Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Radio Electrotango
Radio Electrotango

Escuchar Radio

« Volver a la lista de radios

La fusión mas exitosa del género.

El Electrotango o tango electrónico es un estilo musical creado por la fusión entre el tango y la música electrónica. Entre los precursores de este género pueden encontrarse a Gotan Project, Tanghetto, Bajofondo Tango Club, Tango Crash y muchísimos otros conjuntos u orquestas.

23493 Visualizaciones Imprimir Bookmark and Share

Noticia Relacionada

El camino que inspiró Caminito.

Noticias - 24/04/2014 - 0 Comentarios - Enviar

“La letra del tango nació por un amor frustrado y su Recorrido en un sendero de la Rioja”.

El camino que inspiró Caminito.
El camino que inspiró Caminito. | Ampliar Imagen

Cuentan que todo empezó en un pueblo riojano llamado Olta. Y que fue en una casa en la que estaba el único piano del pueblo, al que habían llevado hasta allí cargándolo con unas mulas. Aquel lugar  fue el punto de origen para un apasionado romance entre una joven maestra y un poeta, pero que un año más tarde terminó en frustración. Ese final hizo que el poeta escribiera unos versos para evocar aquella relación y el paisaje del sendero que los enamorados habían recorrido. Concluía diciendo: “Desde que se fue/nunca más volvió/ caminito amigo/ yo también me voy” . Dos décadas después, con la música de Juan de Dios Filiberto, aquella letra se iba a convertir en uno de los tangos más difundidos en el mundo.

Ocurrió en 1902. La joven se llamaba María; el poeta, Gabino Coria Peñaloza. Y para que se encontraran la naturaleza hizo su aporte. Coria Peñaloza (descendiente por sangre materna de Vicente “El Chacho” Peñaloza) iba desde Chilecito hacia San Luis cuando una gran creciente del río lo dejó varado en Olta. Como su madre era oriunda de ahí, tenía mucha gente amiga. Una tarde lo invitaron a una reunión en casa de una familia tradicional del lugar. En esa casa estaba el piano.

Cuando el poeta le pidió a la joven anfitriona que tocara algo, ella dijo que no lo hacía más en homenaje a una hermana muerta. Pero estaba María, maestra, profesora de música y también integrante de una familia destacada. El flechazo fue inmediato y se convirtió en pasión: él tenía 21 años; ella dos menos. Pasaron unos días y el “caminito amigo” (recuerdan que era una huella ancestral que unía Olta con Loma Blanca) fue testigo de aquella relación. Después el río volvió a su nivel, terminó el aislamiento y el muchacho siguió su camino, aunque prometió volver. Recién lo hizo al año siguiente. María ya no estaba: su familia había decidido llevarla a otro lugar no revelado. El romance juvenil quedaba trunco, pero había generado aquellos versos.

En 1923, en un encuentro en plena calle Florida, Coria Peñaloza conoció a Juan de Dios Filiberto, un hombre del barrio de La Boca, ya dedicado a la música. Antes había sido herrero, estibador y mecánico en los talleres de la compañía naviera Mihanovich. Justamente, en el camino a ese trabajo, el músico recorría todos los días un desvío ferroviario cercano a la vuelta de Rocha. Iba a ser el disparador para un tema musical pero sin letra.

La presentación en el encuentro callejero la hizo otro prócer boquense: Benito Quinquela Martín. Quinquela consideró que aquel “poeta loco” (como llamaba a Coria Peñaloza) era el complemento ideal para otro hombre difícil como Filiberto, una figura a quien, a los 9 años, habían echado del colegio por su mala conducta. “Caminito” se estrenó en el Concurso de Canciones Nativas del Corso Oficial de Buenos Aires, en los carnavales de 1926. Esa vez, Filiberto reunió un grupo con diez violines, un armonio y cuatro voces. Dicen que el público desaprobó el tema con silbidos. Recién unos meses más tarde, cuando Ignacio Corsini lo cantó en una obra en el Teatro Cómico, se convirtió en éxito. Hacia 1950, Quinquela y otros vecinos lograron que el caminito de La Boca fuera un museo abierto con gran fama.

Claro que el Caminito de La Boca no es el único pasaje en la Ciudad con evocaciones que aluden a su pasado. En ese sentido se puede recordar al actual pasaje Enrique Santos Discépolo que, como una curva, cruza la manzana entre Lavalle, Riobamba, Corrientes y Callao. Por ese pasaje pasaba la locomotora La Porteña con sus vagones desde la estación del Parque (donde hoy está el Teatro Colón) hacia el Oeste. Fue el primer tren que circuló en Buenos Aires. Pero esa es otra historia.

fuente: POR EDUARDO PARISE diario clarin.

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Leopoldo Federico en el Senado Argentino

Noticias - 08/08/2012 - 1 Comentarios - Enviar

El gran maestro Leopoldo Federico recibió ayer, 3 de mayo, el “Premio Senador Domingo Faustino Sarmiento”, distinción que otorga el Senado a las personas físicas o jurídicas que mejoren la calidad de vida a los habitantes y a su comunidad”.

Diploma entregado a Leopoldo Federico
Diploma entregado a Leopoldo Federico | Ampliar Imagen

Como siempre, con la humildad que lo caracteriza, el maestro Leopoldo Federico estaba allí en el Senado Nacional, junto a su esposa y sus familia, la de sangre y la del Tango. Todos quisieron aplaudir este reconocimiento a una vida de música y de coherencia, que en los últimos veinte años también estuvo dedicada a luchar por los derechos de los intérpretes, desde su presidencia en AADI.

Como oradores y amigos estuvieron: Susana Rinaldi, Atilio Stampone y Horacio Malvicino, estos dos últimos fueron compañeros también en el Octeto Buenos Aires creado por Piazzolla en 1956.

El Vicepresidente de la Nación Amado Boudou conjuntamente con los legisladores Daniel Filmus y Aníbal Fernández hablaron del Tango y se comprometieron a tratar los temas referidos a los derechos de intérprete.  

Amado Boudou:

“Un solo sentimiento que es emoción, orgullo , compartido y colectivo por eso me parecía importante compartir con los compañeros mostrar que esto es un reconocimiento colectivo...reconocimiento que tiene que ver con la calidad como artista y como persona.

Revalorizar el arte nacional, revalorizar los reclamos algunos todavía no completos pero que sin duda tendremos un largo camino por recorrer para darle lugar al arte popular argentino que merece tener”

Daniel Filmus :

“Mi aprecio , mi admiración , mi gratitud a Leopoldo Federico, no solo por las veces que Leopoldo a caminado al lado nuestro apoyandonos y ayudandonos ...sino por lo que el ha hecho en los dos aspectos que se han señalado aca, Leopoldo como artista, como músico y Leopoldo como luchador incansable por el derecho de todos los músicos. Tenemos todavía en este recinto una deuda y estar entregándote este reconocimiento  en nombre de todas las provincias que componen nuestra Nación porque eso es el Senado de la Nación es la casa Federal más importante que tiene la Argentina,  quiero decir que vamos a saber honrar esa lucha que has tenido durante todos estos años y acompañar esta pelea por los derechos de los músicos”

Aníbal Fernández :

“Siendo hijo de un tanguero se nace tanguero es imposible, mi viejo es de los que silbaban todos los días, y yo recuerdo cosas tan lindas como el Quinteto Real cuando usted lo integro...la vigencia permanente , eso no es tan fácill, la vigencia es en la calidad del músico, que hay muchos acá y queridos, que eso se mantiene y es el trabajo de todos los días y por eso hay que pelear por los derechos...”

 Como cierre el maestro Pablo Agri tocó con su sexteto una serie de obras y dijo “cuando lo llamas a Leopoldo para tocar en algún proyecto nuevo siempre esta, es un gran tipo” , luego junto a Leopoldo tocaron los tangos “Eramos tan jóvenes” y “De tal Palo”.

Pero la sorpresa estaba en el final con un duelo de voz y bandoneón, encarnado por Susana Rinaldi interpretando los versos de Homero Manzi en “Che bandoneón”.

 Toda una fiesta para celebrar la vida y la música de un hombre felíz, que volvería a vivir lo mismo para disfrutarlo nuevamente y que nos regala a sus 85 años el magistral sonido de su fueye.

Gabriel Soria

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto