Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Noticias

Troilo siempre presente.

Noticias - 0 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

Bandoneonistas de varias generaciones le rendirán tributo hoy a partir de las 20:30 horas en el Maipo.

"Las cosas de la vida van llevando al bandoneón a que siga el derrotero de su primer dueño, esa inmortalidad que bien merecida la tiene." Raúl Garello habla del bandoneón, pero no de cualquier bandoneón, sino del fueye de Aníbal "Pichuco" Troilo.

En 1975, tras la muerte del músico, su viuda, Zita, llamó a Garello para que fuera a su casa. "Tenía todos los bandoneones de Pichuco y me dijo: «Elegite uno y te lo llevás». Yo no sabía qué decir. Pero finalmente me quedé con un Doble A y lo tuve por 30 años. Al principio no lo quería tocar porque era como tener la última guitarra de Gardel". El derrotero del bandoneón siguió. Garello, que había tocado con la orquesta de Troilo desde 1963 hasta su muerte, decidió sacar el bandoneón en los noventa para grabar un solo con el fueye de Pichuco en el tema "Viva el tango", cantado por el Polaco Goyeneche

Después de tener el fueye por más de treinta años, Garello decidió donar el bandoneón de Pichuco a la Academia Nacional del Tango con dos firmes consignas: que el fueye fuera expuesto en una vitrina para que lo pudiera ver todo el mundo y que cada veinte días lo tocara algún músico.

Cinco años después, el investigador y productor del tango Gabriel Soria tuvo la brillante idea de convocar a varios bandoneonistas para que grabaran con el fueye de Pichuco sus composiciones.

El disco derivó después en la presentación del espectáculo Troilo Compositor, con músicos de varias generaciones, que se repone esta noche en el Maipo, con la participación de los bandoneonistas Roberto Álvarez, Ernesto Baffa, Juan Carlos Caviello, Ernesto Franco, Néstor Marconi, Julio Pane, Walter Ríos, Lautaro Grecco, Leando Pane, Santiago Polimeni y el bailarín Juan Carlos Copes.

"Cuando decidí donarlo me pareció que era lo mejor, y eso lo han valorado muchos músicos que ahora lo pueden tocar. Sigo ese apotegma troiliano que decía: «Cuanto más doy más recibo»", sostiene Raúl Garello, que participará del espectáculo tocando un solo con sus arreglos del tango "Sur". "Ése es mi tango preferido. Troilo es buenísimo como compositor, pero quizá haya quedado opacado por su brillo y su personalidad como director. Su trascendencia como compositor va a ser cada vez mayor y universal con los años", sostiene. Ademas  recuerda muchos otros  atributos de Troilo que logran que su sonido se mantenga actual, en el año que se celebran los cien años de su nacimiento. 

4880 VisualizacionesImprimirComentar
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'pichuco" troilo%" OR ecommerce_producto_x_config_idioma.tag LIKE "%fueye de aní' at line 6