Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

TangoArt

El Gráfico: La Revista Deportiva Argentina

TangoArt - 4 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

El Gráfico es una destacada y clásica revista deportiva argentina. Fundada en el año 1919, siempre se publicó semanalmente hasta el año 2002 en que comenzó a distribuirse mensualmente. Su tirada ronda los 45.000 ejemplares.

Este “clásico” del deporte argentino, la revista “EL Gráfico”, fue fundada el 30 de mayo de 1919 por Constancio C. Vigil para la Editorial Atlántida. Constancio Vigil, un uruguayo nacido en la localidad de Rocha, fundó la revista “Atlántida” en marzo de 1918. Esta publicación resultó exitosa, pero la semana trágica de 1919 paralizó las actividades y así fue como este pionero se convenció de la necesidad de adquirir una imprenta.

Ya propietario de su imprenta, en mayo de 1919 creó la segunda revista de su empresa: “El Gráfico”. Luego, en el mes de noviembre del mismo año fundó la famosa revista infantil “Billiken”, y en 1922 lanzó la popular revista femenina “Para Ti”. Más adelante, en los años ’60, salió al mercado la revista  de actualidad “Gente”.

En la portada del N° 1 de “El Gráfico” (salió el viernes 30 de mayo de 1919) se lee “ilustración semanal argentina”. Las 12 fotos contenían únicamente fotografías y sus epígrafes, de ahí su denominación, que nada tenía que ver con el deporte. En una época con textos poco amenos y diagramaciones rígidas, la nueva publicación se destacaba por su despliegue gráfico y agilidad. Era innovadora, de ahí su éxito. Nacida y pensada como una revista de interés general, se volcó definitivamente al deporte en 1925. Se mantuvo como publicación semanal hasta marzo del año 2002. Desde entonces, es mensual.

El momento de mayor venta de ejemplares (690.998 unidades) corresponde al título mundial de fútbol obtenido por el seleccionado argentino en México en 1986. Lo sigue el título de 1978: vendió 595.924 ejemplares. El personaje con más portadas durante los noventa años es Diego Maradona: acumula 134 tapas. Lo siguen Daniel Passarella (58) y Norberto Alonso (54).

Desde sus comienzos, “El Gráfico” adoptó un discurso para interpretar el fútbol en el que se oponía el estilo “criollo” al estilo “británico”. Esto influyó decisivamente en el imaginario popular y en la forma actual de ver y apreciar el fútbol que tiene la gente en Argentina. Al respecto, el investigador Eduardo Archetti opina: “el estilo criollo descansa sobre la elegancia y la improvisación, mientras que el británico expresa la fuerza y la disciplina”. Estos valores contrapuestos se presentan como estilos alternativos que reflejan diferentes virtudes masculinas. Al mismo tiempo, se presenta el significado del culto al “pibe” como creador, en el potrero, del estilo “criollo”.

La revista está orientada al público masculino, y otorga prioridad absoluta al fútbol. Esto no implica que no tenga una completa cobertura de otros deportes, sobre todo de aquellos de mayor popularidad en Argentina, como el tenis, el boxeo, el básquet, el automovilismo, el rugby y el hockey femenino sobre césped.

En “El Gráfico” han escrito notables periodistas especializados, como Dante Panzeri, Félix Daniel Frascara, Borocotó, Alberto Salotto, Julio Martínez Vázquez, Federico Kirbus, Ronald Hansen, Ampelio Liberali, El Veco, Diego Bonadeo, Nicanor González del Solar, “Mono” Villa, Luis Hernández, Osvaldo Ardizzone y otros muchos. También debemos mencionar a destacados fotógrafos: Usaburu Kikuchi, Ricardo Alfieri, Antonio Legarreta, etc.

Datos Extra

  • Pais: Argentina   Tangocity.com - Argentina

Imágenes Disponibles

Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico Tangocity.com - El Gráfico
16393 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1255716925034_Un_Crimen.jpg

Luis Rubinstein

Inspirado autor y compositor de tangos. Charlemos, Cuatro palabras, Tu perro pekinés, Inspiración, Ya sale el tren, Cadenas, Rebelión, Nada más, Tarde...
Ver nota completa

Las notas más visitadas

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Lección de Tango

Lección de Tango

Clases de baile de tango

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Piazzolla

Piazzolla

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto