Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Noticias

Tangos para médicos en los Bailes del internado.

Noticias - 0 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

El tango y la medicina. ¿Sabrías unirlos? Parecen dos conceptos que no tienen modo de juntarse, irreconciliables. Sin embargo, tienen una larga historia detrás y han estado unidos desde desde principios del siglo XX.

En aquellos tiempos, se organizaban los “bailes del internado”, en internados donde los estudiantes adquirían la parte más práctica de su profesión y aprendían la responsabilidad y paciencia, útiles imprescindibles para un profesional de la salud y cuyo ingreso era realizado mediante un riguroso estudio tras el que, una vez superado, recibían alojamiento, sustento y un pequeño salario

En estas veladas, destinadas a amenizar la vida estudiantil, el tango era el protagonista. Esta celebración fue desembocando en una gran fiesta para la celebración de la primavera cada 21 de septiembre y llegó a ser seguida por todas las facultades. Quedan muchos registros de la elaboración y puesta en escena de estas fiestas, donde eran comunes las bromas grotescas llevadas a cabo, incluso, con cadáveres para el estudio.

La fuerte unión del tango y la medicina, junto con la popularidad de las celebraciones propias del colectivo estudiantil de la medicina, inspiró a numerosos compositores y llevo a la creación destinada exclusivamente a los profesionales de la medicina: farmacéuticos, médicos… reconocibles por las tapas con imágenes de humor macabro cuyas partituras se hayan, en su mayoría, en manos de celosos coleccionistas. Sus autores los hacían en reconocimiento al trabajo de grandes médicos, destacando obras como: El Anatomista, El Cirujano, Rawson , Matasano, El Internado, El 606. Muchas veces se incluía junto al título la dedicatoria y una breve explicación humorística como “tango medicinal”, “tango venenoso”…

Hoy estas fiestas se siguen celebrando en las facultades de medicina pero ya no están unidos al ritmo cadencioso del tango, siendo más protagonistas estilos más comerciales y de masas. Esta historia es propia de la Universidad de Buenos Aires, en dónde se siguen impartiendo cursos de tango. Decían que bailar el tango en esos bailes, era como aprender a andar en bicicleta, nunca se te olvida.

10565 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radio Polskie Tango

Radio Polskie Tango

Tangos polacos para deleitarse.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto