Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Radio Bandoneón
Radio Bandoneón

Escuchar Radio

« Volver a la lista de radios

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

El bandoneón, instrumento ícono del Tango, generó músicos que se “fusionaron” con él, como Aníbal “Pichuco” Troilo. De origen alemán, se incorporó con furor a las orquestas típicas convirtiéndose casi en un intérprete del tango en sí mismo. Podrán aquí disfrutar de diversos temas musicales donde el bandoneón con su “arrogancia” marca el ritmo del tango.

46770 Visualizaciones Imprimir Bookmark and Share

Noticia Relacionada

El tango como terapia

Noticias - 17/08/2011 - 3 Comentarios - Enviar

La "tangoterapia" se utiliza en terapias de Alzheimer, Parkinson, para tratar la depresión, fobias sociales e incluso la esquizofrenia

El tango, y las bondades de su uso terapéutico
El tango, y las bondades de su uso terapéutico | Ampliar Imagen

El tango se ha trasladado de los salones de baile a las salas de terapia de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson en los últimos años, mientras proliferan los estudios científicos que demuestran que el "dos por cuatro" beneficia la salud, según expertos argentinos Más allá del sentimiento de bienestar -según cuentan quienes frecuentan las milongas- que provoca bailar tango, está demostrado que mejora la capacidad aeróbica y la coordinación, por lo que puede ser muy útil como complemento terapéutico en algunas dolencias.

Los últimos en utilizar la tradicional danza rioplatense son los enfermos de Parkinson, ya que según un estudio realizado por la Universidad de Washington (Estados Unidos), bailar tango con frecuencia mejora el equilibrio más que otro tipo de actividad física.

La escuela de medicina de la Universidad de Washington realizó un experimento con 19 pacientes de Parkinson que se dividieron en dos grupos: uno realizó ejercicios de movimiento con sillas y el otro empleó ese tiempo en bailar tango, y se descubrió que, si bien ambos mejoraron, los segundos aumentaron más su equilibrio.

El médico argentino Roberto Peidro, uno de los pioneros en la investigación sobre las aplicaciones terapéuticas del tango, explicó en una entrevista con Efe que el "dos por cuatro" requiere prestar una atención especial a la coordinación, por lo que es "muy factible" que beneficie a los enfermos de Parkinson.

Peidro, director del Centro de Vida de la argentina Fundación Favaloro, dirigió en 1999 el primer estudio sobre tango y salud con personas sedentarias y con dolencias cardiacas, en el que se concluyó que bailar una media hora diaria repercute directamente en el aumento de la capacidad aeróbica.

Según explicó, esta es una característica que también tienen otras actividades físicas como caminar, pero el componente de coordinación que exige el tango aumenta sus beneficios, sobre todo en personas sedentarias.

Peidro matizó que el tango "no es mejor que cualquier otra actividad física", pero sí que otros ejercicios que no potencian la coordinación y otros bailes menos tradicionales.

"Si uno baila techno o música disco puede hacer cualquier movimiento, pero en el tango hay que estar pensando el paso que hay que dar", precisó.

La clave es la mejora de la capacidad aeróbica, que según el facultativo puede repercutir incluso en el incremento de la actividad sexual y por tanto la calidad de vida, sobre todo en enfermos cardiacos.

Bailar tango también puede favorecer a enfermos de Alzheimer, que de hecho ya participan en "tangoterapia" en varios centros del país, precisamente por ser una actividad de coordinación y porque obliga al paciente a ejercitar su memoria para recordar los pasos.

Pero el tango no sólo cura el cuerpo, sino que también es bueno para la mente.

El psiquiatra Federico Trossero, autor del libro "Tangoterapia", complementa con talleres de tango los tratamientos de enfermedades que van desde la depresión hasta las fobias sociales e incluso la esquizofrenia.

Observando la manera de bailar, de abrazar al otro y la actitud hacia la pareja, los profesionales obtienen datos que les ayudan a interpretar mejor la psique de sus pacientes, aseguró.

Trossero apuntó que "el tango de por sí ya es terapéutico" y recordó que comenzó a investigar sobre su aplicación clínica cuando conocidos suyos que lo bailaban decían que se sentían mucho mejor después de ir a la milonga, donde incluso desaparecían persistentes dolores de cabeza.

"Es increíble, se puede ver cómo la gente entra a las sesiones con una cara y sale con otra", dijo el facultativo.

La aplicación del tango en los tratamientos vive su auge precisamente después de la publicación del trabajo de la Fundación Favaloro, que ha interesado a profesionales de Canadá, Japón, Rusia o Finlandia.

A la vista de estos estudios, el tango se ha convertido en una de las últimas incorporaciones a los complementos terapéuticos e incluso se ha convocado el primer Congreso Internacional de Tangoterapia, que se celebrará el próximo julio en la ciudad argentina de Rosario.

Si bien el tango no es la panacea -"mejor bailar tango y caminar que hacer una cosa sola", advirtió Peidro-, con los datos en la mano no puede negarse que curarse al son de Carlos Gardel alegra el corazón y despierta la mente.

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Fue arrabal, fue bar, fue tango

Noticias - 23/10/2013 - 0 Comentarios - Enviar

Tres Esquinas, donde Barracas se funde con el Riachuelo, y tres historias que se unen.

Montes de Oca y Osvaldo Cruz. El lugar hoy, con la edificación de época que sigue en pie. / GERMAN GARCIA ADRASTI
Montes de Oca y Osvaldo Cruz. El lugar hoy, con la edificación de época que sigue en pie. / GERMAN GARCIA ADRASTI | Ampliar Imagen

La palabra “arrabal” deriva de la expresión árabe “al rabad” que derivó en “arrabád”, para llegar al castellano como la conocemos ahora. Con ella se define al barrio que está fuera del poblado al que pertenece o en los extremos de esa población. En Buenos Aires hubo zonas que hoy son parte de la Ciudad y que alguna vez se definieron como el arrabal porteño. Una de ellas fue “Tres Esquinas” que, como bien describió el poeta Enrique Cadícamo, era el“viejo baluarte de un arrabal” . Aquel lugar tenía su epicentro en la actual esquina de las avenidas Montes de Oca y Osvaldo Cruz, ahí nomás del viejo Riachuelo y del nuevo puente Pueyrredón con la autopista, que lo cruza.

Tres Esquinas era el nombre de una estación del antiguo ferrocarril que, desde 1865, pasaba por aquella zona hacia la provincia. Venía desde Venezuela y Paseo Colón y después de las estaciones Casa Amarilla, La Boca, Barraca Peña, llegaba hasta Montes de Oca y Cruz, antes de cruzar rumbo a Quilmes y al puerto de Ensenada. Aquel recorrido existió hasta 1910, cuando ese ramal cambió por el Ferrocarril Sud con cabecera en Constitución. La estación fue demolida en junio de 1955.

En Tres Esquinas existía un bar con ese nombre, al que después bautizaron con una curiosa denominación: “Cabo Fels”. Era en homenaje a Pablo Teodoro Fels, un conscripto que, el 1 de diciembre de 1912 y sin autorización, realizó un cruce del Río de la Plata en avión. Tardó 2 horas y 20 minutos y fue toda una hazaña porque era el récord mundial de vuelo sobre agua. Y aunque lo sancionaron, después el presidente Roque Sáenz Peña lo indultó y lo ascendió a cabo.

En aquel rincón porteño, en 1914, se construyó un edificio que todavía se mantiene. En la planta baja había una cervecería (hoy se llama “Vieja Esquina”) donde empezaba a cantar un muchacho de la zona. Su nombre: José Angel Lomio. Era a mediados de la década del 20. Ese joven cantor, que también se presentaba en el bar de enfrente, después se hizo popular como Angel Vargas, “el ruiseñor de las calles porteñas”. Y uno de sus mayores éxitos fue justamente el tango “Tres esquinas” que, en 1941, compusieron los músicos Angel D’Agostino (también había comenzado en el café que da título al tango) y Alfredo Attadía, con versos de Cadícamo.

Aquel tango originalmente se titulaba “Pobre piba”. Pero Cadícamo le hizo la nueva letra y Vargas, con la orquesta de D’Agostino, lo grabó el 24 de julio de 1941 para el sello RCA Víctor. Evocaba a “ese barrio que toma mates bajo la sombra que da el parral” y al lugar “donde florecen como glicinas las lindas pibas de delantal” . Claro que el poeta no sólo recordaba que en ese barrio “y bajo el cielo de luna llena duermen las chatas del corralón” , sino que también le ponía el toque de lo que estaba llegando, al afirmar: “yo soy de un barrio que vive aparte en este siglo de Neo-Lux”.

Esa era la marca de unas luces de neón que el Centro mostraba como símbolo de lo moderno.

De aquel barrio de Tres Esquinas todavía perduran algunos edificios y galpones de la estación Barracas que la compañía de Tranvías Anglo Argentina tenía con entrada sobre Montes de Oca, además de las casonas con veredas altas para evitar las inundaciones. Los galpones hoy los usan empresas de ómnibus de larga distancia.

Lo que se perdió para siempre es el edificio del almacén y bar “La Luna” (estaba en Montes de Oca y Uspallata), un sitio que frecuentaban los “cuarteadores”, hombres que, a fines del siglo XIX y con caballos “percherones” (de gran porte), ayudaban a los tranvías a subir la barranca. También esos hombres, pero con caballos más livianos, se prendían en carreras cuadreras con largada en “La Banderita” hasta “Tres Esquinas”, una tradición que venía de los tiempos de la Calle Larga, como llamaban a la actual Montes de Oca, antes de que fuera la calle de Santa Lucía. Pero esa es otra historia.

Fuente: Clarin

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto