Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Radio Carlos Gardel
Radio Carlos Gardel

Escuchar Radio

« Volver a la lista de radios

Los mejores éxitos de Gardel

El “zorzal criollo”, símbolo del tango argentino en el mundo, tiene su primera Radio Web exclusiva que refleja sus distintas etapas musicales e interpretativas y la amplia gama de temas que cantó en su vida.
radioactiva
antena 2

30677 Visualizaciones Imprimir Bookmark and Share

Noticia Relacionada

Stanislav Angelov: De Bulgaria a Ciudad del Cabo, una historia de amor al Tango

Noticias - 08/08/2012 - 0 Comentarios - Enviar

“Ultimamente creo que el Tango es la música del mundo y es por eso que a tantas personas en todo el mundo le gustaría bailar, escuchar o tocar Tango”

CT Tango Ensemble
CT Tango Ensemble | Ampliar Imagen

Durante el mes de febrero encontrándome en Sudáfrica por estudios, trabajo, sintiendo siempre la curiosidad de la movida tanguera en otras latitudes de nuestro mundo y con ayuda de mis colegas  de Tangocity, contactamos a  Rachael quien me introdujo sobre el tango en Sudáfrica (ver nota), quien especialmente me comenta sobre la existencia de una única orquesta en África que toca Tango y que residían allí en Ciudad del Cabo. Infructuosas fueron las búsquedas de Stanislav para poder entrevistarlo, pero como todo buen intento tiene su respuesta, después de haberle escrito varios mails coincidimos virtualmente y la presente nota es el resultado de nuestros intercambios de ideas.

Stanislav Angelov nació y se educó en Bulgaria, desde los 7 años estudió acordeón y nos asevera: “si se estudia acordeón en Europa, tarde o temprano, estas expuesto al Tango. Sin embargo, cuando era un estudiante, sabía que el tango comenzó en Buenos Aires, pero no se nos enseñó la diferencia entre el Tango Argentino y el Tango de Salón. Por lo tanto, yo tocaba el Tango de Salón con el acordeón. En ese momento me gustaba el Tango, pero no estaba realmente loco por el”  

Llegó a Sudáfrica en 1992, después de graduarse en el Conservatorio Academia de Música y Danza Arte en Plovdiv, siendo su instrumento principal el acordeón clásico. Le ofrecieron trabajo por seis meses como músico, pero algo inesperado le sucedió ya que se enamoro de Ciudad del Cabo.

Hasta allí sus primeros conocimientos de Tango, pero queríamos saber y le preguntamos cómo se fue interiorizando y enamorándose hasta tomar la decisión de tocarlo. Con mucha simpleza nos responde “me da vergüenza admitir que hasta Ciudad del Cabo no conocía la música de Astor Piazzolla. Fue alrededor de 1995 cuando uno de mis estudiantes de acordeón alemán me trajo una cinta con 30 minutos de música de Astor Piazzolla. Unos días más tarde escuché en una de nuestras estaciones de radio aquí en Ciudad del Cabo (Radio Música Fina) el tercer movimiento del Concierto de bandoneón de Astor Piazzolla. Eso fue todo - me enganché a Piazzolla. Empecé a buscar más de sus grabaciones y partituras. Mientras hacía esto, descubrí no sólo su música sino también el verdadero Tango Argentino.
En el mismo año, 1995, formé un dúo de acordeón y piano con el que hemos presentado unos cuantos conciertos con tangos en Ciudad del Cabo.

A veces me pregunto si la razón no es el hemisferio sur, pero últimamente creo que el Tango es la música del mundo y es por eso que a tantas personas en todo el mundo le gustaría bailar, escuchar o tocar Tango. Es muy similar al jazz. El Jazz comenzó en Nueva Orleans, pero hoy está en todas partes. El Jazz, que comenzó como un resultado de la mezcla de diferentes culturas. Y lo mismo hizo el Tango. En Buenos Aires encontré  gente de todas partes del mundo. El lenguaje del Tango es el español pero el interior profundo es la música de todas partes. Si nos fijamos en los músicos que tocaban Tango en sus orígenes y hasta el día de hoy, no sólo los hay de origen español - eran italianos, franceses, griegos, judíos, polacos, alemanes, armenios, rusos y así sucesivamente ... Por lo tanto, hoy en día todos encontramos algo que nos atrae y nos acerca a la cultura del tango”.
 
Las impresiones comparativas del Tango con el Jazz que narraba Stanislav fueron mis impresiones en Sudáfrica y lo comente con varios colegas, incluso pensando en los orígenes similares y las fusiones que recibieron ambos ritmos o por ejemplo de la música africana.
Absolutamente enamorado del Tango, de Ciudad del Cabo y con su compañero en el  Dúo deciden en 1999 añadir un Contrabajo y en 2001 un violín; Hoy son un cuarteto que se extiende a una orquesta más grande si el espacio y el presupuesto lo permiten.
Con mucho orgullo, Stanislav responde “Mi cuarteto de Tango consiste en Bandoneón (o acordeón a veces), Violín, Piano y Contrabajo, somos 4 músicos de 4 diferentes países que, en mi opinión, nos hace una orquesta muy auténtica porque el tango es la música del mundo. Tenemos un acordeonista búlgaro clásico, un pianista clásico del Sur de África, el violinista polaco (miembro de la Orquesta Filarmónica de Ciudad del Cabo) y un bajista de jazz judío.
A menudo trabajamos con artistas argentinos, se añade la guitarra eléctrica o clásica, el saxofón o el clarinete, batería, acordeón y un segundo violín, un violonchelo, etc”.
Nos cuenta que su primer bandoneón lo compró en 2006 luego de que aprendiera en  Buenos Aires en el año 2005 a tocarlo de la mano de  Ricardo Fiorio a quien conoció en Sudáfrica en 2001 y de Hugo Satore, pero su objetivo, además, era asistir a todo concierto en vivo y espectáculo de Tango aprendiendo de esa manera música y cultura. Asistiendo a unas Milongas, su cultura tanguera se completó y profundizó al decidir que era momento de aprender a bailar en el año 2009. Nos cuenta que desde entonces “escuchó la música de una manera diferente”.
Además, tiene tiempo de aprender idioma español por decisión propia y para poder encontrar una traducción a la música que toca.

Frente a tanta experiencia y conocimiento de música, y asumiendo y aceptando que un extranjero pueda entender, sentir y expresar las letras y el espíritu del Tango, nos quedaba hacerle la consulta necesaria de cuál/es eran sus tangos favoritos y nos respondió de manera abierta y sincera de que nos nombrará algunos sin que tomemos el orden como privilegio, sino que todos le son igualmente favoritos, “Esta es una pregunta difícil porque tengo tantos tangos favoritos! Oblivion, Vuelvo al Sur, La última curda, Responso, A fuego lento, Don Agustín Bardi, Payadora, Los mareados, Malena, Caminito, Desde el alma y muchos más.”

Pero lo realmente asombroso y motivo de orgullo es el hecho de que son la única orquesta de Tango en toda África. Consultado al respecto, nos responde: “Me sorprende que no haya otras orquestas de Tango, pero creo que la demanda de Tango en Sudáfrica es la razón de esto; Hay un montón de músicos en Sudáfrica a quienes les gusta incluir un tango o dos en su repertorio o tocar algo de música de Astor Piazzolla. Como usted sabrá, el tango es una música muy especializada (que no es tan fácil como parece!) Y si no estudias este estilo en detalle y pasas suficiente tiempo con ella, no importa lo bueno que el músico sea, porque es muy difícil hacer una buena justicia a la música.
Sin embargo, tengo que decir que siempre hay un gran entusiasmo en el público de Sudáfrica si hay un Tango en el programa de un concierto”.
 
CT Tango Ensamble ha producido 2 CDs: "El tango en África" en 2003 y "Tango Club" en  2010; este último fue nominado en 2011 como "Mejor Álbum Instrumental" en la 17ª edición de los Premios NCM Música Sudáfrica; tres de sus pistas se utilizaron en dos películas sudafricanas, y tres temas fueron compuestos por Stanislav.

Por Soher El Sukaria para Tangocity.com

 


Algunos enlaces a su música:

SoundCloud

Youtube

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Queer Tango Marathon

Noticias - 08/08/2012 - 2 Comentarios - Enviar

Del 19 al 26 de Marzo y bajo el slogan “Bailemos en Libertad” tendrá lugar la tercera maratón de “Tango Raro”. El evento fue declarado de “interés cultural” por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Queer Tango Marathon
Queer Tango Marathon | Ampliar Imagen

Desde este lunes y hasta el domingo 25 se desarrollará en Buenos Aires la tercera “Queer Tango Marathon”, o maratón del tango raro o distinto, que incluye 42 horas continuas de danza en emulación de los 42 kilómetros de la prueba atlética de ese nombre.

La versión “queer” del tango cuestiona algunos dogmas de esta danza, en particular su sesgo machista, y permite parejas de personas del mismo sexo o que sea la mujer la que conduzca el baile y no el varón, por lo que entre sus cultores es notoria la diversidad de preferencias sexuales.

Si bien hay festivales de tango `queer` en todo el mundo, éste es el único evento con formato de maratón y tiene su sede en Buenos Aires, la cuna del género.

El programa, bajo la dirección general de Mariano Garcés, incluye desde milongas y clases hasta seminarios, que pueden consultarse en detalle en www.queertangomarathon.com.

La milonga de apertura será este lunes en Barifarra, en Medrado 746 en el barrio porteño de Almagro, precedida a las 21.30 con una clase para alumnos de todo el mundo. La fiesta “queer”, que conducirá el actor-transformista y cantante Demetrio Arias, incluirá folclore.

El miércoles está prevista una clase abierta y gratuita en la Casa del Bicentenario, de Riobamba 985, que dictará la profesora alemana Ingrid Saalfeld, de Hamburgo, cuna de este estilo de tango.

El viernes, en Rivadavia 3832, comenzará el plato fuerte de la semana, la maratón de 42 horas, 50 minutos y 19 segundos de baile de tango, para emular kilómetros y metros de las maratones atléticas.

La maratón será abierta por una pareja anfitriona bailando “La Cumparsita”, y que, acompañada por otras parejas, completará la primera hora. Luego, cada hora recibirá la posta otra pareja participante oficial, en una pista compartida con otros bailarines.

Dentro de la maratón, en el mismo salón, el sábado 24 de marzo  se realizará la clásica “Peña y Milonga del Nunca Más”, con artistas y espectáculos enfocados en la memoria de la época de la dictadura, y para que el tango y el folclore, nunca más tengan que sufrir exilio, la censura ni la persecución.

La Semana fue declarada “de interés cultural” por segundo año consecutivo por la Secretaría de Cultura, y por tercer año por el gobierno porteño. Tiene el auspicio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el apoyo de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y otras entidades defensoras de la diversidad.

Además, fue elegida por la Secretaría de Turismo como el evento cultural LGBT para promocionar el turismo en la Argentina, y así presentada el 10 de este mes, en la Feria Internacional de Turismo de Berlín.

 CRONOGRAMA DE LA TERCERA EDICIÓN

QUEER TANGO MARATHON
BUENOS AIRES  2012 

Sedes:

La Oreja Negra: Uriarte 1271 – Palermo.
IUNA Folklore: Sánchez de Loria 443 – Balvanera
Casa Brandon: Luis Maria Drago 236 – Parque Centenario
Sr. Duncan: Av. Rivadavia 3832 - Almagro
Casa Nacional del Bicentenario: Riobamba 985 – Barrio Norte
BARIFARRA - Av. Medrano 476 - Almagro - Caba.

Lunes 19

IUNA  Tarde de Clases (Lugar: I.U.N.A Folklore)
14,00 hs. “Milonga: Juego e improvisación”, Prof. Cesar Rojas (Código: 101)
16, 00 hs. “Tango al revés”, Prof. Sergio Segura (Código: 102)
18,00 hs. “Ballroom Queer”, Profs. Ximena Rodrigo y Celeste Italiano (Código: 103)
19,15 hs. “Colgadas para la pista”, Prof. Alejandro Figliolo (Código: 104)
22,30 hs. Milonga de Apertura (Lugar: Barifarra)
                Clase previa: 21,30 hs. – Shows de canto y baile.

Martes 20

IUNA  Tarde de Clases (Lugar: I.U.N.A Folklore)
14,00 hs. “Musicalidad, conexión y goce al bailar tango”, Prof. Mariano Garcés Grizy (Código: 205)
16,00 hs. “Folklore argentino: Gato y Chacarera / Zapateo folklórico”, Prof. Soledad Torres (Código: 206)
18,00 hs. “Disociación rítmica en la improvisación”, Prof. Maximiliano Martino Ávila (Código: 207)
20,00 hs. “Saltos en Tango”, Profs. Jesús Pietropaulo y Silvina Ierino (Código: 208)
21,30 hs. Charla – Debate sobre Tango Queer (Lugar: I.U.N.A Folklore)
               Coordina: Maximiliano Ávila.

Miércoles 21

IUNA  Tarde de Clases (Lugar: I.U.N.A Folklore)
15,00 hs. “Folklore Argentino: Chotis y Chamamé ”, Prof. Martín Belizan (Código: 309)
16,00 hs. “Intercambiar o adornar. Maneras sensuales de comunicarse”, Prof. Lucas de Buenos Aires (Código: 310)
Clase especial gratuita de Tango Queer (Lugar: Casa Nacional del Bicentenario)
19,00 hs. “Diversión y Tango Queer”, Prof. Ingrid Saalfeld (Código: 311)
22,30 hs. Queer Tango Drag – Milonga Stravaganza (Lugar: Casa Brandon)
               Clase previa: 21,30 hs. Shows de canto y baile y performances de artes 
                visuales.

Jueves 22

IUNA  Tarde de Clases (Lugar: I.U.N.A Folklore)
14,00 hs. “Sacadas con cambio de abrazo”, Prof. Alejandro Figliolo (Código: 412)
16, 00 hs. “Folklore Argentino: Zamba, amor en pañuelos”, Prof. Liliana Randisi (Código: 413)
18,00 hs. “Co-conducción”, Prof. Maximiliano Martino Ávila (Código: 414)
20,00 hs. “Mayor placer al bailar: técnica corporal”, Prof. Sebastián Colavita (Código: 415)
23,30 hs. Noche de Performances y baile (Lugar: La Oreja Negra)
               Performances de canto y danza. Baile de tango y folklore.

Viernes 23

IUNA  Tarde de Clases (Lugar: I.U.N.A Folklore)
14,00 hs. “Tango de a dos: ni autoritarismo, ni sumisión”, Prof. Gonzalo Collazo (Código: 516)
16, 00 hs. “Reaprendiendo a bailar tango: técnica queer”, Prof. Mariano Garcés Grizy (Código: 517)
18,00 hs. “Bolivia danza: Taquirari, Rueda Chapaca o tarijeña y saya caporal ”, Prof. Margarita Albarado (Código: 518)
20,00 hs. “Técnica y musicalidad para bailar vals”, Profs. Emilia Nonino y Cecilia Pascual (Código: 519)

III QUEER TANGO MARATHON – BUENOS AIRES 2012
42 horas, 19 minutos y 50 segundos de Baile Queer ininterrumpido.

Viernes 23 – Noche de Largada (Lugar: Señor Duncan)
21,30 hs. Cocktail de Apertura

Sábado 24

00 hs. – Largada de la maratón (Lugar: Señor Duncan)
7 hs. Mañana de karaoke tango y almuerzo temático  (Lugar: Señor Duncan)
15 hs. Tarde y noche de Tango & Folklore (Lugar: Señor Duncan)

Domingo 25

00 hs. Noche de Gala (Lugar: La Oreja Negra)
Shows de bailarines, artes visuales, cantantes, músicos.
7 hs. Grabación en vivo de Convocatoria de artistas temas de temática queer (Lugar: La Oreja Negra)
13 hs. Llegada de la maratón (Lugar: La Oreja Negra)
18 horas 19 minutos y 50 segundos  hs. Clausura de la Tercera Edición 

Fuente: Otra Buenos Aires

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Las notas más visitadas

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto