Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Radio Carlos Gardel
Radio Carlos Gardel

Escuchar Radio

« Volver a la lista de radios

Los mejores éxitos de Gardel

El “zorzal criollo”, símbolo del tango argentino en el mundo, tiene su primera Radio Web exclusiva que refleja sus distintas etapas musicales e interpretativas y la amplia gama de temas que cantó en su vida.

22281 Visualizaciones Imprimir Bookmark and Share

Noticia Relacionada

El Tango de la Muerte

Noticias - 31/10/2012 - 17 Comentarios - Enviar

Más de medio siglo cumplió el Tango de la Muerte, inspirado en una creación del argentino Eduardo Bianco. Era la música que acompañaba los crímenes más atroces que se cometían en los campos de concentración de la Alemania nazi.

El Tango de la Muerte
El Tango de la Muerte | Ampliar Imagen

Fue el 2 de mayo de 1947 en Bucarest que Paul Celan publicó, en idioma rumano, un poema que bautizó Tango de la Muerte, inspirado en Plegaria, una creación del músico argentino Eduardo Bianco. Sin embargo John Felstiner, biógrafo de la Universidad de Yale, sostiene que el título original era Muerte en Fuga, coincidiendo con el tema que lo motivara. “Solo alguien que vivió en un campo de concentración podía saber el significado de ese título”, sostiene Felstiner en su trabajo Paul Celan, poeta, sobreviviente, judío, editado por la misma casa de estudios.

   El autor, cuyo verdadero nombre era Paul Antschel (Ancel, en rumano) nació en Czernowitz, un enclave cultural alemán, en 1920. Ese territorio pasó luego a Rumania y actualmente es parte de Ucrania. Paul Celan siguió escribiendo en alemán y decía que “sólo en la lengua materna uno puede decir su verdad”.

   Ahora vamos a la historia: en el campo de concentración de Janowska, cerca de Czernowitz, un teniente de las SS ordenaba a un grupo de violinistas judíos que tocaran un tema musical que se llamaba Tango de la muerte, para ejecutarlo mientras se cavaban tumbas, en las marchas, torturas y fusilamientos. El mismo investigador relata que antes de liquidar el campo, los alemanes mataron a todos los integrantes de la orquesta.

   Contemporáneamente el grupo musical del argentino Eduardo Bianco tocaba en París al comenzar 1939, cuando Celan estaba radicado allí, estudiando medicina. En ese mismo año Eduardo Bianco tocó para Hitler y Goebbels, quienes preferían el tango a la supuesta decadencia del jazz.

   Situaciones parecidas se vivían en los campos de Auschwitz y Maidanek, entre otros. Los nazis usaron sólo la música de Plegaria y no la letra que creara Bianco donde habla de una mujer que reza en una iglesia. La versión “nazificada”  está registrada por Aleksander Kulisiewicz en el disco Songs from the depth of hell (Canciones de las profundidades del infierno, con el sello Folk) y la grabación se conserva en Israel y los Estados Unidos, en los museos dedicados al Holocausto.

  Cuando el comandante nazi de un campo de concentración tiraniza a sus víctimas y Paul Celan se identifica con ellas, les da su voz. Ese es el tema de Muerte en fuga, un poema elaborado como un contrapunto musical de varias voces, sin signos de puntuación y unidas en un tiempo presente repetitivo, como la vida en esos campos. El propio Celan explicó que “en este poema las tumbas en el aire no son una metáfora” y Muerte en fuga se transformó en una obsesión nacional de la Alemania de posguerra, ávida de ajustar cuentas con el nazismo. Se lo leía en las radios, y en las escuelas era texto obligatorio.

   Celan pensaba que “un poema puede ser un mensaje en una botella enviado con la esperanza que alguien lo reciba en su tierra y tal vez en su corazón”. En 1960 este sobreviviente del martirio recibió el Premio Nacional de Literatura George Buchner, la más alta distinción en lengua alemana, pero la fama no consoló su dolor.

   El 20 de abril de 1970, Celan se suicidó ahogándose en París, donde se había radicado en 1948.

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Milonga en San Juan y Boedo con los campeones de tango de la Ciudad

Noticias - 17/08/2011 - 9 Comentarios - Enviar

La lluvia dio respiro y hubo clase abierta al público y festejo de los bailarines.

Campeones Senior CLAIMA 2011
Campeones Senior CLAIMA 2011 | Ampliar Imagen

Con el clima de su lado –pese al pronóstico, a la tarde dejó de llover–, felices, y todavía sorprendidos, los seis ganadores del 9° Campeonato de Baile de la Ciudad celebraron ayer ese reconocimiento porteño con una gran milonga de cierre en San Juan y Boedo. La cita popular también contó con una clase abierta de tango de la mano del maestro Carlos Copello, el aporte musical de la Orquesta Color Tango y el DJ Inca, y un cierre con la voz y la experiencia de Amelita Baltar.

La fiesta arrancó a las 18 y más de dos horas después, antes del cierre, todavía se seguía sumando gente. Pese a la lluvia los organizadores contaron más de mil personas y esperaban despedir la noche y la milonga con muchos más.

La elección del punto de encuentro no fue casual. Y la esquina de San Juan y Boedo otra vez estuvo impregnada de tango. Los primeros que llegaron se animaron a la práctica con Copello. Y así calentaron la pista que después fue toda para los seis premiados en el Campeonato: Pedro Ochoa y Natalia Almada (mejor pareja en la categoría Tango Salón Adulto), Aldo Romero y Ana Lía Carrizo (primer puesto Tango Salón Senior), y Mario de Camilis y Bárbara Wainnright (en Milonga y Vals).

Las tres parejas se destacaron entre 380 candidatas. Y las dos primeras quedaron clasificadas para participar en la Final del 9° Campeonato Mundial de Baile, que se hará en agosto. Por eso, Pedro Ochoa (42) y Natalia Almada (27) estaban ayer entre las más emocionados. Juntos desde hace sólo cuatro meses, el premio les llegó con $ 18.000 y una perlita: él ya venía de ser finalista en el Mundial del año pasado, pero para ella este fue su primer concurso. “Congeniamos enseguida”, dijo Pedro.

Según contó, hasta ayer bailaban a la gorra en San Telmo, pero es posible que a partir de ahora se les abran nuevas puertas. Por lo pronto irán a Montreal, Canadá, y después a entrenar para el Mundial. Para él, bailarín, músico y también escritor, este reconocimiento “es un punto de llegada y un punto de partida”. Y llegó después de su cuarto intento. Ahora le queda la final, pero eso, para él, ya es “una timba”: “Es muy lindo pero también es un juego, depende de cuánto bailás pero también de los nervios, porque en el baile se nota todo”. Natalia contó que tiene fe. “Ayer dijimos ‘no hagamos un baile perfecto, bailemos con sentimiento’, y resultó, así que sí, creo que se puede ganar”, se entusiasmó. Ante mil personas, anoche pasaron otra prueba de nervios y se llevaron el aplauso de la gente. Ahora sólo queda practicar y esperar la gran final.

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254950690774_Horacio_Ferrer.jpg

Horacio Arturo Ferrer

Horacio Arturo Ferrer nació en Montevideo, República Oriental del Uruguay, en 1932. Escritor poeta y periodista, fundador y presidente de la Academia...
Ver nota completa

Las notas más visitadas

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Lección de Tango

Lección de Tango

Clases de baile de tango

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Piazzolla

Piazzolla

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto