Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

TangoArt

El Tango y el Cine.

Noticias, TangoArt - 0 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

Se dijo alguna vez que el tango y el cine nacional nacieron tomados de la mano. Así fue con el cine mudo, así continuó con el cine sonoro y así se mantiene en la actualidad, cuando alguna melodía de tango le da tono y calor a una película.

Desde hace años el tango está presente en el cine internacional; filmes como “Perfume de mujer” o “El último tango en París”, tal vez sean los más emblemáticos, pero están muy lejos de ser los exclusivos.

Aunque a algunos les parezca mentira, la primera relación del tango con el cine se formalizó en 1897. La película se llama “Tango argentino” y está dirigida por Eugenio Py. En 1907, se rodó una serie de cortos acompañados con música de Ángel Villoldo. Son imágenes mudas, cuya música llega a través de un fonógrafo. Así se hará hasta la década del treinta. De todos modos, hay algunas variaciones. En 1915, se conoce “Nobleza gaucha”, donde se muestra al célebre cabaret Armenonville y se ven a algunas parejas bailando el tango. Ese mismo año, uno de los grandes directores del cine nacional, el “Negro” José A. Ferreyra, dirige “Una noche de garufa”, homenaje evidente a ese otro gran pionero del tango que fue Eduardo Arolas.

Seguramente que para esa fecha la relación del tango con el cine ya estaba consolidada, porque sólo así se explica que, por ejemplo, en 1917 se filmen dos películas señeras: “Flor de durazno”, dirigida por Francisco Defilippis Novoa y “Federación o muerte” de Gustavo Caraballo.  La novedad del caso, es que en la primera actúa un Carlos Gardel muy joven y muy obeso, y en la segunda, Ignacio Corsini. Poco tiempo después, Gardel admitirá que nunca más filmaría una película, porque -según sus propias palabras- carecía de condiciones artísticas para actuar en el cine. A decir verdad, no estaba muy equivocado.

En la década del veinte, hay algunos directores que se destacan por sus esfuerzos para hacer del cine un arte con recursos estilísticos propios. Uno de ellos es el mencionado José Ferreyra, con películas como “Mi último tango”, “La muchacha de arrabal”, “El organito de la tarde” y “De vuelta al bulín”. Otro es Julio Yrigoyen con “Galleguita”, “El guapo de arrabal” y “Tu cuna fue un conventillo”.

Con el cine sonoro, hay un cambio decisivo en esta relación entre el cine y el tango. El primer largometraje sonoro con argumento propio se llamó, no por casualidad, “Tango”, dirigida Luis José Moglia Barth, quien ya se había destacado agregando escenas sonoras a “Nobleza gaucha”. “Tango” se estrenó en el Real el 27 de abril de 1933. Allí trabajaron las grandes estrellas de entonces: Tita Merello, Alberto Gómez, Azucena Maizani, Mercedes Simone, Libertad Lamarque. El Cachafaz lucía sus habilidades de bailarín y el público podía disfrutar de las orquestas de Ponzio y Bazán, Juan de Dios Filiberto. Pedro Maffia, Osvaldo Fresedo, Juan D’Arienzo y Edgardo Donato. Ricardo Hicken asegura que la primera película del cine sonoro fue “Los caballeros de cemento”. Es probable que se haya filmado antes de “Tango”, pero también es verdad que se estrenó unos meses después, el 1º de junio de 1933 para ser más exacto. Trabajan allí Luis Arata, José Otal, Blanca Ramos y Mecha Delgado. La música pertenece a Osvaldo Sciammarella. Mucho más cercana a “Tango”, fue el film de Enrique Telémaco Susini “Tres berretines”, estrenado en la sala Astor el 19 de mayo de 1933. Allí trabajan Luis Arata, Luis Sandrini y Luisa Vehil. Y participan Troilo y Fresedo. Los tres berretines, a los que refiere el título de la película son, como no podía ser de otra manera, el fútbol, el tango y los caballos.

Merecen una particular mención los cortos filmado en 1930 por Eduardo Morera que cuentan a Carlos Gardel como actor principal. Se filmaron alrededor de quince cortos, pero varios fueron desestimados por dificultades técnicas. Cabe destacarse, por ejemplo, “Viejo smoking”, donde la letra del tango se expresa a través del argumento de la película. Esa experiencia de teatralizar un tango será tenida en cuenta en muchísimas películas, por lo que muy bien puede decirse que Gardel fue el inspirador de un recurso al que van a recurrir los principales directores de la época.

El éxito del cine sonoro da lugar a la filmación de películas donde los músicos, cantantes y actores consagrados interpretan a figuras míticas del género. Al respecto, pueden mencionarse algunos filmes muy representativos de esta tendencia. Uno de ellos es “Derecho viejo”, una suerte de biografía de Arolas, filmado en 1950 con la participación de Juan José Míguez. En 1952, Jorge Salcedo interviene en “Mi noche triste”, un homenaje a la vida trágica de Pascual Contursi.

La vida de Carlos Gardel fue uno de los grandes temas disputados por los directores de la época. La primera versión se llama precisamente “La vida de Carlos Gardel”, dirigida por Alberto de Zavalía, es de 1939 y actúan Hugo del Carril y Delia Garcés. En 1949, León Klimovsky dirige “Se llamaba Carlos Gardel” y el actor convocado es Roberto Escalada. Y al año siguiente, Rolando Chávez lo interpreta en “El Morocho del Abasto”, film dirigido por Julio Rossi.

Los grandes poetas del tango también hicieron lo suyo. Uno de ellos es Homero Manzi, guionista de “El último payador”, “La guerra gaucha”, “Pobre mi madre querida o “Mi mejor alumno”. Algo parecido puede decirse de Enrique Santos Discépolo con dos películas entrañables: “El hincha” y “Cuatro Corazones”. Los cantantes, por su parte, no se quedaron atrás. Hugo del Carril se destaca en películas como “Amalio Reyes, un hombre” o “La calesita”; Roberto Quiroga, en “El cantor del pueblo”; Charlo, en “Carnaval de antaño” y “Puerto nuevo”; Alberto Castillo en “El tango vuelve a París” y “La barra de la esquina” y, como todos lo saben, Carlos Gardel en “Luces de Buenos Aires”, “Melodía de arrabal”, “El tango en Broadway”, “Tango bar” y “El día que me quieras”.

Aníbal Troilo participó en muchas películas. No lo hizo como actor, sino haciendo lo que él sabía como nadie: tocando el fueye. Allí está presente en los films dirigidos por Manuel Romero, “Radio bar” y “El tango vuelve a París”. También en “Mi noche triste”, de Luca Demare; “Vida nocturna y “Ésta es mi Argentina”, de Leo Fleider, y “Buenas noches Buenos Aires” dirigida por Hugo del Carril

Troilo no es el único. Osvaldo Pugliese está con toda su orquesta en “La mujer más honesta del mundo” y en “Mis cinco hijos”. Si no están presentes físicamente, lo están con su música. Horacio Salgán se destaca en “Los de la mesa 10”, de Simón Feldman. Julián Plaza se luce en “La tregua” y Atilio Stampone le pone música a “La mano en la trampa” y “Un guapo del novecientos”, dirigidas por Leopoldo Torres Nilsson. Algunas palabras se merece Pino Solanas, con “El exilio de Gardel” y “Sur”

De mucho más nivel son dos películas dirigidas por ese excelente director que es Hugo Santiago. La primera se llama “Invasión”, con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. La segunda, filmada en 1989, se llama “Las veredas de Saturno”. Según se mire, puede ser un homenaje a Eduardo Arolas o a Jorge Cedrón. El actor principal es Rodolfo Mederos, interpretando a un bandoneonista exiliado en París que es asesinado por los servicios secretos de la dictadura argentina. El guión de esta película está escrito por Jorge Semprún y Juan José Saer.

A nadie le debería llamar la atención que una fuente de mitos, una expresión estética del mundo urbano y una manifestación de creatividad popular como es el tango, sea llevada al cine. No hay escena urbana en cualquier parte del mundo que no dé lugar a una melodía tanguera o evoque imágenes que reclaman del tango. Así parecieron entenderlo los grandes directores del siglo. “La Cumparsita, por ejemplo, está presente como melodía en “Una Eva y dos Adanes”, “Leven anclas” o “El ocaso de una vida”. Otros directores directamente homenajearon al tango como es el caso de Carlos Saura, Sally Potter o Robert Duvall.

9999 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radio Polskie Tango

Radio Polskie Tango

Tangos polacos para deleitarse.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto