Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Radio Bandoneón
Radio Bandoneón

Escuchar Radio

« Volver a la lista de radios

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

El bandoneón, instrumento ícono del Tango, generó músicos que se “fusionaron” con él, como Aníbal “Pichuco” Troilo. De origen alemán, se incorporó con furor a las orquestas típicas convirtiéndose casi en un intérprete del tango en sí mismo. Podrán aquí disfrutar de diversos temas musicales donde el bandoneón con su “arrogancia” marca el ritmo del tango.

50418 Visualizaciones Imprimir Bookmark and Share

Noticia Relacionada

El camino que inspiró Caminito.

Noticias - 24/04/2014 - 0 Comentarios - Enviar

“La letra del tango nació por un amor frustrado y su Recorrido en un sendero de la Rioja”.

El camino que inspiró Caminito.
El camino que inspiró Caminito. | Ampliar Imagen

Cuentan que todo empezó en un pueblo riojano llamado Olta. Y que fue en una casa en la que estaba el único piano del pueblo, al que habían llevado hasta allí cargándolo con unas mulas. Aquel lugar  fue el punto de origen para un apasionado romance entre una joven maestra y un poeta, pero que un año más tarde terminó en frustración. Ese final hizo que el poeta escribiera unos versos para evocar aquella relación y el paisaje del sendero que los enamorados habían recorrido. Concluía diciendo: “Desde que se fue/nunca más volvió/ caminito amigo/ yo también me voy” . Dos décadas después, con la música de Juan de Dios Filiberto, aquella letra se iba a convertir en uno de los tangos más difundidos en el mundo.

Ocurrió en 1902. La joven se llamaba María; el poeta, Gabino Coria Peñaloza. Y para que se encontraran la naturaleza hizo su aporte. Coria Peñaloza (descendiente por sangre materna de Vicente “El Chacho” Peñaloza) iba desde Chilecito hacia San Luis cuando una gran creciente del río lo dejó varado en Olta. Como su madre era oriunda de ahí, tenía mucha gente amiga. Una tarde lo invitaron a una reunión en casa de una familia tradicional del lugar. En esa casa estaba el piano.

Cuando el poeta le pidió a la joven anfitriona que tocara algo, ella dijo que no lo hacía más en homenaje a una hermana muerta. Pero estaba María, maestra, profesora de música y también integrante de una familia destacada. El flechazo fue inmediato y se convirtió en pasión: él tenía 21 años; ella dos menos. Pasaron unos días y el “caminito amigo” (recuerdan que era una huella ancestral que unía Olta con Loma Blanca) fue testigo de aquella relación. Después el río volvió a su nivel, terminó el aislamiento y el muchacho siguió su camino, aunque prometió volver. Recién lo hizo al año siguiente. María ya no estaba: su familia había decidido llevarla a otro lugar no revelado. El romance juvenil quedaba trunco, pero había generado aquellos versos.

En 1923, en un encuentro en plena calle Florida, Coria Peñaloza conoció a Juan de Dios Filiberto, un hombre del barrio de La Boca, ya dedicado a la música. Antes había sido herrero, estibador y mecánico en los talleres de la compañía naviera Mihanovich. Justamente, en el camino a ese trabajo, el músico recorría todos los días un desvío ferroviario cercano a la vuelta de Rocha. Iba a ser el disparador para un tema musical pero sin letra.

La presentación en el encuentro callejero la hizo otro prócer boquense: Benito Quinquela Martín. Quinquela consideró que aquel “poeta loco” (como llamaba a Coria Peñaloza) era el complemento ideal para otro hombre difícil como Filiberto, una figura a quien, a los 9 años, habían echado del colegio por su mala conducta. “Caminito” se estrenó en el Concurso de Canciones Nativas del Corso Oficial de Buenos Aires, en los carnavales de 1926. Esa vez, Filiberto reunió un grupo con diez violines, un armonio y cuatro voces. Dicen que el público desaprobó el tema con silbidos. Recién unos meses más tarde, cuando Ignacio Corsini lo cantó en una obra en el Teatro Cómico, se convirtió en éxito. Hacia 1950, Quinquela y otros vecinos lograron que el caminito de La Boca fuera un museo abierto con gran fama.

Claro que el Caminito de La Boca no es el único pasaje en la Ciudad con evocaciones que aluden a su pasado. En ese sentido se puede recordar al actual pasaje Enrique Santos Discépolo que, como una curva, cruza la manzana entre Lavalle, Riobamba, Corrientes y Callao. Por ese pasaje pasaba la locomotora La Porteña con sus vagones desde la estación del Parque (donde hoy está el Teatro Colón) hacia el Oeste. Fue el primer tren que circuló en Buenos Aires. Pero esa es otra historia.

fuente: POR EDUARDO PARISE diario clarin.

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Verano porteño con recitales de tango y milonga en la zona sur

Noticias - 31/03/2014 - 0 Comentarios - Enviar

La Usina del Arte en La Boca será el centro de la programación de TangoBA

Adriana Varela llevará el arrabal a la tercera noche del festival.
Adriana Varela llevará el arrabal a la tercera noche del festival. | Ampliar Imagen

Las calles de Buenos Aires parecen más vacías en verano, pero mucha gente sigue quedándose a pesar de las altas temperaturas. La música sigue siendo el paliativo ideal para sobrellevar la vida en el cemento. El gobierno de la ciudad lanzó su programa Verano en la ciudad, donde se destaca la programación de tango en el sur de la ciudad, que copará el barrio de La Boca. Los sábados y domingos, en la Usina del Arte (Agustín Caffarena y Pedro de Mendoza) ofrecerá una sustanciosa programación con recitales gratuitos, clases de baile a cargo de maestros milongueros y estrellas como Juan Carlos Copes y María Nieves, así como una pista de baile para milonguear.

El sábado será la apertura oficial de los conciertos conmemorando el Año Troilo, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. Será una de las primeras actividades oficiales, a las 17, alrededor de la figura de Pichuco con el espectáculo Troilo compositor . Bajo una idea original de Gabriel Soria, este tributo reúne a grandes maestros del fueye como Ernesto Baffa, Alfredo Cordisco, Alberto Garralda, Víctor Lavallen, Walter Ríos, Daniel Binelli, Juan Carlos Caviello, que interpretarán la obra de Aníbal Troilo como compositor en el bandoneón Doble AA que perteneció a Pichuco.

En paralelo, en el foyer y para los milongueros, el bailarín Juan Carlos Copes ofrecerá una clase magistral con sus yeites y trucos en el escenario, que lo transformaron en el primer bailarín del tango profesional. La jornada troileana se completará con el concierto de Adriana Varela, que a las 18.30, ofrecerá un repertorio basado en la obra de Pichuco. A partir de las 20, quedará abierta la pista de baile con la exhibición de Gloria y Eduardo, Los bronces del Plata y la musicalización del DJ Marcelo Rojas.

El domingo, a partir de las 17, José "Pepe" Colángelo ofrecerá un concierto de piano solo, mientras que en la pista de baile la gran María Nieves ofrecerá una clase magistral. El segundo concierto estará a cargo de glorias del género, el bandoneonista Ernesto Baffa con el cantor Alberto Podestá y el Sexteto Mayor.

El sábado 18, la Usina del Arte seguirá recibiendo no sólo a los aficionados del género sino a los interesados en descubrir a la escena tanguera surgida en la década del noventa. A las 17, el grupo Vale Tango, dirigido por el pianista Andrés Linetzky (director musical de la Orquesta Típica de Ariel Ardit) mostrará sus nuevos arreglos. A las 18.30, la cantante Lidia Borda y la orquesta El Arranque se volverán a reunir

Juegos de Carros

para un concierto con el repertorio más exquisito y menos transitado del género.

 

El cierre tanguero será el domingo 19, con los conciertos del Trío Cristian Zárate, César Angeleri y Mariano Rey, Walter Ríos y Victor Lavallen. Cada jornada habrá milonga en el salón mayor de la Usina para terminar la noche bailando.

Fuente: La Nacion

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto