Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Radio Nonino
Radio Nonino

Escuchar Radio

« Volver a la lista de radios

Todo Piazzolla en una Radio

Astor Piazzolla revolucionó el Tango, lo renovó y contribuyó a crear un público nuevo que se incorporó a la afición al Tango desde todas las latitudes, contagiando con su estilo a jóvenes músicos e intérpretes y permitiéndoles encontrarse con el Tango Clásico.

Canal Fiesta
Radio 3 RNE

31361 Visualizaciones Imprimir Bookmark and Share

Noticia Relacionada

Tango de autor, por dos

Noticias - 17/08/2011 - 3 Comentarios - Enviar

Sonia Possetti y Ramiro Gallo renuevan sus miradas profundas y valientes del género.

Ramiro Gallo y Sonia Posetti
Ramiro Gallo y Sonia Posetti | Ampliar Imagen

Quizás sea el mejor momento del género en décadas. Las tanguerías se abarrotan casi todos los días de la semana, el turismo propone una demanda constante y sonante, cada vez más jóvenes se interesan por un patrimonio cultural único en el mundo y se multiplican los músicos y las ediciones. Al mismo tiempo, los espectáculos concebidos para los visitantes extranjeros y los usos y costumbres en los espacios consagrados al baile favorecen la parodia y, en el mejor de los casos, la repetición de una obra valiosa, pero que como toda lengua viva necesita nuevas expresiones. Eludiendo cualquiera de estas imposiciones, Sonia Possetti y Ramiro Gallo ofrecen dos lecturas tan diferentes como valiosas de lo que puede ser el tango en el siglo XXI. Y con sus recientes discos Cayó la ficha y Arte popular reafirman su vitalidad creativa y compromiso con una construcción por afuera de cualquier postal.
Possetti tiene una necesidad profunda de ir hacia adelante. La formación de su sexteto dice mucho. Acompañan a su piano Víctor Villena (bandoneón), Adriana González (contrabajo), Damián Bolotín (violín), Gonzalo Pérez (vibráfono y percusión) y Pablo Fenoglio (trombón). La presencia de instrumentos como el vibráfono y el trombón en un contexto de tango llaman la atención. Pero la música suena y se explica por sí misma. No se perciben exotismos enclenques ni rupturas huecas. En Cayó la ficha Possetti deja constancia de una pluma cada vez más audaz y un lenguaje propio reconocible. La pianista se para en el tango, lo desarrolla, estira sus límites y también los atraviesa para alimentarse de formas del jazz y el folklore. Esa mirada brilla en todo el disco y resulta particularmente atractiva en la sinuosa Fiesta de Marionetas y la Suite de los elementos (Tierra de tango, Aire de tango, Agua de tango y Fuego de tango). Los invitados, Leopoldo Federico (bandoneón), Mariano Cantero (percusión) y Juan Cruz de Urquiza (trompeta), parecen subrayar la amplia naturaleza de Possetti.
La pianista señala que antes de la grabación de su nuevo disco fue convocada para componer para diversas formaciones y músicos no familiarizados con el tango. “Escribir por encargo me hizo pensar y crecer mucho. Tuve que tratar de entender con mayor exactitud los fundamentos del tango para poder transmitirlos mejor y trabajar la escritura diferente, porque hay muchos códigos del género que no entran en las partituras y esos músicos no los conocen. Al mismo tiempo, componer para formaciones diversas en número y origen ensancha la imaginación. Creo que todas esas experiencias me hicieron encontrar cosas nuevas en mí que desarrollé en el disco”, reflexiona. Possetti no se enreda con el término tango: “Depende con la vara que se lo mida, si el que escucha es más o menos ortodoxo. Digo que hago música de Buenos Aires y eludo un montón de explicaciones aburridas”.
Gallo se apasiona redescubriendo y reinterpretando el pasado. El violinista, compositor y ahora letrista estrena en Arte Popular su Orquesta Arquetípica, que completan Christine Breves, Brigitta Danko, César Rago, Yuiko Asaba, Guillermo Rubino (violines); Javier Portero, y Félix Peroni (viola); Paula Pomeraniec (violonchelo); Lucía Ramírez, Matías Rubino, Santiago Polimeni, Santiago Segret (bandoneones); Adrián Enríquez (piano); Marcos Ruffo (contrabajo); Martín Vázquez (guitarra eléctrica). Tampoco faltan los invitados de lujo como Leopoldo Federico, Víctor Lavallén (bandoneón) y los cantantes Ariel Ardit y Lidia Borda. El disco reúne once composiciones de Gallo especialmente pensadas para la Orquesta Arquetípica y otras cuatro ejecutadas por Proyecto Tango, otra formación con la que se presentó en el programa Creadores 2006 del Festival de Tango de Buenos Aires. Todas expresan la capacidad compositiva de Gallo y su rico y elegante manejo de los recursos del género y las posibilidades que ofrecen las formaciones grandes.
El violinista entiende al tango como mucho más que la música que lo identifica. “Es un lugar desde donde se puede hablar de cosas muy profundas, algo lamentablemente cada vez menos frecuente. Considero que se trata de una de las obras culturales más valiosas que dio el mundo y que en su momento fue desplazada por intereses de todo tipo. Muchos puentes fueron cortados y mucha información valiosa estaba prácticamente perdida. Entiendo al tango como una militancia, como el espacio donde creo y disfruto, pero también desde donde se resiste. Para mí las orquestas típicas son el vehículo mediante el cual el género se puede expresar en forma más exacta, por eso me lancé en este proyecto que económicamente resulta particularmente complicado. Retomo muchas herramientas del género que se fueron perdiendo y las llevo a mi forma de expresarme. También empecé a escribir letras porque considero que es otro aspecto de este arte popular que no debemos postergar”, sostiene Gallo.
Possetti y Gallo encarnan dos de las de las expresiones más acabadas y valiosas del tango de hoy. Gallo entiende al género como un continente rico, pero de límites precisos. Possetti está decidida a travesar esos límites cada vez que lo sienta necesario. Más allá de las diferencias estéticas, ambos trabajan a favor de un futuro más provechoso para el tango y saben que para lograrlo hay que componer, grabar, tocar y seguir construyendo. Gallo asegura que “es casi imposible volver a la difusión de los 40, pero creo que, más allá de los condicionamientos del turismo, a nivel fuentes de trabajo estamos mucho mejor que en las últimas décadas. Pero necesitamos más y mejores espacios”. Possetti coincide, pero destaca: “Cuando nosotros empezamos a tocar estaba todo muy parado, incluso muchos maestros de gran trayectoria estaban encerrados en sus casas. Ahora hay mucho más movimiento. Cuesta, pero avanzamos. Veo todo esto como una construcción y espero que las generaciones que vienen tengan una mejor plataforma para desarrollarse”.

 

Fuente: Miradas Al Sur (director Eduardo Anguita)

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

“Madrid es ahora una ciudad triste y necesita Tango”.

Noticias - 05/08/2014 - 0 Comentarios - Enviar

Claudia Bedacarratz es directora, coreógrafa, bailarina y actriz italoargentina.

“Madrid es ahora una ciudad triste y necesita Tango”.
“Madrid es ahora una ciudad triste y necesita Tango”. | Ampliar Imagen

 Luce una flor roja en el pelo, como hacían "las primeras cancionistas", aquellas mujeres que entonaban tangos en los arrabales del Buenos Aires de principios del siglo XX. Pero es sobre todo la mezcla entre la pasión al hablar del baile rioplatense y la elegancia en cualquiera de sus movimientos, lo que evidencia que el tango "está grabado con fuego" en su piel.

Ganadora del premio del Instituto de Teatro y del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, Bedacarratz presenta en Madrid desde febrero Momentos tangueros, después de un único espectáculo el pasado noviembre que agotó las entradas. A modo de cabaré, la obra revive instantes del tango, desde sus orígenes en Buenos Aires al glamourde las vedettes argentinas que emigraron a Francia.

Pionera en Buenos Aires del concepto teatro-tango, que integra danza y actuación en un mismo espectáculo, siempre ha querido dirigir, desde que era una niña e inventaba coreografías para sus hermanas pequeñas. Pero no puede dejar de involucrarse en sus obras. Por eso, en Momentos tangueros dirige, baila y actúa.

La danza ha sido siempre su salvavidas.  Ahora acaba de fundar la Asociación Arte y Fantasía, en un estudio ubicado en un edificio antiguo de la calle de la Luna, en el centro de Madrid, donde presenta Momentos tangueros, este sábado por última vez... "De momento". Este espacio alternativo a los circuitos tradicionales de teatro pretende funcionar "como un laboratorio de trabajo" donde congregar a artistas de todas las disciplinas.

La crisis ni le asusta ni le paraliza. Cree, en cambio, que es "un buen momento para montar el espectáculo porque Madrid es ahora una ciudad triste y necesita tango". Y el tango, dice recordando las palabras del músico argentino Enrique Santos Discépolo, "es ese pensamiento triste que se baila". Para Bedacarratz, es un baile que "rescata los momentos límite del ser humano", como en la canción Aquel último café, que suena en su obra, donde un hombre recuerda la última vez que vio a su amada. "El tango tiene ese punto de masoquismo, pero sirve al mismo tiempo para exorcizar los males", añade. Y, por eso, Madrid está sedienta de tango.

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto