Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Noticias

Ariel Ardit: el tango vuelve a la avenida Corrientes

Noticias - 0 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

El cantor, que esta noche hace un concierto homenaje a Aníbal Troilo con su orquesta típica, habla de su madurez como intérprete y de la necesidad de adecuar el género a los tiempos.

“Cada capricho que tuve me lo justificó la gente con su aceptación. Estoy convencido de que el tango pide correr riesgos, escaparle a los formatos estáticos”, dice el cantante Ariel Ardit, antes de presentar su homenaje a Troilo con la Orquesta Típica dirigida por el pianista Andrés Linetzky, hoy en el Opera. “Le huyo al formato tradicional, por eso esta presentación es un pequeño desarrollo escénico”, adelanta.

Ardit cumplía 20 años cuando comenzó el revival del tango. Fue el cantor de El Arranque, cantó con guitarras, en formación de cuarteto y finalmente, junto con Linetzky se arriesgó a crear una típica para cantar el repertorio “con traje hecho a medida”, como le gusta definir a la orquesta.

Era un número cantado que armara un homenaje a los 100 años del nacimiento de Aníbal Troilo. “Fue Andrés quien lo propuso. A mí me parecía que todo el mundo iba a estar haciendo eso. Pero, claro, cantor con orquesta típica no hay más que nosotros, así que nos pusimos a trabajar y, por supuesto, eso nos dio la idea del disco Aníbal Troilo, 100 años.

Entre los muchos éxitos del genial bandoneonista que incluye el disco, Toda mi vida y Che bandoneón son dos de los que sonarán en la presentación, en la que será estrenado Angelito Gordo, un nuevo tango, homenaje que escribió Javier Sánchez para la voz de Ardit.

El repertorio de Troilo es vastísimo. ¿Con qué criterio elegiste?

Los que le van bien a mi voz. Me saqué los fantasmas que tenían esos tangos. Muchos de esos eran piezas que yo imaginaba que iba a cantar de mucho más grande.

¿Hay un orden de dificultad para abordar el repertorio tanguero?

Bueno, yo empecé en esto con los tangos menos transitados. Ahora estoy con las piezas como Garúa. ¡Un cantor de tango que no canta Garúa no parece un cantor de tangos! Me tomé mi tiempo. Llegué a los 40 años, una edad que para mí es bisagra, que me agarra con mucha más experiencia. No le hubiera dado el mismo valor cuando tenía 25. Ahora tengo una familia, conozco más lo que son las pérdidas.

Te recuerdo muy joven cantando “Mariposita”, un tango que -como casi todos-  precisa de esa misma experiencia de vida. ¿Hay algún tango que no precise cierta experiencia de vida para entenderlo?

Hay tangos más esperanzadores. Lo que hay en común en toda la línea de Troilo es el tipo de paisaje que sugiere, y eso lo descubrí trabajando en este repertorio.

¿Cómo es el paisaje troileano?

Difícil de definir. Con Garúa, por ejemplo, me aparece una sensación corporal de una ausencia cuando lo canto. No puedo evitar que me aparezcan cosas de mi infancia. Tiene un paisaje que no está solo implícito en lo que dice la letra. Y a Andrés le sucede lo mismo, por lo que el trabajo siempre empieza con el piano. Hacemos la versión de piano y voz, es como tomar las medidas para hacerse el traje. Y después vamos con la orquesta. Hacemos el tema a la medida del cantor.

Andrés es un pianista exuberante, expansivo, muy diferente del Troilo que borraba notas en los arreglos.

A eso hacía referencia cuando hablaba de madurez. Cuando mirábamos las partituras, Andrés decía que el peor error que podíamos cometer era el de agregar notas. Andrés logró una síntesis extraordinaria.

¿Cómo será la presentación, con dirección teatral?

Habrá una pequeña historia, imágenes en pantalla, invitados. La puesta la dirige Nicolás Aráoz, a quien vi trabajar en Tucumán. Me gustó su manera de utilizar recursos muy sencillos. También estará el bailarín Julio Balmaceda, que estuvo siempre en mis presentaciones de discos.

La pareja de baile es algo muy convencional ya en cualquier presentación de tango.

Sí, pero aquí habrá una coreografía no tradicional, algo muy diferente de lo que se conoce en los espectáculos de tango.

Para los que les gusta disfrutar de la música, la pareja de baile resulta siempre disruptiva, como molesta esa impronta “for export” que le da a los espectáculos.

Sí, yo le escapo al formato del show de tango, no me gusta la postal rígida del tango. Me parece que el tango necesita el compromiso de sus artistas para actualizar la manera de contarlo. No tengo dudas de que el tango necesita más producción y mejor vestuario.

Algunos músicos ya dicen que pasó el furor del tango y que sólo quedan unos boliches para el turismo. ¿Estás de acuerdo con esa tesis?

Todos los años leo las cifras de cómo creció el mercado del tango.

Pero eso es turismo.

Sí, no tiene nada que ver con los artistas. Los convenios de las casas de tango se hacen con agencias de turismo: llevan al turista a comer un bife de chorizo y a ver bailar a la parejita. Yo estoy en la otra vereda. Nunca aposté a armar una orquesta para trabajar en una casa de tango, cantando todas las noches lo mismo. Me parece que el tango, a partir de los ‘90, con el recambio generacional, fortaleció la idea de autogestión. Los artistas de autogestión -yo soy uno de ellos, y no soy el único- necesitamos nuestros espacios. Lo novedoso fue la creación de lugares como el CAFF, Sanata, el Almagro Tango Club, el teatro Orlando Goñi; sitios donde la gente presenta sus proyectos. Yo no tengo un lugar, pero voy a propio riesgo. Me banco yo mismo.

¿El Estado no subvenciona parte de tu trabajo?

No. Me gusta manejar los destinos de lo que hago y hacer mis propias apuestas.

Sandra de la Fuente. Especial para Clarín

5191 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto