Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Tangopedia

Carlos Gardel

Tangopedia, Enciclopedia Gardeliana - 5 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

El más grande del tango, el "zorzal criollo", su voz ya es patrimonio de la humanidad

Junto con Ludwig Van Beethoven, María Callas, Enrico Caruso y Amadeus Mozart, la voz de Carlos Gardel fue declarada por la UNESCO, en 2003, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

   No extraña entonces que se hayan tejido tantas historias acerca de su vida.

   Consigna la más creible de las versiones que Charles Romuald Gardes nació el 11 de diciembre de 1890 en el Hospital Saint Joseph de la Grave en Toulouse, Francia, hijo de una planchadora de ropa, Berthe Gardes, quien dos años después, junto con la criatura, se radica en Buenos Aires alquilando una habitación en un conventillo de la calle Uruguay, de donde se mudan al Abasto.

   Carlitos hizo la primaria en el colegio Don Bosco, donde sobresalió por su envidiable caligrafía; se interesó por la música y comenzó cantando en comparsas, fue tramoyista en el Teatro Colón y después se inclinó por ritmos criollos tales como estilos, cifras y zambas, ocupando modestos escenarios en cantinas o tinglados.

   Inicia su carrera profesional a los 27 años junto a Jose Razzano inaugurando el género tango-canción con Mi noche triste.

   Estiliza su figura que baja de los 118 a los 75 kilos, debuta en España -corría 1923- y al año siguiente regresa a Buenos Aires ofreciendo desde allí su primer concierto radiofónico en vivo. En 1928 conquista Europa y después de ser aclamado y mimado en París, se lanza a la cinematografía con una serie de películas que filma en estudios de los Estados Unidos, comenzando con Luces de Buenos Aires para la Paramount, que se estrena en 1931. Vinieron luego Cuesta Abajo, El tango en Broadway, Tango bar y El día que me quieras.

   Una de las tesis uruguayas, fundamentada en algunos relatos y comentarios populares sin otro asidero, sostiene que Carlos Gardel había nacido en Tacuarembó entre 1882 y 1887, hijo ilegítimo de un militar –Carlos Escayola- con su cuñada quinceañera. Para evitar el rechazo social, Escayola habría entregado el niño a una trotacalles francesa, llamada Bertha Gardés, quien residía en Buenos Aires.

   Si era el hijo del coronel uruguayo, no hay explicación acerca de la existencia del niño Charles Romuald con el que Bertha llega en 1893 a Buenos Aires. En una libreta de enrolamiento argentina, el Zorzal se declara nacido en Tacuarembó.

   Los que adhieren a la teoría francesa insisten en que Gardel “utilizó esa posibilidad de modificar su nacionalidad para no ser enrolado militarmente por Francia durante la Primera Guerra Mundial”.

   Otro detalle más que singular es la carencia absoluta de precisiones acerca de la sobrevida de Escayola o de la supuesta madre menor de edad.

   En la cumbre de su fama, Carlos Gardel muere en un accidente de aviación el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, durante una gira por países americanos.

   El mito no nace allí.

   Carlos Gardel ya era un mito viviente.

Datos Extra

  • Pais: Argentina   Tangocity.com - Argentina
11724 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radio Polskie Tango

Radio Polskie Tango

Tangos polacos para deleitarse.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto