Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Radio Carlos Gardel
Radio Carlos Gardel

Escuchar Radio

« Volver a la lista de radios

Los mejores éxitos de Gardel

El “zorzal criollo”, símbolo del tango argentino en el mundo, tiene su primera Radio Web exclusiva que refleja sus distintas etapas musicales e interpretativas y la amplia gama de temas que cantó en su vida.
radioactiva
antena 2

43850 Visualizaciones Imprimir Bookmark and Share

Noticia Relacionada

El Tango italiano de entreguerra

Noticias - 06/12/2013 - 5 Comentarios - Enviar

Refleja el fatalismo del hombre que se detiene en el placer morboso de la propia angustia y que parece no encontrar una solución positiva a su desesperada situación.

Chitarra Romana
Chitarra Romana | Ampliar Imagen

Como el Tristán wagneriano que se arranca las vendas cuando llega su salvadora para desangrarse en sus brazos, el varón de los tangos italianos de entreguerras -característica heredada del género rioplatense- solo desea encerrarse en su llanto sin esperanzas. El perfil melódico de los tangos refleja el fatalismo del hombre que se detiene en el placer morboso de la propia angustia y que parece no encontrar una solución positiva a su desesperada situación.

   Valga como introducción el párrafo anterior, dado que se ha establecido allá por 1913 el comienzo de la historia del tango italiano, cuando el género rioplatense fue cordialmente recibido en la península. Las reacciones que despertó en las instituciones sociales italianas la llegada de un baile ultramarino, denso en connotaciones transgresivas que regían entonces las convenciones que dictaban la moral privada y pública fueron notorias, si para una evaluación primaria nos atenemos a las fuentes, principalmente hemerográficas.

   La primera de aquellas reacciones fue la entusiasta adhesión de un sector de la sociedad al nuevo baile, incluyendo algunas manifestaciones periodísticas de la época que hablaban de “un éxito inmediato, clamoroso; un furor, una manía, una locura, una popularidad sin confines, todo el mundo conquistado y entangado en un momento: el paroxismo”, como lo escribió Giuseppe Zucca en Ressegna Contemporánea, edición del 10 de febrero de 1914.

 

Reconocimiento del origen

 

   Otros artículos y anuncios de la prensa italiana  relacionan al tango con un color, con una moda y hasta con anuncios de zapatos, adecuados para practicar el nuevo baile. La imaginación iconográfica en los centenares de postales, “innumerables como las gotas del mar” que inundan el mercado. El reconocimiento del origen argentino del tango es asociado a prejuicios xenófobos y algunos comentarios dicen de su vigencia durante los velorios de angelitos, costumbre enraizada en áreas rurales de Latinoamérica calificándolo como “repugnante visión de una humanidad abrasada y embrutecida” y a su resistencia “a abandonar los bodegones y en los bailes de baja calaña”.

   También fueron numerosas las publicaciones de minuciosas descripciones de una coreografía que todos consideran compleja y atractiva, lo que provoca al principio la proliferación de academias de danza, la publicación de manuales ilustrados e incluso la convocatoria de un congreso de maestros de baile para unificar pasos y figuras y terminar produciendo aquello que los rioplatenses definieron como “tango al estilo europeo”.

 

Valentino, Mussolini y algo más

 

   El estallido de la Gran Guerra volcó heladas aguas sobre el fuego del tango. Sin embargo, las cenizas permanecieron encendidas como lo demuestra -por ejemplo- la esporádica aparición de una foto de soldados bailando en el frente bélico, partituras de tangos compuestos en Italia durante esos años y otros detalles no menos dignos de ser tomados en cuenta. Los nuevos estímulos se renovaron con el entusiasmo que despertara Rodolfo Valentino bailándolo a la europea en Los cuatro jinetes del Apocalipsis, filme de 1921 y una serie de visitas de intérpretes sudamericanos que incluían en sus giras ciudades como Roma o Milán.

   El tenor Gino Franzi estrenó Acquaforte, creado en Milán por los argentinos Horacio Pettorossi y Marambio Catán. Eduardo Bianco fue escuchado y aplaudido por la familia real, tanto como por Mussolini, quien impidió que sus funcionarios impusieran al tango las limitaciones que padeciera el jazz. Por el contrario, el fascismo favoreció la creación y la difusión de tangos por parte de artistas italianos, lo que sirvió para que una impresionante cantidad de creaciones aparecieran en Italia durante aquellos años. Y entre los estilemas propios de los tangos compuestos por italianos durante ese período, algunos reconocen procedencia rioplatense y son propios del genero o provienen de formaciones instrumentales más influyentes, tomando como ejemplo las jazz band que son características de la época mientras que otros proceden de las tradiciones italianas, ya sea de la canción napolitana (de carácter local) o las internacionalizadas del bel canto. Sin embargo, hay que reconocer que otro de los principales rasgos del tango italiano de entreguerras es de carácter armónico que se nutre del tango rioplatense de la Guardia Vieja.

   Una evidente transferencia de acentos sobre pulsos –o porciones de pulso- débiles, no consigue impedir la sensación de monotonía o pobreza rítmica que producen estos tangos italianos, al compararlos con sus homónimos rioplatenses, sensación que se origina en el exceso de uniformidad en el mantenimiento de las fórmulas

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Argentina va a Sudáfrica con tango, fotografía, teatro y danza

Noticias - 23/07/2014 - 0 Comentarios - Enviar

Ayer empezó, en Pretoria, Johannesburgo y Soweto, la Semana Argentina en Sudáfrica. El año que viene habrá una semana sudafricana en Argentina.

Rodolfo Mederos
Rodolfo Mederos | Ampliar Imagen

En ese marco, mañana abre la exposición de fotos Lo que se ve, de Adriana Lestido. Son imágenes en blanco y negro, de las series “Hospital Infanto-Juvenil”, “Madres adolescentes”, “Presas”, “Madres e hijas” “El amor” y “Villa Gesell”.

También se presentará Ausencias, una conmovedora muestra de otro fotógrafo, Gustavo Germano, que Cancillería ya expuso en Frankfurt en 2010. Germano busca viejas fotos de familia o de amigos en las que hay un desaparecido y repite la escena, muchos años después, dejando el lugar vacío para la persona que falta.

El viernes y el sábado habrá tango: Rodolfo Mederos se presentará junto con la New Skool Orchestra de Sudáfrica en el Soweto Theatre de la ciudad de Soweto y en el Brooklin Theatre de la ciudad de Pretoria.

También habrá baile y teatro. El Combinado Argentino de Danza hará cuatro presentaciones de danza contemporánea junto con el grupo de danza sudafricano “Forgotten Angle Theatre Collaborative”.

Y, en escenarios de Johannesburgo y Grahamstown se presentará la obra “Cocinando con Elisa” de la autora argentina Lucía Laragione, en la que trabajan las actrices sudafricanas Patricia Boyer y Lurdes Laice.

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto