Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Radio Carlos Gardel
Radio Carlos Gardel

Escuchar Radio

« Volver a la lista de radios

Los mejores éxitos de Gardel

El “zorzal criollo”, símbolo del tango argentino en el mundo, tiene su primera Radio Web exclusiva que refleja sus distintas etapas musicales e interpretativas y la amplia gama de temas que cantó en su vida.

22906 Visualizaciones Imprimir Bookmark and Share

Noticia Relacionada

EL Tango en tiempos de Rock

Noticias - 16/08/2011 - 2 Comentarios - Enviar

Dejó de ser utópica la confluencia –por ejemplo- del Polaco Goyeneche y Edmundo Rivero, con Charly García y Patricio Rey. Los Cadillacs y The Cure, entre otros, sacaron de su escondite el espíritu urbano del tango.

Celeste Carballo - Charly Garcia
Celeste Carballo - Charly Garcia | Ampliar Imagen

¿Es probable que aceptemos la certeza que hoy por hoy, en el mismo escenario de la consideración popular, pudieran existir el rock y el tango, deleitando a un público memorioso de sus raíces y exigente en el culto a lo tradicional? Si la respuesta es afirmativa, por una mera cuestión de lógica se hace necesario buscarle una explicación a este fenómeno que más allá de lo musical, ha invadido el campo de lo social. Porque basta con recorrer la memoria del último cuarto de siglo para convencernos que las grandes producciones rockeras, con su peso intelectual, bien pudieran haber integrado el catálogo de las creaciones tangueras.

No es casual que la nueva generación de la música rioplatense navegue las mismas aguas que surcan Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el genial Charly García, Fabulosos Cadillacs, la Bersuit, Omar Mollo, Celeste Carballo, Javier y Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Melingo, Gustavo Santaolalla, y sin dejar de lado a The Cure por mencionar a los de mayor trascendencia.

Los Rodriguez, a su himno pop Mucho Mejor, lo metamorfosearon en un tango de fuste que Javier Calamaro incluye en un CD de Ariel Rot.

Por todo esto, una de las frases más atinadas para definir esta especie de transculturización, nació del duo Fuertes-Varnerín (declaradas ante un conocido matutino porteño), frente a la contundencia de los tangueros de su generación que se  están reconciliando con su propia historia, porque hubo un recambio generacional y porque todos curtieron el rock lugareño, pero se dejaron emocionar por el tango: “De alguna manera no somos ni rockeros ni tangueros, somos porteños”.

Incluimos un reportaje del más que interesante: el encuentro radial entre Astor Piazzolla y Antonio Carrizo en 1985, en el que el tema central fue la visión del maestro sobre el rock:

 Carrizo:La gente del rock te admira, pero vos parece que los ignorás…

Piazzolla: ¿De qué gente me hablás? ¿Quienes me admiran?… Por favor… Salvo el pibe Aznar y Spinetta, los demás creo que me huyen, como tantos otros…

Carrizo: Vos no te acercás a ellos tampoco…

Piazzolla:Con qué tiempo… Me río cuando me llaman maestro… Yo sólo tengo tiempo para mi música y no me alcanzan las 24 horas, me da bronca cuando duermo. No tengo ni tiempo ni paciencia para enseñar nada, pero si me preguntaran con gusto les aconsejaría maestros en serio y que ejercen: Gandini, Schneider, Ziegler, Pane, Malvicino, Suarez Paz; ellos saben en serio enseñar.

Carrizo: ¿Y la experiencia con Spinetta?

Piazzolla: Fue bárbara. Pero tenemos dos mundos diferentes. El “Flaco” es un fenómeno como cantautor y yo soy sólo un músico. Siempre me costó entender la poesía cantada. Soy de los que creen que la poesía tiene su propia música y la música su propia poesía. Laura me lee las canciones de Silvio Rodríguez o del “Flaco” y me parecen bárbaras, y ellos le ponen una música apropiada a lo que crean. Buscan la belleza en esa conjunción. Spinetta es uno de los tipos más honestos que conocí en nuestro medio, como Jairo, otro fenómeno de tipo.

Carrizo: Pero en el rock hay muchos músicos también, que se ganaron a todos los pibes, al revés del tango que los pateó…

Piazzolla: Lo que más me molesta de los rockeros argentinos es su falta de inquietudes. Dicen que hacen fusión… ¿de qué? No alcanza con que Charly García le ponga nombre de tango a sus discos, eso no es fusión, no es nada. Que tomen el ejemplo de Queen, Pat Metheny, Sting, Emerson, Lake & Palmer. Este Keith Emerson es un tipo de conservatorio, un pianista de nivel mundial. Sting fue a golpear la puerta de Evans. Hay muchos así, están podridos de tocar siempre lo mismo. Ojo que al rock de otros lados le está pasando lo mismo, como pasaba con el tango del ´40. Yo estaba ahí. Nadie aceptaba cambiar nada. En el ´39 cuando entré a la orquesta de Troilo y hacía los arreglos, no es cierto que el gordo me tachaba cosas… la gente en realidad no lo aceptaba. Yo tachaba… Al rock me parece que le pasa lo mismo. En Londres vino al camarín después de una actuación el guitarrista de Génesis y se puso a charlar con López Ruiz, que me decía que era un fenómeno. Fuimos a cenar y él mismo me dijo que hacía 10 años que tocaba lo mismo y creía que la desvinculación de Los Beatles en buena parte se debía a lo mismo y rescataba a Harrison como el que más buscaba las fusiones para salir de ese cuarto encerrado del éxito. Yo le conté lo que me había pasado a los 19 años. Fui a ver al Colón con mi viejo a Arturo Rubinstein que se había instalado en Buenos Aires. Quedé deslumbrado. En una semana escribí una especie de sonata y se la llevé a la casa, de caradura absolutamente. Me recibió bárbaro, estaba morfando tallarines y cuando terminó me dijo: “deme lo que escribió” y se puso a tocarla al piano. Era una reverenda porquería y yo estaba colorado como un tomate. Terminó, me miró fieramente, pero con mucha ternura me preguntó si quería ser músico. Le contesté que sí naturalmente. Entonces me dijo muy simplemente: “póngase a estudiar”. Y ahí nomás me dio la dirección de Castro que no tenía alumnos y que me recomendó a Ginastera y aunque parezca mentira, fui el primer alumno de ese monstruo.

Para ver y escuchar:

El día que me quieras, Celeste Carballo y Charly García

Tangoloco y Lito vitale

El Amor Explota, Bersuit Vergarabat

La última curda, Andrés Calamaro

Cuando la tarde se inclina, Melingo

y otros...

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

D’Agostino–Vargas: Los Dos Ángeles

Noticias - 17/08/2011 - 4 Comentarios - Enviar

Fueron una dupla de cantor y orquesta de las más importantes de los años cuarenta.

Angel D'Agostino y su Orquesta, con Angel Vargas
Angel D'Agostino y su Orquesta, con Angel Vargas | Ampliar Imagen

La voz de  Vargas es de  un tiempo distinto, un Buenos Aires de Calle Corrientes, cabarets y tangos. Un baile de contraseña, y largos viajes en tranvía para ingresar al centro con luces tenues y cafés con vitroleras.

Angel D'Agostino nació en Buenos Aires el 25 de mayo de 1900. Sus inicios fueron pasando el centenario, justo a los once años en el Jardín Zoológico, con otro pibe, Juan D'Arienzo (también de once años).

Tocó zarzuelas, operetas, acompañó a María Barrientos, Lola Membrives, y en el ’20 ingresó a la orquesta de Juan Maglio "Pacho".

"...soy hijo de músicos, sobrino de músicos...alguna vez pensé fantásticamente en una chapa en la puerta: Angel D'Agostino- abogado. Pero más me tiraba el piano y todavía más el tango, la noche, las humedades varias..."

Fue un soltero empedernido y un hombre de la noche "duermo de siete a siete pero a la inversa", contaba y luego de salir de su casa en Paraná 348, enfilaba al club El Progreso, lugar elegido para pasar largas horas.

El otro "angel" había nacido en Barracas, en 1904.

Vargas, comenzó como todos siendo estribillista de orquestas, grabó sus primeros discos en 1935 y alcanzó alguna pequeña popularidad en 1939 con la Típica Víctor y con guitarras. En 1932,  conoce al pianista D'Agostino y debuta en El Teatro Cómico. Pero eso no duró mucho.

Recién el 13 de noviembre de 1940 se produce la fecha mágica, registran para el sello Víctor "No aflojés” y "Muchacho": había nacido una de las duplas mas impresionantes del género tanguero: D'AGOSTINO- VARGAS.

A estos dos temas le siguen, "Un copetín", "Ahora no me conocés", "Adiós arrabal" y "Tres esquinas", sin duda el mayor éxito de ese momento junto con "Muchacho".

Fue tal la repercusión, que la orquesta no grabó casi obras instrumentales, todos los discos eran cantados en las dos caras por Angel Vargas, y el repertorio, con arreglos de Alfredo Attadía, Eduardo del Piano y el propio D'Agostino, incluyó tangos nuevos como "El yacaré", "Dice un refrán", "Trasnochando", la milonga "En lo de Laura" y el vals "Esquinas porteñas".

“yo soy milonguero, siempre fui milonguero, en el mejor sentido del término. Fui un buen bailarín y trabajé acompañando a los mejores: el mocho y la portuguesa, a Casimiro Aín, que bailó ante el papa Pío IX. El Mocho era el mejor, era un cajetilla que no necesitaba coreografía barroca. Bianquet, el cachafaz, era estampa, pose única, pero el mocho era la representación más auténtica y más acabada de un milonguero de patio. Así que formé mis orquestas con dos conceptos que jamás abandoné: respeto por la línea melódica, acentuación rítmica para facilitar el baile. Cuando el cantor irrumpe en la escena y desaloja del punto de atención al músico, armé la orquesta de tal forma que la música y el canto no interrumpieran la posibilidad del baile. Para ello, el cantor debía convertirse en un instrumento más, un instrumento privilegiado, pero no separado”

Así definió D’Agostino su sonido y su ritmo, y especialmente la presencia de Vargas a quien menciona  “como un afinado natural”.

Hasta octubre de 1946, la dupla registró 94 obras, todas con venta de discos, todas milongueras. Sólo por recordar repertorio mencionaré algunas de las más lindas creaciones : “Agua florida”, “Solo compasión”, “Viejo coche”, “De salto y carta”, “Un tango argentino”, “Esta noche en Buenos Aires”, “Así era el tango”, “Mi viejo barrio”, “Palais de Glace”, “Señores, yo soy del centro”, “Shusheta”, “Yo soy de Parque Patricios”, “ A pan y agua”, “No vendrá” y “Menta y cedrón”.

Angel Vargas decide comenzar su carrera solista, acompañado por Eduardo del Piano y su orquesta (que había sido bandoneonista y arreglador de D’Agostino), después vinieron Armando Lacava, Toto D’amarío, Luis Stazo, Daniel Lomuto y José Libertella. Continuó con su éxito, grabó muchos discos y también logró versiones recordadas como “Tanto” y “Cascabelito”. Su muerte en 1959 dejó trunca la carrera de éxitos.

En cambio D’Agostino, inició nuevas grabaciones con Tino García y luego incorporó a Rubén Cané, (a quien le hizo grabar algunos éxitos de Vargas), para finalizar con Roberto Alvar y dos grabaciones especiales acompañando a Raúl Lavié.  Pero llegando los años sesenta  disolvió la orquesta y no quiso tocar más en público.

Los viejos discos siguen sonando y D'Agostino - Vargas, vuelven al recuerdo, al decir de Cadícamo "como el perfume de un viejo frasco destapado, aquí están - Los dos ángeles del tango-”

Gabriel Soria

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Lección de Tango

Lección de Tango

Clases de baile de tango

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Piazzolla

Piazzolla

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto