Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Radio Carlos Gardel
Radio Carlos Gardel

Escuchar Radio

« Volver a la lista de radios

Los mejores éxitos de Gardel

El “zorzal criollo”, símbolo del tango argentino en el mundo, tiene su primera Radio Web exclusiva que refleja sus distintas etapas musicales e interpretativas y la amplia gama de temas que cantó en su vida.
radioactiva
antena 2

36132 Visualizaciones Imprimir Bookmark and Share

Noticia Relacionada

La Cumparsita, entre su fama y el lapidario juicio de Piazzolla

Noticias - 11/01/2013 - 7 Comentarios - Enviar

Apenas 20 años tenía Gerardo Matos Rodríguez cuando compuso este himno rioplatense en el lejano abril de 1917. Originaria como música de murga, fue motivo de duras disputas judiciales. Nació sin letra hasta que Contursi y Maroni se la pusieron “de prepo”.

La Cumparsita, el himno del río de la plata en sus 90 años 1917 - 2007
La Cumparsita, el himno del río de la plata en sus 90 años 1917 - 2007 | Ampliar Imagen

Si alguien se tomara el trabajo de averiguar hasta en los más recónditos lugares del planeta, llegaría a la indudable conclusión que La cumparsita es el tango más conocido e interpretado del mundo. Ha sido grabado en cientos de versiones y utilizado en películas como El ocaso de una vida, Una Eva y dos Adanes y Alice. Aunque su origen no está del todo claro, los estudiosos se pusieron de acuerdo en que nació en el mes de abril, posiblemente antes del día 19, del año 1917, en pleno Carnaval, de la precoz inspiración de un joven uruguayo estudiante de arquitectura. Cuenta la historia que fue estrenado en La Giralda, pleno centro montevideano, por el conjunto que comandaba el pianista argentino Roberto Firpo.

   Su nombre fue un homenaje al cartelón murguero de la Federación de Estudiantes de Uruguay, que en su estandarte llevaba escrito cumparsita en lugar de comparsita, de acuerdo como lo pronunciaba en su español arrevesado un mozo de bar, italiano, amigo de los jóvenes estudiantes. El autor, por boca de su sobrina nieta Rosario Infantozzi en un libro de su autoría, refiere que cuando creara ese tango, con 20 años, en aquellos tiempos era sacar carta de ciudadanía de malevo. Y confiesa que ocultó la autoría y se ruborizaba si tenía que reconocerla. Después vinieron la notoriedad con su bonanza, un título honorífico, el smoking y los zapatos de charol.

   Se dice que Matos Rodríguez luego que Roberto Firpo incorporara a la melodía algunos pasajes de su inspiración, como compases de un tango propio titulado La gaucha Manuela, el pianista Carlos Warren y el bandoneonista Minotto Di Cicco, ambos uruguayos, le hicieran algunos retoques, quedó documentado que “vendió los derechos de autor en 50 pesos más 30 ejemplares de la partitura de la obra una vez impresa” a la firma Breyer Hnos. representante de Ricordi de Argentina, allá por junio de 1917. Pero en aquellos tiempos que hacía furor el tango canción, La cumparsita quedó relegada durante años como un tango del montón, apilado entre otras creaciones instrumentales.

 

La letra controvertida

 

   Matos Rodríguez era un mozalbete que intentaba asentar su personalidad, dominada por su pasión por las carreras de caballos. Tanto, que los memoriosos de la epoca llegaron a comentar que aquel primer sueldo por la venta de los derechos, lo perdió a las patas de un matungo. Nadie sabe cómo lo hizo, pero la cuestión fue que consiguió una acreditación de periodista para la cobertura de las Olimpíadas de París, en 1924 y fue en una noche, caminando por la ciudad luz, que se encontró con Francisco Canaro, quien con notable suceso estaba actuando allí. El maestro le comentó que había incorporado La cumparsita a su rutina y que el público se mostraba encantado con la creación. Con asombro, Matos Rodríguez advirtió que dos letristas porteños, Pacual Contursi y Enrique Maroni le habían incorporado letra a su tango que era parte de un sainete, un programa de cabaret, sin pedirle autorización.

   De regreso en Uruguay, Matos consultó con su abogado, quien le recordó que tiempo atrás había firmado la cesión de derechos, siendo menor de edad, razón por la cual ese contrato carecía de validez. Se apresuró entonces a escribir una letra de la que dijo era un espanto, mal parida, escrita sin ganas y a regañadientes. Pero ya era demasiado tarde: Carlos Gardel había grabado, alcanzando un éxito notable, la versión de Contursi y Maroni. El investigador Ricardo Ostuni comentó que La cumparsita llegó a tener cinco letras, una de ellas en inglés. Todo esto derivó en un largo juicio y en 1948 la viuda de Contursi logró que los derechos se repartieran en un 80 por ciento para Matos y el 20 restante para Contursi y Maroni. Asimismo esa instancia judicial determinó que en las futuras ediciones deberían registrarse los textos de Contursi y Maroni y del propio Matos, con absoluta exclusión de la de cualquier otro autor.

 

“El peor de todos”

 

   Si bien se consigna que La cumparsita es la obra de Matos más conocida, no fue la mejor de las 73 que compuso destacándose entre ellas Mocosita, El rosal y San Telmo. El experto Boris Pugo recordó que el genial compositor argentino Astor Pantaleon Piazzolla decía que La cumparsita “era el peor de todos los tangos que se habían hecho”. En la exposición de Sevilla de 1992 al conmemorarse los 500 años del descubrimiento de América, la delegación argentina protestó sin éxito porque su par uruguaya puso énfasis en el origen montevideano de la pieza. Pero en el año 2000, en ocasión de los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, la bronca fue uruguaya después que los organizadores emitieron La cumparsita mientras desfilaban los atletas argentinos.

 

                                                                                       Gonio Ferrari

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

CURSO DE ATILIO STAMPONE EN LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO

Noticias - 17/08/2011 - 6 Comentarios - Enviar

Desde el 2 de agosto, todos los martes a las 19:30.

Atilio Stampone - Disco Vivencias
Atilio Stampone - Disco Vivencias | Ampliar Imagen

Por primera y única vez a sus 85 años el pianista y arreglador Atilio Stampone, protagonista de 70 años del tango,  realizará un seminario de cinco martes sobre la historia y evolución del género en los seminarios de Cultura Tanguera de la Academia Nacional del Tango.

Quedan pocas vacantes pero todavía se pueden anotar y reservar su cupo en:

Av. De Mayo 833, primer piso

Tel. 4345-6967/68

e-mail: culturatanguera@gmail.com

 

El maestro analizará los inicios del tango, los primeros compositores, la llegada del sexteto de Julio de Caro, los grandes pianistas desde Francisco De Caro, Orlando Goñi, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán. Su encuentro con Astor Piazzolla, su admiración por Aníbal Troilo. Las historias de la casa de Tango “Caño 14”, su incursión en el teatro y la música de películas, entre ellas “La historia oficial” en 1985.

Sus más difundidas composiciones y sus historias con Roberto Goyeneche y con Homero Expósito con quien compuso “Afiches”.

 

 

HISTORIA Y TRAYECTORIA

 

Atilio Stampone nació en San Cristóbal el 1 de julio de 1926.

Hijo de inmigrantes se inició en la música y el piano desde pequeño.

Comenzó su carrera profesional como pianista alrededor de 1942 con las orquestas de Pedro Maffía y Alberto Cámara y luego integrando la primer orquesta típica de Astor Piazzolla (1946-1950),  la orquesta Stampone-Federico (junto a Leopoldo Federico) en 1954 y  el Octeto Buenos Aires (1956-1958).

Fundó su primer orquesta  en 1958 y desde entonces grabó sus propios arreglos con músicos solistas como Enrique Mario Franchini, Leopoldo Federico, Osvaldo Montes, Néstor Marconi, José Bragato.

Realizó los arreglos orquestales para tres discos fundamentales de Roberto Goyeneche entre 1973 y 1975.

Fue director del sello grabador MIcrofón y de la histórica  casa de tango “Caño 14”, donde desfilaron Troilo, Goyeneche, Rubén Juaréz.

Compuso música para teatro, un “tango-ballet” con la coreografía de Oscar Araiz y musicalizó diez películas argentinas entre ellas “Un guapo del 900” (1960), “La mano en la trampa” (1961), “El televisor” (1962), “Proceso a la infamia” (1974), “La rabona” (1978) y “La historia oficial” (1985).

Sus tangos mas famosos son “Afiches” con letra de Homero Expósito, y los instrumentales “Mi amigo Cholo”, “Mi hermano Pepe”, “Y depúes que”, “Romance y Tango” y “El Tapir”.

Es presidente de SADAIC (sociedad argentina de autores y compositores), director de la Orquesta Nacional del Música Argentina Juan de Dios Filiberto y Académico de Honor de la Academia Nacional del Tango. 

 

 

Gabriel Soria

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto