Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Radio Nonino
Radio Nonino

Escuchar Radio

« Volver a la lista de radios

Todo Piazzolla en una Radio

Astor Piazzolla revolucionó el Tango, lo renovó y contribuyó a crear un público nuevo que se incorporó a la afición al Tango desde todas las latitudes, contagiando con su estilo a jóvenes músicos e intérpretes y permitiéndoles encontrarse con el Tango Clásico.

Canal Fiesta
Radio 3 RNE

30773 Visualizaciones Imprimir Bookmark and Share

Noticia Relacionada

EL Tango en tiempos de Rock

Noticias - 16/08/2011 - 2 Comentarios - Enviar

Dejó de ser utópica la confluencia –por ejemplo- del Polaco Goyeneche y Edmundo Rivero, con Charly García y Patricio Rey. Los Cadillacs y The Cure, entre otros, sacaron de su escondite el espíritu urbano del tango.

Celeste Carballo - Charly Garcia
Celeste Carballo - Charly Garcia | Ampliar Imagen

¿Es probable que aceptemos la certeza que hoy por hoy, en el mismo escenario de la consideración popular, pudieran existir el rock y el tango, deleitando a un público memorioso de sus raíces y exigente en el culto a lo tradicional? Si la respuesta es afirmativa, por una mera cuestión de lógica se hace necesario buscarle una explicación a este fenómeno que más allá de lo musical, ha invadido el campo de lo social. Porque basta con recorrer la memoria del último cuarto de siglo para convencernos que las grandes producciones rockeras, con su peso intelectual, bien pudieran haber integrado el catálogo de las creaciones tangueras.

No es casual que la nueva generación de la música rioplatense navegue las mismas aguas que surcan Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el genial Charly García, Fabulosos Cadillacs, la Bersuit, Omar Mollo, Celeste Carballo, Javier y Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Melingo, Gustavo Santaolalla, y sin dejar de lado a The Cure por mencionar a los de mayor trascendencia.

Los Rodriguez, a su himno pop Mucho Mejor, lo metamorfosearon en un tango de fuste que Javier Calamaro incluye en un CD de Ariel Rot.

Por todo esto, una de las frases más atinadas para definir esta especie de transculturización, nació del duo Fuertes-Varnerín (declaradas ante un conocido matutino porteño), frente a la contundencia de los tangueros de su generación que se  están reconciliando con su propia historia, porque hubo un recambio generacional y porque todos curtieron el rock lugareño, pero se dejaron emocionar por el tango: “De alguna manera no somos ni rockeros ni tangueros, somos porteños”.

Incluimos un reportaje del más que interesante: el encuentro radial entre Astor Piazzolla y Antonio Carrizo en 1985, en el que el tema central fue la visión del maestro sobre el rock:

 Carrizo:La gente del rock te admira, pero vos parece que los ignorás…

Piazzolla: ¿De qué gente me hablás? ¿Quienes me admiran?… Por favor… Salvo el pibe Aznar y Spinetta, los demás creo que me huyen, como tantos otros…

Carrizo: Vos no te acercás a ellos tampoco…

Piazzolla:Con qué tiempo… Me río cuando me llaman maestro… Yo sólo tengo tiempo para mi música y no me alcanzan las 24 horas, me da bronca cuando duermo. No tengo ni tiempo ni paciencia para enseñar nada, pero si me preguntaran con gusto les aconsejaría maestros en serio y que ejercen: Gandini, Schneider, Ziegler, Pane, Malvicino, Suarez Paz; ellos saben en serio enseñar.

Carrizo: ¿Y la experiencia con Spinetta?

Piazzolla: Fue bárbara. Pero tenemos dos mundos diferentes. El “Flaco” es un fenómeno como cantautor y yo soy sólo un músico. Siempre me costó entender la poesía cantada. Soy de los que creen que la poesía tiene su propia música y la música su propia poesía. Laura me lee las canciones de Silvio Rodríguez o del “Flaco” y me parecen bárbaras, y ellos le ponen una música apropiada a lo que crean. Buscan la belleza en esa conjunción. Spinetta es uno de los tipos más honestos que conocí en nuestro medio, como Jairo, otro fenómeno de tipo.

Carrizo: Pero en el rock hay muchos músicos también, que se ganaron a todos los pibes, al revés del tango que los pateó…

Piazzolla: Lo que más me molesta de los rockeros argentinos es su falta de inquietudes. Dicen que hacen fusión… ¿de qué? No alcanza con que Charly García le ponga nombre de tango a sus discos, eso no es fusión, no es nada. Que tomen el ejemplo de Queen, Pat Metheny, Sting, Emerson, Lake & Palmer. Este Keith Emerson es un tipo de conservatorio, un pianista de nivel mundial. Sting fue a golpear la puerta de Evans. Hay muchos así, están podridos de tocar siempre lo mismo. Ojo que al rock de otros lados le está pasando lo mismo, como pasaba con el tango del ´40. Yo estaba ahí. Nadie aceptaba cambiar nada. En el ´39 cuando entré a la orquesta de Troilo y hacía los arreglos, no es cierto que el gordo me tachaba cosas… la gente en realidad no lo aceptaba. Yo tachaba… Al rock me parece que le pasa lo mismo. En Londres vino al camarín después de una actuación el guitarrista de Génesis y se puso a charlar con López Ruiz, que me decía que era un fenómeno. Fuimos a cenar y él mismo me dijo que hacía 10 años que tocaba lo mismo y creía que la desvinculación de Los Beatles en buena parte se debía a lo mismo y rescataba a Harrison como el que más buscaba las fusiones para salir de ese cuarto encerrado del éxito. Yo le conté lo que me había pasado a los 19 años. Fui a ver al Colón con mi viejo a Arturo Rubinstein que se había instalado en Buenos Aires. Quedé deslumbrado. En una semana escribí una especie de sonata y se la llevé a la casa, de caradura absolutamente. Me recibió bárbaro, estaba morfando tallarines y cuando terminó me dijo: “deme lo que escribió” y se puso a tocarla al piano. Era una reverenda porquería y yo estaba colorado como un tomate. Terminó, me miró fieramente, pero con mucha ternura me preguntó si quería ser músico. Le contesté que sí naturalmente. Entonces me dijo muy simplemente: “póngase a estudiar”. Y ahí nomás me dio la dirección de Castro que no tenía alumnos y que me recomendó a Ginastera y aunque parezca mentira, fui el primer alumno de ese monstruo.

Para ver y escuchar:

El día que me quieras, Celeste Carballo y Charly García

Tangoloco y Lito vitale

El Amor Explota, Bersuit Vergarabat

La última curda, Andrés Calamaro

Cuando la tarde se inclina, Melingo

y otros...

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Mora Godoy presenta su gran espectáculo en Rosario

Noticias - 17/08/2011 - 3 Comentarios - Enviar

Mozarteum Argentino en su filial Rosario, presenta en su XXIX Temporada a Mora Godoy, la bailarina de Tango más prestigiosa y popular de todos los tiempos. El lunes 9 de mayo a las 21, en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754).

Tanguera, el espectaculo más premiado de Mora Godoy
Tanguera, el espectaculo más premiado de Mora Godoy | Ampliar Imagen

Mora Godoy ha transformado su nombre en un sinónimo de la expresión  "tango ballet". Sus comienzos marcan un antes y un después en la forma de bailar el tango, y eso es ampliamente reconocido tanto en Argentina como en el exterior.  Su amor por el tango, su formación clásica y su sensualidad son las claves por las cuales consiguió que el mundo entero cayera rendido a sus pies.

Mora Godoy -como señala la crítica nacional e internacional y el reconocimiento del público- es la más notable e importante bailarina y coreógrafa de tango de la Argentina. Consolidó un original estilo de tango contemporáneo argentino. Egresó como Bailarina Clásica de Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires como protagonista y directora coreográfica, estrenó el musical Tanguera en el teatro Nacional de Buenos Aires.

Tanguera se convirtió en un éxito resonante, y ganó el premio Clarín 2002 a la Mejor Obra Musical. También en 2002 obtuvo los cinco principales galardones otorgados por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE).
Uno de ellos a la Mejor coreografía.Tanguera y se repuso en la Argentina durante las temporadas 2002, 2004, 2006 y 2007. Se estrenó en Madrid y en China en  2003. El espectáculo fue elegido por la crítica de Shangai como el Mejor Musical del Año .El show se  presentó en México (2004 y 2005), en Chile (2002, 2004 y 2005), en Alemania (2006 y 2007), en Rusia (2007), en Francia, Alemania, Suiza y España (2008).

Mora Godoy Tango Company recorrió Finlandia, Alemania, China, Brasil, Chile,
Venezuela, Italia, Rusia, Uruguay y distintas ciudades de la Argentina  Con sus shows Tango Emoción y Tangodisea. Actuó en exclusiva para los Rolling Stones, fue en carácter de mejor representante del tango-danza. Mora Godoy Tango Company cerró el Mundial de Tango 2006.

El 31 de diciembre del 2006 bailó con la orquesta del maestro Daniel Barenboim en el Obelisco de Buenos Aires. Gala especial que se transmitió en vivo y en directo al mundo.

El 2008 ha sido un año consagratorio para Mora y  en la Argentina, Estonia, Lituania, Letonia y Rusia, incluida Siberia. Salas colmadas rubricaron su talento. Hizo cuatro únicas funciones en el teatro Lola Membrives de Buenos Aires con su espectáculo Mora, que después presentó en Rosario, Santa Fe y Tucumán abrió el Mundial de Tango 2008 ante seis mil espectadores, la mayor convocatoria del certamen.

Viajo a China visitando cinco de más importantes ciudades de ese país, a su regreso cerro el 23 Festival Internacional de Cine en Mar del Plata y fue el espectáculo central en el evento que culmino la Copa Davis en Argentina. La Academia Nacional del Tango la nombró miembro de la generación intermedia 11 y 12 de Enero 2009.
 En Febrero del mismo año fue invitada a participar por segundo año consecutivo del festival folclórico más importante de nuestro país, Baradero 2009.
Mora lideró junto a Maximiliano Guerra la temporada musical en Puerto Madero.

Viajo a Japón como invitada de honor para la inauguración del primer portal
multimedia trilingüe protagonizando el 1er Festival de Tango en Tokio.

Mora Godoy Tango Company estreno "Milonguera" en su Tour nacional y se presento en la final del mundial de tango 2009 ante un Luna Park que ovaciono su talento.

La Escuela de Tango de Mora Godoy celebro su décimo aniversario. El 2010 ha
sido un año de gran proyección internacional, ha comenzado su gira latinoamericana y europea en Perú donde abrió la semana del arte en Lima, en la plaza de armas de la capital peruana, visito la ciudades mas importantes de Argentina con un éxito resonante y localidades agotadas, el tour continuó en Bogota, España, México y China.

Sinopsis Milonguera: Mora Godoy es la responsable de una renovación dentro del género con un estilo único. Joven y prolifera coreógrafa que instaló una nueva manera de hacer y mostrar el tango. Creadora de espectáculos que recorrieron el mundo, como el multipremiado musical Tanguera.  Convino la destreza, la velocidad de los pasos, la acrobacia y la fusión de técnicas, conjugó la sensualidad del arrabal con el lenguaje contemporáneo y privilegió la osadía como manifestación de arte. Llega nuevamente a Rosario después de haberse presentado en los escenarios de España, Rusia, Finlandia, Italia, China, Japón, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Uruguay, Perú, Bogota y Chile entre otros países. La Compañía de Mora Godoy  que tiene mas de diez años de trayectoria nacional e internacional es una maquina sin
fisuras, que se mueve en escena con el animo instalado en las emociones sutiles del contacto físico y la conciencia clara de que cada giro, cada roce y cada contrapunto contienen el secreto para dejar al público sin aliento. Mora Godoy planteó el desafío de fusionar tango y milonga con candombe, música electrónica y hasta salsa, en escenas tangueras que van desde lo tradicional hasta Piazzolla, con toques diferentes, y un único fin: "Quitarle al tango su melancolía".

Las localidades anticipadas y fuera de abono podrán adquirirse en la boletería del teatro de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 20 horas.


PROGRAMA:
9 de julio - Autor: José Luis Padula - Intérprete: Mora Godoy y Hugo Patyn

Recuerdo - Autor: Osvaldo Pugliese - Intérprete: Orquesta

Gallo Ciego - Autor: Agustín Bardi -Intérprete: Jorge Tagliaferro y Natalia Patyn

Las Milongas - Autor: Emiliano Greco - intérprete: Compañía

Zorro Gris - Autor: Rafael Tueglos - intérprete: Compañía

Encanto rojo - Autor: Fabio Hager - Intérprete: Sergio Diaz y Veronica Novelli

Milongueando en el 40 - Autor: Armando Pontier - intérprete: Compañía

Se dice de Mi - Autor: José Luis Padula - Intérprete: Mora Godoy y Hugo Patyn

Agarrate Catalina - Autor: Esteban Morgado
Intérprete: Sebastian Acosta y María Blanco

Retrolonga - Autor: Electrocutango - Intérprete: Compañía

Danzarín - Autor: Julián Plaza - Intérprete: Orquesta

Sísima - Autor: Emiliano Greco - intérprete: Compañía

Ojos negros - Autor: Vicente Greco
intérprete: Juan Manuel Firmani y Micaela Spina

Recordándote - Autor: Emiliano Greco - intérprete: Compañía

Canción desesperada - Autor: Enrique Santos Discépolo
intérprete: Sebastian Acosta

Escualo - Autor: Astor Piazzolla - Intérprete: Compañía

Oblivion - Autor: Astor Piazzolla - Intérprete: Mora Godoy - Hugo Patyn

Verano Porteño - Autor: Astor Piazzolla - Intérprete: Orquesta

Final compañía - Autor: Emiliano Greco - intérprete: Compañía

Tango negro - Autor : Juan Carlos Cáseres - Intérprete: Compañía

"MILONGUERA": Mora Godoy - Hugo Patyn

Bailarines: Juan Manuel Firmani y Micalea Spina - Sebastian Acosta y Maria Blanco
Jorge Tagliaferro y Natalia Patyn - Sergio Díaz y Veronica Novelli

Músicos invitados: Director : Emiliano Greco (Piano) - Daniel Ruggiero (Bandoneón)
Juan Miguens (Contrabajo) - Lucas Furno (Violín)
Dirección Coreográfica: MORA GODOY - Juan Manuel Firmani
Producción ejecutiva - Constanza Sanfilippo
Dirección Técnica y Diseño de luces - Christian Tateossian
Diseño de vestuario: Mimi Pinzon by Viviana Laguzzi
Alebrto Mauri - Nelida Bellomo - ONA SAEZ
Zapatos: Neo Tango
Idea y Dirección general: MORA GODOY

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto