Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Noticias

Jevel Katz: el Gardel judío

Noticias, Tangopedia - 8 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

Notable cantautor que en la década del ’30 fascinó a los judíos rioplatenses componiendo y cantando en un lenguaje a mitad de camino entre el idish y el porteño de Buenos Aires.

Creando y cantando en una curiosa mezcla de lenguajes que se ubicaba entre el idish y el porteño, Jevel Katz fascinó durante una década -la del ’30- a los judíos rioplatenses y paisanos, con canciones que reflejaban espontaneidad, gracia y picardía para pintar las vivencias de los inmigrantes de su mismo origen. Pese al largo tiempo transcurrido desde su temprana muerte, quienes conocen de Jevel Katz elevan el recuerdo de una leyenda todavía tibia.

   Se autodefinía como cantor callejero. Para los críticos de hoy, una especie de juglar, trovador, Gardel judío tierno e irónico. Pero por sobre todas las cosas, fue un testigo de la vida y los milagros de los judíos argentinos por aquellos años, gringos con pretensiones de criollos, retratados en canciones afectuosamente burlonas acerca del Buenos Aires judío de aquellos tiempos.

   Uno de los fuertes de Jevel Katz era tomar canciones de moda y adaptar a su melodía una letra propia, hasta el punto que ni siquiera La cumparsita estuvo a salvo.

   En el sindicato de obreros gráficos de Vilna,Lituania, fue donde comenzó a cantar sus primeras parodias y a los 27 años decidió seguir a un hermano ya radicado en la pecaminosa y mal afamada Buenos Aires, donde desembarcó el 20 de mayo de 1930 para quedar enamorado de la ciudad y del país.

   A lo largo de sus diez años de vida porteña, Jevel escribió y musicalizó más de medio millar de piezas entre cuplés, parodias, cuadros, sátiras y pequeñas descripciones lírico-musicales de la vida judía en la urbe portuaria.

   Solo interpretaba canciones compuestas o arregladas por su talento, acompañándose con una enorme variedad de instrumentos, algunos extravagantes y otros surgidos de su propia imaginación.

   Llegó 1940 y tendido en una cama de hospital cantando para si canciones dedicadas a su viejo hogar, el 8 de marzo Jevel Katz cerró sus ojos para siempre cuando tenía nada más que 37 años, dejando para la historia una vida azarosa, plena de matices y logros. “Murió el más alegre de los judíos de Argentina, el artista más popular y querido de Buenos Aires” fue el título del Diario Israelita.

   A la hora de las evocaciones, cabe recordar que muchos de los curiosos instrumentos que lucía el joven lituano en sus presentaciones, ocupaban una vitrina en el edificio de la Mutual Israelita de Buenos Aires, destruido por un atentado terrorista en 1994, elementos que en su mayoría fueron rescatados de entre los escombros y restaurados.

   Katz dejó imágenes imborrables de su paso por las nacientes emisoras radiales de Buenos Aires y de Montevideo. Vestido de gaucho, de mujer o con un sombrero de copa y smoking recorría los escenarios porteños, uruguayos y chilenos, como así también los tablados que se improvisaban en las colonias agrícolas judías del interior argentino.

Datos Extra

  • Pais: Lithuania   Tangocity.com - Lithuania
26402 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radio Polskie Tango

Radio Polskie Tango

Tangos polacos para deleitarse.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto