Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Noticias

En Cuba, Gardel vive

Noticias, Enciclopedia Gardeliana - 0 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

Con motivo del aniversario de la desaparición física del Zorzal Criollo, en La Habana, Cuba, un grupo de amantes de la música y cultura rioplatense se reunieron durante varios días para homenajear al Mito y evocar su música.

En el año 1935 los cubanos quedaron esperando la llegada de Gardel, anunciada por él mismo  como parte de su gira por América, pero al igual que en tantos puntos de la geografía americana, en Cuba crecieron sus admiradores y luego del frustrado viaje de Gardel muchos de los mejores cantores pasaron para hacer sus temporadas y actuar de manera exclusiva en teatros y la radio por la Habana y otras ciudades cubanas.  Nombres como Irusta, Fugazot, Demare, Alberto Gómez o Mercedes Simone, Libertad Lamarque o Hugo del Carril, dejaron su estela de brillo entre nuestro público.

hermes outlet
hermes wallet

A inicios de los 80, Casa de las Américas organizó una Jornada Gardeliana a la que asistieron compositores imprescindibles como Osvaldo Pugliese y Eladia Blázquez.

Luego, varias décadas de un silencioso, casi clandestino admirar a este género y de escucharlo en algunas emisoras de radio y en tertulias de aficionados, y entonces, comienza una nueva era hacia el final de la década de los 90, con el nacimiento de varias compañías de Baile. En el último quinquenio se inaugura en un local perteneciente a la Unión Árabe de Cuba, la Primera Milonga Tradicional Porteña que dirige la Señora Emma Barreras, una verdadera entusiasta del baile. Allí ella logra aglutinar a estudiantes universitarios, trabajadores, amas de casa, que seducidos por esta música del 2 por 4, expanden su espíritu con los movimientos sensuales del tango.

La propia Emma organizó con eficacia la Primera Jornada de homenaje a Gardel que incluyó exhibición de documentales, demostraciones de baile y canto de varios intérpretes en diversos puntos de la capital y el cierre de la misma en el BarConcert “Adagio”, aledaño al Gran Teatro de la Habana.

Sin dudas, hoy el interés por la cultura rioplatense, específicamente, por aprender a bailar tango es una realidad en la isla caribeña y a pesar de que aún falta apoyo institucional, ya no podrá ignorarse nuestro amor por este género pasional, romántico, y perdurable que nos habla al corazón.

 

Rosalia Arnaez González

Periodista, locutora, guionista y productora del programa radial

Habanatango.

Presidenta de la Asociación de artistas de los medios Audiovisuales

UNEAC.

9224 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radio Polskie Tango

Radio Polskie Tango

Tangos polacos para deleitarse.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto