Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Noticias

Homenaje a Rubén Juarez, a 63 años de su nacimiento

Noticias - 2 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

Un 5 de noviembre de 1947, nació en Ballesteros (Cba.), Rubén Juaréz. Su gran talento lo convirtió en un referente del canto y el bandoneón en el tango. Murió el 31 de mayo de 2010.

GRABACIONES POCO ESCUCHADAS DE SU HISTORIA

 Quienes conocimos a Rubén Juaréz, compartimos su mesa y su canto y sobre todo sus recaladas hasta las siete de la mañana, nos quedamos pensando si existirá otro.

En lo particular creo que no, estoy convencido que no. El no fue sólo el cantor de tangos, fue un referente del porteño de Corrientes y Esmeralda pero en los ochenta y en Palermo, el barrio de Borges y Carriego, donde “Homero”,  su café, era el destino obligado para escucharlo.

Rubén fue a su manera un provocador, primero cantando viejos tangos y transformándolos en propios (como el caso de “Pasional”), después grabando nuevos tangos para dejarlos como clásicos. Apostó al acompañamiento de los mejores músicos posibles: Carlos García, Raúl Garello, Armando Pontier, Roberto Grela, José Ogivieki, Cristián Zárate y como si esto fuera poco inventó para sí mismo una manera de tocar el bandoneón, tan sorprendente como distinta.

Ese provocador hoy  cumpliría 63 años, y para recordarlo busqué entre los viejos discos de vinilo aquellas versiones que aun permanecen escondidas sin aparecer en compacto o tuvieron muy poca difusión.

Les confieso que uno de mis preferidos es el álbum “Pasional” de 1974. Este larga duración tiene una particularidad: el acompañamiento de la cara A está a cargo de Raúl  Garello y la B a cargo de Armando Pontier y su orquesta. La contratapa lleva una foto de Rubén y El flaco Aroldi (poeta y habitante de la noche porteña), quien además escribió este comentario:

”…porque Dios es gaucho y mira hacia el obelisco. Y de tanto en tanto nos tira el milagro de un nuevo talento para que el tango siga de pié, eterno, nuevo, fresco…porque ¿Quién si no el Dios Porteño es capaz de poner en las manos un fueye junto a la cuna? Sí Rubén, tenés que agradecer todos los días. Irte a Luján  a pié, pero ida y vuelta.  Y morirte dentro de mil años sin soltar el fueye ni cerrar la garganta. Porque el reparto que te tocó con el destino no se da todos los días. Voz y Fueye. ¡Dios! ( y sigo salteando la pinta porque tanta ventaja ya es robo)…”

De este disco, les dejo “Balada de los recuerdos” de Roberto Grela y Horacio Ferrer, gran interpretación en el surco 1 del Lado A.

El otro vinilo que llega a mis manos es de 1987, trece años después que el comentado “Pasional”. Éste se llama “De aquí en más” y el título es también consecuente con la propuesta.

Rubén vuelve a sorprender con nuevos arreglos de su pianista y director musical José Ogivieki, que le ofrece un marco distinto a sus acompañamientos habituales. Las versiones de “El choclo” y “Tinta roja”, son un hachazo sonoro desde el comienzo y será desde entonces elegida para su presentación en los escenarios. Ogivieki encontró “el traje musical a medida” que Juaréz necesitaba para encarar los años noventa.   

El disco fue grabado en los estudios Ion en 1987 y cuenta con Rubén tocando el bandoneón, Ogivieki en piano, Carlos Genoni en bajo, Cacho Arce en batería y Pichi Sandri en guitarra.

El repertorio está integrado por  los mencionados “Tinta roja” y “El choclo”, los clásicos “Melodía de arrabal” y “Por la vuelta” y  seis  obras con música de Juárez , “Qué tango hay que cantar” con letra de Cacho Castaña y el resto en colaboración con Juanca Tavera, “El segundo violín”, “Después del ensayo”, “Tiempo de madurez”, “Mi tiempo feliz” y “Vientos del ochenta”. Estos dos últimos van como versiones para que la escuche nuevamente; ojala pueda reeditarse este vinilo en compacto, ya  que marca el antes y después de la historia  discográfica de Rubén Juaréz.

UNA CARRERA DE EXITO

A manera de biografía

Rubén Juárez nació en Ballesteros, Provincia de Córdoba, el 5 de noviembre de 1947. Sus padres se mudaron a la ciudad de Avellaneda y el pibe se hizo entre tangos y rock, era la época de Julio Sosa y Elvis Presley.
Rubén recordaba con pasión sus comienzos escuchando a Sosa y casi con una sonrisa pícara dejaba deslizar el nombre de aquella banda de rock donde cantaba en inglés. Pero en los años sesenta el pibe de gran pinta, cantor y encima bandoneonista inicia sus giras por el interior del país junto a un inolvidable personaje de la noche porteña, el guitarrista Héctor Arbello.

Según el propio Arbello, aquellas giras eran “una rascada”, pero servían para traer un mango “Nos íbamos los viernes a la mañana con mi auto al interior -contaba el guitarrista- llegábamos a un pueblo, por ejemplo Casilda, enseguida buscábamos el club Social y Deportivo, yo bajaba del auto y encaraba al que estuviese allí casi a los gritos – le traigo al mejor cantor de tangos de este momento se llama Jorge Rubén y además toca el bandoneón. Si todo iba bien y nos dejaban trabajar esa noche en el club, Rubén bajaba del coche  y tocaba algo…al otro día a buscar otro pueblo y otro club…”

Pero el talento y la suerte de Rubén, estaban marcados con la mejor carta. En una de sus giras lo vio el representante de artistas Horacio Quintana (que había sido cantor de tangos en los años cuarenta) y le propuso una prueba en la compañía Odeón.

El primer disco es de 1969 y se llamó  “Mi bandoneón y yo” con la orquesta de Carlos García. Después registró una larga lista de vinilos como “Viejos Tangos”, “Nuevos Tangos”, “Pasional”, “Tangos de Oro”, “Del 80”, “Convencernos”, “De aquí en más”, entre otros, y luego de un prolongado tiempo sin grabar  (casi diez años) volvió con su último disco “El álbum blanco...” en 2002.

Entre 1969 y el 2010, viajó varias veces  por América y Europa,  hizo una película (“Tango bar”), participó de grandes momentos de la historia del tango y creó en el barrio de Palermo, junto a otros amigos, el mítico e inolvidable “Café Homero”, donde era posible encontrar en una misma noche al Polaco Goyeneche, el Negro Lavié y Chico Novarro.

El café Homero lo ancló en el barrio de Palermo, pero también lo maduró con su público, que desde entonces escuchaba a un Juárez más intimista, solo con su fueye, ese bandoneón del color que fuere, que se transformó en  su gran orquesta típica.

Su muerte ocurrió el 31 de mayo de 2010.

GABRIEL SORIA

Imágenes Disponibles

Tangocity.com - Rotulo del disco De Aqui en Mas Tangocity.com - Caratula del disco De Aqui en Mas Tangocity.com - Caratula del disco Pasional

Videos relacionados

Tangocity.com - Ruben Juárez - Tango Social Club
16551 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radio Polskie Tango

Radio Polskie Tango

Tangos polacos para deleitarse.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto