Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Noticias

El proyecto para fabricar el primer bandoneón "hecho en Argentina".

Noticias - 0 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

Puede que Argentina le haya dado el tango al mundo, pero la interpretación de esta música como tal parece estar frente a un futuro incierto en su tierra natal.

La amenaza no viene por una pérdida de interés entre los argentinos. Al contrario, el tango se encuentra viviendo el pico más alto de popularidad desde la llamada época dorada, en los años 40 y 50. El problema más bien reside en la escasez del instrumento tradicional que debe acompañar toda presentación de tango que se respete: el bandoneón.

A pesar de ser una parte esencial en el mundo del tango, el bandoneón nunca se fabricó en Argentina. El instrumento llegó al país desde Alemania en el siglo XIX, de la mano de inmigrantes europeos.

La producción se vio paralizada en Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial, debido a la baja demanda registrada en ese momento, por lo que el bandoneón pasó a ser un instrumento de colección.

Por esta razón, muy pocos ejemplares salen a la venta, y aquellos que lo hacen cuestan más de US$4.700, un precio impagable para la mayoría de los argentinos. Desde los años 90 Alemania retomó la producción, pero el precio de estos nuevos ejemplares supera los US$6.000.

El Stradivarius de los bandoneones

En la actualidad hay un proyecto para producir bandoneones en el que trabajan profesores y alumnos del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Lanus, en Buenos Aires. El objetivo es que esta iniciativa se convierta en un pequeño negocio vendiendo el instrumento entre un tercio y la mitad del precio que tiene un ejemplar en el mercado.

El equipo, de 14 personas, viene trabajando desde el 2012 y tiene previsto hacer una prueba de producción antes que termine este año. Sin embargo, ha sido un proceso complejo. Un bandoneón típico contiene más de 2.300 partes.

El instrumento de referencia que han utilizado para desarrollar el diseño propio ha sido uno de los más celebrados ejemplares, desarrollado por el artesano Alfred Arnold, considerado el Stradivarius de los bandoneones.

La idea ha sido generar una propuesta más simple que facilite la producción a nivel industrial. Por ello desarrollaron un nuevo bandoneón que mantiene partes hechas con materiales tradicionales (madera y cartón), pero al cual se le han agregado componentes de plástico.

El “pichuco” incluye partes de plástico para abaratar costos y poder venderlo a un precio accesible para los argentinos. A esta versión la llaman "pichuco", en honor al sobrenombre de Aníbal Troilo, el más famoso interprete del bandoneón en Argentina.

Para asegurarse que el "pichuco" suene tan bien como sea posible, invitaron a varios músicos para probar el prototipo. Dependiendo de los resultados de las próximas pruebas, la producción arrancará el próximo año.

3458 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto