Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Radio Bandoneón
Radio Bandoneón

Escuchar Radio

« Volver a la lista de radios

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

El bandoneón, instrumento ícono del Tango, generó músicos que se “fusionaron” con él, como Aníbal “Pichuco” Troilo. De origen alemán, se incorporó con furor a las orquestas típicas convirtiéndose casi en un intérprete del tango en sí mismo. Podrán aquí disfrutar de diversos temas musicales donde el bandoneón con su “arrogancia” marca el ritmo del tango.

49771 Visualizaciones Imprimir Bookmark and Share

Noticia Relacionada

Social Tango

Noticias - 09/07/2013 - 0 Comentarios - Enviar

Se estrenará en julio la obra que conjuga danza y video dirigida por Agustín Videla y Nora Lezano.

Logo de Social Tango
Logo de Social Tango | Ampliar Imagen

El sábado 13 de julio a las 20 se estrenará en el Teatro de la Ribera (Avenida Pedro de Mendoza 1821) Social Tango, obra que conjuga danza y video, dirigida por Agustina Videla y Nora Lezano. Los intérpretes son Rodrigo Arze, Sebastián Fernández, John Galindo, Cristian García, Horacio Herrera, Eva Icikson, Lucía Ohyama, Edwin Olarte Montiel, Leonardo Pankow, Guadalupe Ponzelli, Gisela Seewald, María Josefina Stellato, Violeta Videla y Constanza Vieyto. El entrenamiento actoral es de Carolina Tejeda, los asistentes de coreografía son Julio Arias y Sergio Villalba, la asistente en coreografía contemporánea es Verónica Maseda, la asistente en coreografía de tango es Mayra Galante, la musicalización y puesta de sonido son de Sebastián Costanzo e Ignacio Viano (Maneki), la producción del material de video y fotografía son de Ramón de Oliveira Cezar, la iluminación es de Marcelo Cuervo, el vestuario de Renata Schussheim, la coreografía de Agustina Videla, y la fotografía y el video son de Nora Lezano.  

 

El estreno para prensa e invitados especiales se realizará el viernes 12 de julio a las 20.

 

Las funciones se realizarán de jueves a sábados a las 20, y los domingos a las 19.

Platea: $45.- Pullman $30.- Jueves, platea y pullman: $25.-

 

El mismo viernes 12 de julio a las 19 se inaugurará, en el EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera, Milongueros, una muestra de Nora Lezano, vinculada con el espectáculo.

 

 

 

Social Tango

 

Integrando danza y video, este espectáculo cuenta la transformación de un hombre cuando descubre el tango, mostrando a su vez el cruce generacional y cultural que se produce en las milongas de Buenos Aires. La historia refleja lo que ocurre hoy en cualquier lugar del mundo donde miles de personas aprenden a bailar el tango. Un día todos llegan a Buenos Aires, su capital. De donde quiera que sean: París, Shanghai o Villa Crespo, Social Tango está dedicado a esos milongueros, los Desconocidos del Tango.

 

Agustina Videla explica que “por un lado, quería trasladar toda la belleza de la danza de tango al escenario, a través de siete parejas de bailarines profesionales. Pero sin desvincular al baile de su costado social, de lo que el tango significa para las personas.”

 

Un hombre que vive una vida rutinaria descubre el tango y con él las vivencias al aprenderlo.

En el camino encontrará el amor, la desilusión y finalmente un espacio social: la milonga.

El baile lo llevará a entender que la vida es más completa cuando uno toma riesgos, se permite ser vulnerable y se abre hacia la intensidad.

El espectáculo está conformado por una introducción y ocho escenas.

 

Catorce bailarines, entre los que se encuentra quien encarna al personaje mencionado, interpretarán diferentes lenguajes de baile al servicio de la narración: estarán presentes el tango tradicional, el tango nuevo y la danza contemporánea, con su plasticidad y dimensión de grupo. Al respecto, Agustina Videla señala: “Me interesaba potenciar la esencia del baile social con diseños y estructuras coreográficas complejas, pero sin perder el abrazo, la caminata, las figuras a tierra y los elementos del tango tradicional.”

 

En lo que hace al video y la fotografía, Nora Lezano comenzó por retratar a milongueros en un mini estudio montado en la milonga Cachirulo (de allí surgió el material para la muestra Milongueros). Las personas fueron trasladadas desde el salón de baile para ubicarlas por delante de un fondo blanco, neutro, para resaltar su individualidad y reflejar esa diversidad que convive en las milongas de la ciudad”, cuenta Lezano.

Allí se seleccionó a siete personas de edades y perfiles muy distintos, que se convirtieron en los personajes de los tres cortometrajes en blanco y negro que podrán verse durante el espectáculo entrelazados con el baile: Buenos Aires, Rutina y Social Tango. Los videos muestran cómo cada uno de ellos transita el mismo viaje que el bailarín protagonista en escena.

 

Buenos Aires: Recorrido artístico por la ciudad desde sus barrios a las grandes avenidas. Aquí se presenta a los siete milongueros, héroes de la historia, de edades, sexo y profesiones diferentes.

 

Rutina: Presenta las acciones cotidianas de estos personajes desarrolladas en soledad. El corto fue realizado en un estudio con objetos representativos de cada acción.

 

Social Tango: Muestra la intimidad de una milonga y toda su dimensión social. Es el momento del encuentro de los personajes.

 

Desde lo musical se incluyen temas muy tradicionales generalmente vedados al escenario, y se los combina con una diversidad sonora que representa las múltiples miradas contemporáneas al género: la selección va desde los tangos electrónicos de Narcotango hasta composiciones de las orquestas de los años 40, pasando por canciones interpretadas por Bebo & Cigala o “It Takes Two to Tango” de Louis Armstrong. “Y tratamos de evitar aquellos tangos demasiado transitados en los bailes como ‘La yumba’ o ‘La cumparsita’”, aclara Videla. “Por el contrario, elegimos cosas que no se escuchan demasiado sobre un escenario como ‘Poema’ de Francisco Canaro o ‘Buscándote’, por la orquesta de Osvaldo Fresedo”.

 

Renata Schussheim diseñó el vestuario basándose en sus impresiones sobre el espectáculo sin atarse a ningún estereotipo tanguero. En ese sentido elude, en el caso de las mujeres, el arquetipo de la femme fatale, ofreciendo una estética más ingenua pero no por ello menos sensual.

 

“Nuestra búsqueda estética y conceptual pasa porque el espectador se vincule con una música y una danza que le pertenecen, que le son propios. Pero mirando al tango desde el presente, desde nuestra contemporaneidad”, afirma Videla.

Agustina Videla

Cursó la Escuela Nacional de Danzas y fue miembro de la Compañía de Danza Moderna El Aleph. En 1997 fue invitada a bailar en la Megaexposición Tango celebrada en el Palais de Glace y en la Feria Internacional del Tango, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sus coreografías de los tangos Gallo ciego, El flete y Canaro en París fueron emitidas por los canales de televisión ATC y Sólo Tango.

En 1998 fue seleccionada junto a su pareja para con­formar el espectáculo que representó a Argentina durante la Exposición Universal de Lisboa. En los años siguientes participó en espectáculos y representaciones junto a las más importantes or­questas del género: Sexteto Mayor, Color Tango, Al­fredo Marcucci, Pablo Ziegler Quintet for New Tango y la Orquesta de Néstor Marconi entre otras. Como docente, coreógrafa y bailarina participó en los festivales IV Cumbre del Tango (Portugal), Festival internacional de Jazz de Orvieto (Italia), Festival de Tango de Hannover (Alemania), L'Été du Tango (Francia), Summer Tango Festival (Es­tados Unidos), Tango Camp Festival (Suecia) y White Nights Tango Festival (Rusia).

Desde hace 15 años dicta seminarios intensivos de tango en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Nora Lezano 

Fotógrafa y video artista, comenzó a desarrollar su trabajo en la década de los ‘90, destacándose inmediatamente en el ámbito del rock. Sus retratos de reconocidos artistas de la música como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, León Gieco, Liliana Herrero, Andrés Calamaro, Vicentico, Illya Kuryaki y Fito Páez -entre muchos otros- constituyen lo más representativo de su obra. Realizó, además, las fotos de tapa de numerosos discos, tanto de rock como de otros géneros musicales y dirigió el videoclip Parte por Parte del intérprete Iván Noble (2012).

En el campo teatral, su labor abarca diversos roles e intereses. Ha dirigido espectáculos y performances como Relámpagos de lo invisible (2007) y Tapiz Pizarnik (2010); ha realizado el diseño de iluminación de las obras Asco (2010) y La vida terrenal (2010) de Santiago Loza y Lisandro Rodríguez y ha realizado los videos y la fotografía escénica del espectáculo Yo te vi caer (2013, TACEC), con puesta en escena de Maricel Álvarez.  De sus numerosas colaboraciones con directores de cine, se destacan los proyectos de Luis Ortega, Los santos sucios (2009) y Luz y Fer (2006), y el film de Raúl Perrone, Zapada, una comedia beat (1999), para los cuales tuvo a su cargo la realización de foto fija y foto de afiches y piezas gráficas. Asimismo ha realizado -en colaboración con Maricel Álvarez, Santiago Loza y Martín Churba- la video instalación teatral Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado) (2013), donde se ocupó de la realización y el montaje de video.

celine bags

Por otra parte, Lezano ha impartido charlas y conferencias en universidades nacionales y en Colombia. Ha presentado su trabajo en varias muestras individuales y colectivas, destacándose las realizadas en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil, 1997), Espacio Ecléctico (Buenos Aires, Argentina, 2002),  Festival de la Luz  (Buenos Aires, Argentina, 2002), Festival Pirineos Sur, (España, 2003), Pop Hotel Boquitas Pintadas (Buenos Aires, Argentina, 2004), Centro Cultural de España (Córdoba, Argentina, 2007), Festival “El Malpensante” (Colombia, 2010), Galería Arcimboldo (Buenos Aires, Argentina, 2011) y Foyer de Casa de la Cultura (Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina, 2013).

Editó en forma independiente su primer libro de textos Sin sueño se duerme también (2012).

Su obra fotográfica se ha publicado en importantes medios gráficos tanto de la Argentina como del exterior. Desde el año 1996 ilustra el suplemento cultural RADAR del diario Página/12.

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

En pleno Palermo, el último reducto histórico del tango, clausurado y abandonado.

Noticias - 11/11/2014 - 0 Comentarios - Enviar

El Tambito es el único de los 3 locales de un circuito tradicional del Buenos Aires tanguero de fines del 1800 que sigue en pie. Inexplicablemente, este chalet vecino al Jardín Japonés está al borde de la ruina.

En pleno Palermo, el último reducto histórico del tango, clausurado y abandonado.
En pleno Palermo, el último reducto histórico del tango, clausurado y abandonado. | Ampliar Imagen

En la ciudad que es cuna del tango, resulta difícil de entender que El Tambito, un sitio donde tocaron orquestas y músicos reconocidos, como por ejemplo el director y compositor Ernesto Poncio, junto al "Cieguito" Aspiazu en guitarra y el "Tano" Vicente en flauta, entre tantos otros, y que es parte de la historia y la leyenda arrabalera, sea víctima de la total desidia de las autoridades.

Abandonado y clausurado, el chalet que albergó a artistas, prostitutas y niños bien de la sociedad porteña en busca de aventura y diversión, está a merced de las inclemencias del tiempo y de la acción de palomas y roedores.

Por la poca atención pública que ha merecido el Tambito, podría pensarse que se encuentra en algún lugar perdido de la Capital, pero no. Está exactamente a la vuelta del coqueto Jardín Japonés, por la calle Adolfo Berro, en plenos bosques de Palermo, sitio transitado si los hay, por residentes y turistas.

A fines del XIX y comienzos del XX, intérpretes, orquestas y parroquianos recorrían el circuito que pasaba por el restaurante Hansen -ubicado frente al Planetario-, por el Velódromo, detrás de aquel, y por el Tambito. De los tres sólo queda en pie el Tambito, por eso la importancia de salvarlo.

Un poco más de historia

El Tambito, también llamado El Tambo –porque a eso estuvo destinado en el inicio-, Kiosquito, Kiosco Casares y hasta Café francés, fue uno de los símbolos tangueros, allá por 1870, y único sobreviviente del circuito de tango tradicional que formaba junto con el Velódromo y el Hansen.

En octubre de 1877, se firmó el convenio entre la Comisión Auxiliar del Parque Tres de Febrero (Palermo) y el señor Casares, un importante promotor de la industria láctea en el país. Casares se comprometía a pagar un alquiler mensual por un kiosco y un terreno con 40 varas de frente al este sobre la avenida Sarmiento y 40 varas de fondo sobre el camino de los Paraísos, por un período por cinco años. Luego el arrendamiento fue cedido a la firma Constan & Fernán y Cía. Tiempo mas tarde y producto de un incidente que tuvo lugar en una noche de diciembre de 1901, la autoridad cerró las puertas de El Tambito, que luego sería reabierto, antes de un cierre definitivo y de empezar a padecer el olvido y el consecuente deterioro.

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto