Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Noticias

Carlos Gardel y sus imitadores

Noticias, Tangopedia, Enciclopedia Gardeliana - 12 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

Las grandes figuras que marcaron hitos en distintas actividades, desde la política, el deporte o el arte en cualquiera de sus expresiones, han tenido imitadores, émulos, parodistas y plagiarios. Carlos Gardel no fue la excepción.

   Suele darse que los grandes referentes de la historia generan la aparición de imitadores, parodistas, émulos y plagiarios. Son conocidos los casos que en ese sentido aportaron la política, el arte en sus distintas manifestaciones e incluso el deporte. Poco importa que el modelo esté vivo o haya desaparecido, pero es en esta condición que la fama y la notoriedad agigantan su figura y es como si convocara a los duendes de un éxito mentiroso e inmerecido.

   Carlos Gardel no necesitó morir para transformarse en mito, porque fue un mito viviente que se agigantó tras la tragedia de Medellín, acaecida el 24 de junio de 1935. En realidad, es incontable la cantidad de imitadores que surgieron no tan solo en ambas márgenes del Río de la Plata, sino en lugares distantes por caso la lejana Lituania o la más próxima Cuba.

En el cercano Perú

   El 7 de noviembre de 1908 nacía en Lima, Perú, el que fuera inscripto como Jorge Stanbury Escudero, quien grabó decenas de discos para Columbia y Decca, tras la muerte de Gardel entre los años 1936 y 1939. Desde algunos sectores fue catalogado como sucesor del Zorzal, en la convicción que había llevado al disco muchos temas que no alcanzara a grabar Gardel, tales como Amor, Jurar en vano, Recordando, Viejos tiempos y Olvido, contando para ello en algunos casos con el acompañamiento de la orquesta de Terig Tucci. Esta parte de la historia tiene su explicación: estando en Nueva York, Gardel le regaló a Escudero un vistoso chiripá y el peruano le hizo conocer varias obras, originarias de su país, que estaban destinadas a ser grabadas. Escudero realizó giras latinoamericanas, se radicó en Venezuela promediando el siglo pasado y regresó a su ciudad natal, donde falleció el 1 de agosto de 1987.

Roberto Quiroga y Carlos Paulín

   El 16 de enero de 1911, en Avellaneda, nacía Manuel Martins, quien luego se destacó cantando con el seudónimo de Carlos Martins, triunfando así en 1925 en el concurso “La voz del aire”, aunque posteriormente lo cambió por el de Carlos Rainer y terminó siendo, definitivamente, Roberto Quiroga. Algunos entendidos sostenían que tenía un cierto parecido con Gardel, razón por la cual su popularidad creció de manera considerable. Grabó con las orquestas de Ernesto de la Cruz, con la de Julio de Caro y la de Alberto Soifer.

   En cuanto a Carlos Paulín, inscripto como Isidro Barredo Paulín, nació en Pinar del Rio, Cuba, el 15 de mayo de 1922. Eliminó el apellido de su padre y optó por el materno. Lo de Carlos, fue por su admiración hacia el Morocho del Abasto. En realidad Paulín más que cantar tangos entre amigos, fuera del circuito profesional, se ataviaba de sombrero y bufanda blanca para recitar letras de tangos. Carlos Paulín fue una importante figura de la radio y la televisión cubanas, actuando como narrador en el programa “La vida de Carlos Gardel”, que difundió la emisora Cadena roja.

El póstumo “Gardel judío”

   Jevel Katz nació en Vilna, Lituania, el 10 de mayo de 1902 y a los 28 años arribó a Buenos Aires en un momento inoportuno, justo cuando crecían el nacionalismo católico y ultramontano después del golpe de 1930, lo que influiría en sus canciones. Llegó para tentar suerte en el mundo del espectáculo y con preferencia en el seno de la comunidad judía. Cantante, comediante y parodista, solía presentarse de esmoquin y galeras aunque también con ropas gauchas e incluso disfrazado de mujer. No dejó de usar su verdadero nombre por más que a veces utilizaba diminutivos como Jévele o Kétzele, autotitulado “el más alegre de todos los judíos”. Se sabe que el apodo de “El Gardel judío” es póstumo. Fue el cantor de los hebreos pobres de los años ’30, tiempos de crisis y de malaria. Al tratar de rescatar del olvido al mejor intérprete de canciones en las que mezclaba yidish con español y lunfardo, los memoriosos refieren que fue autor de más de 650 obras musicales de variados estilos como tangos, rumbas, vidalitas, foxtrots y rancheras.

   La verdad acerca del mote “El Gardel judío” se explica por la cantidad de gente que asistió a su sepelio, cuando con solo 37 años murió por una hemorragia derivada de una operación de amígdalas, a la que debió someterse para cumplir con un contrato que lo haría actuar en los Estados Unidos. El cortejo recorrió las calles porteñas y en especial la avenida Corrientes, ante más de 40 mil personas. Y fue eso y nada más, según los historiadores, lo que lo transformó en la versión judía del Zorzal.

Desde Puerto Rico

   El 2 de julio de 1930 Gilberto Monroig nacía en Santurce, Puerto Rico. Creció escuchando la música típica de su país pero quedó cautivado por los tangos que entonaba Carlos Gardel, más aún cuando comenzó a imitarlo acompañado por una guitarra que le regaló su padre, pese a que solo contaba con 10 años. Cantó con grandes orquestas, pero su carrera continuó en calidad de solista. Dejó grabados algunos temas del repertorio gardeliano como Clavel del aire, Caminito, Amargura, El día que me quieras, Confesión, Yira yira y Sus ojos se cerraron, en los que claramente se advierte la influencia del Zorzal en su voz. Monroig falleció en su ciudad natal, el 3 de mayo de 1996.

Imitadores por concurso

   En el histórico recinto porteño del Luna Park, cuando corría 1945, se realizó el concurso “En busca de un nuevo Gardel”, del que participaron decenas de postulantes, resultando triunfador Héctor Vargas, quien fue contratado por Radio Argentina. En esa emisora actuó hasta 1947 y después quedó sepultado en el olvido.

   Caso distinto fue el de Julián Miró, quien con 14 años, allá por 1939 Radio Belgrano y Jabón Federal lo presentaron como “El primer pibe gardelito del tango en el mundo”.

   Había nacido en Dolores, Provincia de Buenos Aires, el 16 de abril de 1925 y fue inscripto como Antonio Isaac Amado, hijo de libaneses naturalizados argentinos. A los 11 años, un año después de la muerte de Gardel, ya cantaba en Radio Callao con el seudónimo de Roberto Barrios, hasta que optó por el definitivo y actual Julián Miró.

   Su admiración, unida a un cierto parecido con el Morocho del Abasto, lo impulsaron a estudiar y difundir su obra.

Tony Alvarez y Willy Chevalier

   Otro cubano vinculado con el tango. Tony Alvarez nació en la isla caribeña en 1919, iniciándose como locutor y difusor del tango en las radioemisoras de aquel país. Interpretó a Carlos Gardel en un ciclo que narraba su vida. A partir de 1945 graba Esta noche me emborracho, A mi madre, Mano a mano y Yira, yira, todos temas inmortalizados en el vinilo por el Zorzal, a los que agrega Adios pampa mía, Cambalache, Las cuarenta, Uno y varios más. El 6 de mayo de 1945 se casó con la habanera Olga Chorens, quien también cultivó el tango emulando a Libertad Lamarque, dejando en el surco algunos íconos gardelianos como Madreselva, Mano a mano, Sentimiento gaucho y otros. Después de una exitosa y extensa gira latinoamericana, el matrimonio regresó a Cuba, donde Tony y Olga comenzaron a cantar a dúo, dejando algunas grabaciones con creaciones de Gardel. Tony Alvarez falleció el 19 de marzo de 2001.

   Willy Chevalier también nació en Cuba en l917. Era conocido como “El negrito Chevallier”, cantante cómico y afecto a las parodias de artistas. Entre sus grabaciones realizadas en su país, figura una  del 6 de julio de 1949, cuando registró El tango desobediente, imitando a Carlos Gardel.

Jorge Vidal

   Nació en el barrio de Caballito el 12 de agosto de 1928, inscripto como Orlando Vidal Lucero. Con 20 años recién cumplidos cantaba en cafés, alcanzando su consagración al incorporarse como vocalista en la orquesta de Osvaldo Pugliese, en 1949 integrando el dúo con Alberto Morán. Esa vinculación duró un par de años y Vidal siguió su carrera artística como solista.

   Vidal desarrolló intensa actividad tanguera que lo llevó a participar en la película El tango en París, realizó una gira por Estados unidos donde se radicó en 1969, regresó a su Buenos Aires en 1986 donde creó y preside La casa del cantor, conduce programas radiales y es autor de numerosas letras de tango. Su discografía es marcadamente exitosa y ha quedado el registro de más de 250 grabaciones.

   Jorge Vidal no es un imitador de Carlos Gardel, sino que se trata de un cantor de estilo gardeliano, confeso admirador del morocho del Abasto.

Horacio Deval

    Nació el 4 de julio de 1923 en Buenos Aires como Adolfo Tudisco, su verdadero nombre. Fue cantor de orquesta desde 1941 y ocho años después accedió al disco en su condición de vocalista de la típica de Joaquín do Reyes, registrando las creaciones Lloró como una mujer y Ventanita de Arrabal, que años atrás dejara para la eternidad, en el vinilo, el Zorzal. En 1951 se vincula a la orquersta de Horacio Salgán con la que graba Pobre Colombina, Yo te bendigo y Sueño querido, otros de los mojones en la historia de Gardel. Ya como solista en 1952 y acompañado por la orquesta de Argentino Galván o con guitarras, graba una decena de temas gardelianos.

   En 1972 se radicó en los Estados Unidos, donde prosiguió con su actividad artística, especialmente cantando canciones creadas por El Morocho del Abasto. Horacio Deval sostuvo siempre que no era imitador de Gardel, aunque por tal se lo conociera en los ambientes tangueros.  A los 80 años de edad, y con más de 60 en los escenarios, falleció en Miami el 19 de enero de 2004.

Roberto Escalada

   Nació en Buenos Aires como Aldo Roberto Leggero, el 4 de julio de 1914 y fue un destacado actor de radio, cine y televisión. En 1949, ya como Roberto Escalada, fue convocado para la realización del filme Se llamaba Carlos Gardel, dirigido por Leon Klimovsky y guionado por Alfredo Jimenez, con base en un libro que escribiera Francisco García Jiménez sobre relatos de José Razzano.

   Escalada interpretó a Gardel, Juan José Miguez a Razzano y Felisa Mary a Doña Berta. A diferencia de la película La vida de Carlos Gardel donde Hugo del Carril canta los temas del Zorzal, Escalada simula hacerlo sobre las grabaciones del morocho. Y cuando Miguez asume el rol de Razzano, es doblado por Charlo quien se encarga también de realizar las dos voces cuando cantan a duo Gardel y El Oriental.

   El argumento mostró a un Gardel con desplantes y actitudes distintos a la imagen que el público quería encontrar y las críticas de la epoca discutían si la película era un homenaje al máximo cantor o si se pretendió manchar su memoria.

   Roberto Escalada falleció en Buenos Aires, el 5 de diciembre de 1986.

Emilio Ramil

   Cubano de nacimiento, vio la luz en La Habana vieja el 29 de octubre de 1925 y se le asigna la responsabilidad de volver a poner de moda al tango en la isla allá por la década del ’50. Fue locutor en programas radiales sobre música rioplatense, devino en cantor y realizó alrededor de ciento veinte grabaciones, gran parte de ellas integrantes del repertorio gardeliano.

   Al apodo de “El Gardel Cubano” lo adquirió cuando se presentó en Buenos Aires en 1956 por Radio Belgrano y la emisora, como promoción, había difundido grabaciones de Ramil con la advertencia de que no era a Carlos Gardel a quien estaban escuchando, sino a Emilio Ramil, el Gardel cubano. Cumplió luego con otras exitosas giras y se retiró de la vida artística en 1977. Unos años más tarde escribió en una revista neoyorkina varios artículos sobre Gardel y acerca de la historia del tango en Cuba.

   Para algunos entendidos el estilo vocal de Ramil es similar al de Gardel, pero su voz dista bastante de la del Zorzal.

Rolando Chaves

   Con el nombre de Dagoberto Cochia nació el 18 de abril de 1919 en Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco, en la República Argentina. En 1937 triunfó en un concurso organizado por una emisora y pasó a cantar con el conjunto Brochazos camperos por Radio Belgrano de Buenos Aires.

   Ya como actor, personificó a Carlos Gardel en El Morocho del Abasto, película dirigida y adaptada al cine por Julio C. Rossi, con un elenco que integraban Tito Lusiardo, Pierina Dealessi (como Doña Berta), Analía Gadé, Laura Hidalgo y Diana Maggi entre otros, con música de fondo a cargo de la orquesta que dirigía el maestro Domingo Federico.

   La película estuvo seis meses ocupando la cartelera, hecho poco usual para aquellos tiempos. La crítica de entonces consigna que Chaves sorprendió a los espectadores con su voz y su impecable interpretación. Hubo gente que juraba que la voz era la de Gardel. Y según memora un diario, el día del estreno el público advirtió que en lugar de “play back” la voz era de Chaves, y al finalizar la proyección la mulltitud lo llevó en andas hasta el Obelisco.

   Rolando Chaves falleció el 11 de abril de 1995.

Alfredo Sadel

   Un caso de profunda admiración por Gardel es el de este venezolano que nació en Caracas el 22 de febrero de 1930. Inclinado hacia la lírica, se ganó el título de “El tenor favorito de Venezuela”. Recorrió el mundo, realizó grabaciones, actuó en calificados escenarios entregando boleros y zarzuelas y grabó un LP titulado Recordando a Gardel, donde vocalizaba entre otros, Caminito, La última copa. Mano a mano, Melodía de arrabal, Como abrazao a un rencor, Tomo y obligo y Milonga sentimental.

   Incluyó temas del Zorzal en otras grabaciones, pero lo curioso del caso es que la veneración que sentía por el Morocho del Abasto, lo llevó casi a cambiar su identidad. Su verdadera era Alfredo Sanchez Luna y adoptó a Sadel como nombre artístico, utilizando la primera sílaba de su apellido real (Sa) y la última sílaba del de Gardel (del).

   Nadie lo recuerda como imitador del Grande, sino como ferviente admirador. Sadel falleció el 28 de junio de 1989.

Gonio Ferrari

Imágenes Disponibles

Tangocity.com - Alfredo Sadel Tangocity.com - Rolando Chaves con Analia Gade en El Morocho del Abasto Tangocity.com - Emilio Ramil, el Gardel cubano Tangocity.com - Roberto Escalada como Carlos Gardel y Juan Jose Miguez como Jose Razzano Tangocity.com - Jorge Vidal Tangocity.com - Jevel Katz Tangocity.com - Horacio Deval
17182 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1255217824823_ROBERTO_RUFINO.JPG

Roberto Rufino

Como cantor impuso el estilo inimitable de su sensible personalidad. Actuó con las orquestas de Carlos Di Sarli, Miguel Caló, Anibal Troilo y Francini-Pontier...
Ver nota completa

Las notas más visitadas

Agenda de eventos

Siguiente 1 de 3 páginas

Ranking Tangotube

Lección de Tango

Lección de Tango

Clases de baile de tango

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Piazzolla

Piazzolla

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto