santos Discépolo y Homero Manzi, cuyo apellido era Manzione.

Y en lo que hace a la preferencia de Bergoglio por Ada Falcón (su verdadero nombre era Aída Elsa Ada Falcone) vale recordar que esa mujer, que cautivó a multitudes con su voz hasta convertirse en una verdadera diva de los años 20 y 30, dejó aquella vida de lujos, deshaciéndose de todos sus bienes materiales para retirarse a un claustro religioso donde murió en 2002. Es probable que ese símbolo de austeridad de Ada también haya gravitado en el gusto del nuevo Papa.

Claro que si de nombrar mujeres tangueras con impronta italiana se trata, también se puede mencionar a figuras como Azucena Maizani, Tita Merello y Mercedes Simone.

 Ahora, el papa Francisco tendrá otras obligaciones y tomará decisiones que involucran a millones de personas en el mundo. Pero en su corazón seguramente siempre habrá un recuerdo para esa música que con su "unión de notas y palabras" lo emocionó y lo atrapó, inclusive mucho antes de que fuera el padre Jorge.

Fuente: Clarin

8780 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto