Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Noticias

"Pichuco", el prototipo de bandoneón desarrollado con piezas 3D, sonará por primera vez.

Noticias - 0 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

“Pichuco”, el prototipo de bandoneón creado por la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Lanús quedó terminado y su presentación en sociedad será el próximo jueves 20 de noviembre, a las 18, en el Aula Magna de la Universidad, con ent

“Pichuco” sonará por primera vez de la mano de Julio Coviello, actual bandoneonista, compositor y arreglador de la Orquesta Típica Fernández y líder del cuarteto de tango que lleva su nombre, y Milagros Caliva, reconocida bandoneonista chamamecera. El evento comenzará con unas palabras de Ana Jaramillo, que es la rectora de la Universidad pero además es una ferviente cultora del tango, bandoneonista y miembro de la Academia de Tango, y por ende, impulsora del proyecto. A continuación, el bandoneonista Coviello explicará los alcances de la iniciativa e interpretará un solo con “Pichuco”. Acto seguido, el instrumento desarrollado por la UNLa pasará a manos de Caliva, quien intepretará dos chamamés. Finalmente Coviello, pero esta vez con la Orquesta de Cámara de la Universidad, tocarán “Suite Punta del Este” de Astor Piazzolla.

El encuentro tendrá lugar en el marco de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, ya que según los organizadores el desarrollo del bandoneón “Pichuco” tiene como objetivo contribuir en el camino “hacia la soberanía musical”.

El Proyecto.

Argentina es conocida en el mundo por el Tango. A su vez, el instrumento que caracteriza a ese género musical es el bandoneón. Sin embargo, paradójicamente, conseguir uno en el país es extremadamente difícil y costoso, debido a que acá no se fabrican y en Europa, donde ya tampoco los hacen, sólo quedan los confeccionados después de la Segunda Guerra Mundial. Pensando en esta necesidad cultural, desde la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Lanús  crearon a “Pichuco”, un bandoneón para producirse en serie. Con él, crece una ilusión y la garantía de que la maquinaria del tango nunca se va a apagar.

Madera, cartón, tela, chapas de zinc y acero fueron los materiales con los que un equipo de 15 personas, entre docentes y alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UNLa, trabajaron desde 2009 para armar el fueye y las miles de piezas que conforman el instrumento terminado, al que llamaron “Pichuco”, en homenaje al músico Aníbal Troilo.

El año 2012 fue elegido entre 900 proyectos para ganar el primer premio en la categoría Diseño Industrial  del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Es un instrumento de estudio del tipo de 71 teclas, 38 en la mano derecha y 33 en la izquierda. El trabajo en la UNLa comenzó desarmando un bandoneón. Pero la idea no era replicar cada pieza, sino estudiarlas y simplificar el diseño para industrializar todo el proceso. Parte de las nuevas piezas fueron impresas con una impresora 3D de la Universidad.

La idea originaria fue poner a disposición popular un bandoneón de estudio. Actualmente, y desde hace un tiempo, el bandoneón es un instrumento que corre riesgo de extinción, porque no es muy accesible.

 

4549 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto