Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Noticias

Entrevista exclusiva a Miguel Angel Zotto: “Hay que ir a la raíz para crear”

Noticias - 4 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

Miguel Zotto es un creador por naturaleza. Hace 21 años se propuso hacer una compañía de baile y junto a Milena Plebs crearon una de las parejas más importantes de la historia del Tango.

Luego de la separación con Milena, continuó con Tango x 2 presentando nuevos modelos de espectáculos y triunfando sobre todo en Italia, país donde ha desarrollado una escuela de bailarines para toda Europa.

Miguel es extremadamente tanguero, admirador absoluto de Gardel y con una capacidad de trabajo increíble.

Como siempre, estrena sus espectáculos en Buenos Aires. Desde el 6 de enero y hasta el 13 de marzo está presentando en el Teatro Metropolitan 1, “PURO TANGO” con la bailarina  Daiana Gúspero, cinco parejas y una orquesta en vivo bajo la  dirección de Pocho Palmer.

El espectáculo propone una recorrida por la historia del baile y sus creadores iniciales, El cachafaz, Cacho Lavandina, Antonio Todaro y Petróleo, combinado con los avances musicales en las orquestaciones de Troilo, D’agostino, Di Sarli, Pugliese.

La escenografía virtual acompaña esa historia con el marco de viejas películas documentales y una excelente puesta de luces y fotografía.

Miguel, ¿otra vez en la Calle Corrientes?

-La compañía nace en 1988 cuando yo integraba Tango Argentino, y nosotros actuábamos en todas partes del mundo y no podíamos actuar en Buenos Aires, y yo decía tenemos que hacer un espectáculo para argentinos, los argentinos se tienen que contagiar con lo que está pasando en el mundo, no es posible que un espectáculo de tango no esté en un teatro en Buenos Aires. Así nació la compañía, debutamos en 1990, y bueno ya cumplimos 21 años consecutivos.

¿Qué es Puro Tango?

-Puro Tango está basado en un reportaje que yo le hice a un grande que fue Carlos Estévez “Petróleo”. Hace 25 años, lo filmé con mi primera cámara de video y él me contó la historia del baile. En ese momento no me daba cuenta del material que yo tenía ahí con todas esas anécdotas y con todo ese conocimiento de este gran filósofo que fue Petróleo, digo filósofo porque el era un intelectual, trabajaba en un banco y escribía para la revista del banco.

¿Qué aportó Petróleo al baile?

-El revolucionó la danza, porque era el cerebro de todos los milongueros, él los contagiaba, los incentivaba a cambiar el tango  allá por 1939, porque el decía llegó el orquestador, si Troilo puso orquestadores, D’agostino puso orquestadores, D’arienzo puso orquestadores, tenemos que cambiar el tango muchachos, no podemos bailar mas el 2 x 4, tenemos que bailar el 4 x 8 verdadero, el cuerpo requiere otro movimiento con todas estas grandes orquestaciones. Y así los contagió y empezaron a inventar un montón de figuras.

¿Vos resumís y traducís esto en el escenario?

--Claro, es un poco lo que rescaté de todas esas anécdotas riquísimas que el hombre me va contando, escribo el guión y voy mostrando diferentes momentos del baile. Con pasos que él me decía cómo eran, con filmaciones que han quedado, por ejemplo la del Cachafaz, a quién caracterizo con su coreografía pura , después caracterizo a los Méndez que fue una pareja de los años treinta y después voy contando cómo se bailaba ya en los cuarenta, cómo se caminaba con un tango de Di Sarli y otros. Esto es la primera parte y la segunda parte es ya un espectáculo de hoy con las parejas de bailarines que tienen su protagonismo cada uno con sus estilos y pasos.

¿Hubo otros bailarines  generadores de cambios?

-Por ejemplo “Cacho lavandina”, que inventó los giros con una cuerda colgada del techo, y eso está representado en el espectáculo en un lugar llamado ABC, una academia de baile que estaba en la calle Boulogne Sur Mer y donde Petróleo comenzó a ir en el año 1922. ¡Imagínate que él había nacido en 1911 y murió en el ’95, entonces vio bailar a todos!

¿Qué cosas te contaba del Cachafaz?

-El me decía que al cachafaz lo vio bailar con todas sus compañeras, y se acordaba los nombres de todas, hasta que el Cachafaz se casó con su propia  sobrina. Me contaba que  “el Cacha” arrastró movimiento de Pedrín de San Telmo. El Negro Navarro, Pedrín de San Telmo fueron los primeros bailarines en 1890, claro en el ’20 cuando Petróleo empieza a bailar estos hombres tenían cuarenta años, entonces los vio bailar a todos.

El Cachafaz es la figura más mediática y un ícono del tango ¿era para tanto?

-Forma parte de la historia general del tango, porque cuando al Cachafaz todavía no lo conocía nadie ya era amigo de Canaro. El Cacha lo lleva a Canaro a un peringundín a ver a Rosendo Mendizábal que tocaba el piano. El cacha nació en 1885, entonces ya era como un mito dentro de la mitología tanguera y era un emblema de la noche de Buenos Aires con su baile.

En estos 21 años siempre has recorrido las etapas del baile, siempre te ocupaste de acentuar esto, sin olvidar a tus maestros.

-Mirá yo arrastré movimientos de Virulazo, de Copes, de Petróleo, de Finito, de Antonio Todaro fundamentalmente, que fue mi gran maestro, y así nos fuimos contagiando a través de los años, entonces no hay que olvidarse de eso, hay que ir a la raíz para crear.

¿y los bailarines jóvenes?

-Mi labor en lo profesional es mostrar cómo represento al bailarín popular a través de un bailarín popular, con una proyección artística, con esa proyección artística auténtica para que las nuevas generaciones las desarrollen.

¿te gusta el baile del Tango de hoy?

-Sí, los chicos tienen más libertad, los chicos están bailando más informal, no me gusta que de repente te den patadas en una milonga, nos da bronca a todos, pero es natural. Cuando uno está aprendiendo, cuando uno es joven, quiere hacer muchas cosas, me decía Virulazo “pará el baile mala noche” y yo no me daba cuenta que me quería decir “bailá tranquilo”, pero las quería hacer todas juntas. Lo mismo le pasa a un músico joven, quieren tocar todas las notas y después se tranquilizan. Yo creo que tiene que haber más gente que baile y que toque instrumentos, porque el baile y el tango se ha convertido también en una fuente de trabajo, entonces tenés la posibilidad de estudiar, de ser un embajador con nuestra cultura en cualquier parte del mundo, así que los chicos se tendrían que acercar más al baile y a tocar un instrumento, y a la literatura, y al lenguaje del tango.

 ¿Rescatar a los poetas?

-No debemos perder nuestro lenguaje, es muy puro, es un lenguaje metafórico, los chicos deberían estudiar en la escuela nuestra lengua popular, tomar como referentes a esos grandes maestros, Discépolo, Manzi, Cadícamo, Expósito, para estudiar como escribían y remarcar qué bien que trataban a la mujer, porque muchas veces se dijo que el tango es machista y maltrata a la mujer y es absolutamente mentira, lo sabemos nosotros los tangueros pero la gente lo tiene que saber. En el baile pasa lo mismo, el romanticismo de la música y el romanticismo de la danza, esa conjunción de todo esto la gente lo tiene que conocer desde chicos, porque así lo entendés y lo amás desde pequeño.

Hay que escuchar más el repertorio del Tango

-Sí, hay que escuchar a Gardel, los técnicos jóvenes me dicen, este tipo es un genio, es como la música clásica , es inmortal. Gardel es moderno siempre, sigo insistiendo que en Buenos Aires hay que contagiar mucho más con el Tango.

Miguel Zotto está a punto de empezar con su espectáculo pero sigue hablando con pasión del tango y sobre todo de Gardel a quien aprendió a escuchar con su tío “el gaucho”.

El próximo martes 15 de febrero estará bailando como invitado especial en el clásico y famosísimo festival de la canción de  San Remo.

-Es la primera vez que un bailarín de tango está en el festival de San Remo. Voy a bailar dos temas, “La Cumparsita”, con la conductora que es argentina que se llama Belén Rodríguez  y después bailo “Canaro en París” con Daiana. Es un gran orgullo para mí representar a mi país en el comienzo del festival y en un programa especial para la RAI. Después vuelvo y continuamos con las funciones en el Metropolitan hasta el 13 de marzo y luego con la gira por Italia, Grecia, Londres y Nueva York.

¿Además del baile y el teatro, que otras cosas querés hacer?

-Estoy proyectando… quiero hacer cine y televisión, tomando historias y metiendo el tango con las posibilidades técnicas de hoy. Siempre sigo adelante.

Gabriel Soria 

Imágenes Disponibles

Tangocity.com - Miguel Angel Zotto y Daiana Guspero en Puro Tango Tangocity.com - Marquesina de Puro Tango

Videos relacionados

Tangocity.com - REPORTAJE Y SHOW PURO TANGO DE MIGUEL ZOTTO
10405 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto