Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Noticias

EL FEDERAL, de pulpería a Notable: un siglo y medio de historia porteña

Lugares, Bares y Cafés, Noticias - 0 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

A 150 años de su apertura, El Federal es considerado el Café-Bar insignia de San Telmo. Luego de haber celebrado con distintas acciones culturales, el bar se prepara para el cierre de los festejos por su aniversario. Ver Galería de Imágenes.

Presentar al bar más emblemático de San Telmo es una tarea enciclopédica, además de incompleta: los 150 años que cumple su arquitectura esconden secretos que terminan transformándose en mitos y leyendas. Los vecinos y parroquianos -autorizadas voces en el asunto- las repiten con orgullo, garantizando su larga vida. Hablar de la esquina de Perú y Carlos Calvo es hablar de historia porteña, de la transformación de San Telmo, de la evolución de sus almacenes, de las costumbres de sus habitués. El local, de pie y coleando desde 1864, inició sus días como pulpería: el trazado rural del barrio incluía un paisaje con un río más próximo, calles de tierra y palenques para caballos. Desde entonces, el ritual del café, la reunión con parroquianos y la charla sin apuro atravesarían todas las versiones y formatos del edificio Federal. Bien entrado el siglo XX, en la década del 70’, su identidad cobraría la forma definitiva de Bar El Federal, reducto para disfrutar de típicos platos porteños con reminiscencias ítalo-españolas (pastas caseras, tablas y picadas, tortillas y escabeches, sándwiches especiales), cerveza de elaboración artesanal, sidra tirada y buenos vinos, toda una experiencia gastronómica ilustrada por una notable colección de antigüedades, avisos publicitarios del siglo pasado y fotografías históricas.

La precisión en los datos y la rigurosidad en los nombres escasean, pero sobran los motivos para celebrar: por eso desde julio, Bar El Federal se ha dedicado a empachar a sus comensales con placeres culturales y gastronómicos. “Mirada Federal” es la muestra fotográfica en blanco y negro que Sergio Gasali expone hasta fin de año; “Un cuento Federal” es el concurso literario que en octubre revelará la pluma del relato más notable;“Postales Souvenir” es la colección que ilustra al bar en una serie exclusiva firmada por BAIRES BAIRES. El programa radial “Los Notables”, conducido por el coordinador del grupo cultural homónimo, Leonardo Busquet, fue emitido en vivo desde el bar con exquisitos invitados dedicados a la cultura cafetera y/o porteña: Otilia Da Veiga, Horacio Spinetto, Italo Daffra, Carlos Cantini, Pilar Barrientos y Luis Alberto Fazio. “Edificio Federal” fue una charla abierta al público con expertos oradores en arquitectura, patrimonio, historia urbana y consumos del ayer: Fernando Diez, Horacio Spinetto, Gustavo Choren y Diego Zigiotto.

Para el cierre de los festejos, el domingo 9 de noviembre tendrá lugar “El Federal puertas afuera”, un festival con música, teatro y literatura junto a buenos amigos, habitués históricos y personalidades notables. Desde las 3 de la tarde, Carlos Calvo al 500 se encontrará cerrada al tránsito para recibir a los protagonistas de la tarde: la Tom Waitsed Band, el grupo de narradoras dirigido por María Idiart y Lidia Corradi, con la participación especial de Norma Pecorelli, Claudia Cane, Natalia Beneitez y Clara Silvia Ioscovich, y el bandoneonista Mariano Dubiansky, entre otros.

Si hubiera que acotar la definición a un puñado de palabras, sería justo hablar decostumbres argentinas, como rezaba aquel himno del rock de los '80: Bar El Federal es una invitación a revivir el ritual del Café y del café (como institución y como charla respectivamente), a descubrir el patrimonio cultural porteño, a comer rico y abundante; en definitiva, a reencontrarse con el Buenos Aires de hace un siglo y medio, aún vigente en 2014 cada vez que se abre de par en par la puerta de doble hoja… 

Dirección: Carlos Calvo 599

Horario: Todos los días, de 8am al cierre (entre las 2 y las 4 am).

Sitio web: www.barelfederal.com.ar

Fuente: Perfil

Datos Extra

  • Lugar: Bar El Federal
  • Horario: Todos los días, de 8am al cierre (entre las 2 y las 4 am).
  • Web: www.barelfederal.com.ar
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina   Tangocity.com - Argentina

Imágenes Disponibles

Tangocity.com - Tortilla de papa, un clásico Federal. | Florencia Rey. Tangocity.com - Picada “Gran Federal”: queso de campo, roquefort, tortilla, leberwurst, sopresatta, jamón crudo, aceitunas verdes y negras, cantimpalo, maní, palitos, papas fritas, pan casero. | Florencia Rey. Tangocity.com - Recuperemos al vermú”, la consigna notable para volver al ritual, con sifón e ingredientes. | Nicolás Amendola. Tangocity.com - Protagonista de salón: la barra de madera con alzada en vitreaux. | Sergio Gasali Tangocity.com - El Federal, en Perú y Carlos Calvo: el Café -Bar más emblemático de San Telmo. | Florencia Rey.
9770 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radio Polskie Tango

Radio Polskie Tango

Tangos polacos para deleitarse.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto