Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Tangopedia

María Luisa Mac Beath, La Mujer Tango de Cuba

Noticias, Tangopedia - 10 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

María Luisa Mac Beath es conocida como la Mujer Tango en Cuba. Promotora del Tango en Cuba y amante de este género musical, recibió la Estrella de Mármol por su programa “El Che en el Tango”.

En 1954, María Luisa Mac Beath se graduó de locutora y comenzó a trabajar en el Circuito Nacional Cubano. Más adelante se desempeñó en la Emisora 1060 Onda Hispanocubano con un programa dedicado a la mujer, “La Mujer al Día”.

A partir de 1960, se estableció definitivamente en CMQ, más tarde Radio Liberación, donde se destacó como libretista y luego como locutora.

A fines de 1962, a raíz de una enfermedad de su hijo debió cambiar de trabajo y desembarcó en la COCO – CMCK El Periódico del Aire junto al inolvidable maestro Guido García Inclán.

Cuando fallece Antonio García, gran promotor del tango en Cuba, se le dio a María Luisa la tarea de asumir la gran responsabilidad de sacar al aire su programa. Se llamó primero Melodías del Plata y después Buenas noches Buenos Aires. Después pasó a confeccionar Hogar del Tango o Oh, Gardel Tango. Comenzó en 1980 hasta el año 2001, que es cuando empieza a escribir la sección A puro Tango dentro del programa Hogar del Tango, dos veces a la semana: Lunes y Viernes de Gardel.”

A partir de allí, profundizó sus estudios tangueros. Se dio a la tarea de investigar sobre la música del Río de la Plata, sus grandes intérpretes, la vida de Carlos Gardel, y logró convertir el espacio de radio en cultura rioplatense, al extremo que le fue otorgado el gran premio Carlos Gardel de Oro. En 1999 tuvo la oportunidad, con el apoyo de la Dirección de la Radio Cubana, de viajar a Buenos Aires a recibir este premio, una copa con la inscripción “ Gran Premio Carlos Gardel de Oro 1999. La Fundación Centro Cultural Argentino del Tango. María Luisa Mac Beath. Buenos Aires 21 de mayo de l999”. Este viaje a la Argentina tuvo altísimo significado para la artista. Su llegada al país del tango fue sumamente emocionante. La esperaban en el aeropuerto Ezeiza para filmar un video desde su  llegada hasta el día en que regresó a Cuba. Visitó las principales emisoras de Buenos Aires donde se transmitían programas de tango y también la televisión FM Tango. Recorrió todos los rincones donde se recuerda al Tango: el Cementerio de la Chacarita, la calle Caminito, Corrientes, La Boca, Palermo, San Telmo, la Academia Nacional del Tango, el Café Tortoni, donde además actuó. Tuvo la oportunidad durante 30 días de conocer, entrevistar y ser entrevistada por grandes personalidades del género.

María Luisa Mac Beath fue la animadora de las actividades del tango durante 10 años en la embajada de la República Argentina en Cuba. Se fue convirtiendo en una animadora de las actividades del tango y en este trabajo hizo un dúo con quien fuera su esposo, ya fallecido, el locutor Rafael Saroza Hernández. Ambos se  presentaban en los principales teatros de Ciudad de la Habana, Provincia Habana y en otros del interior de Cuba.

En 1984 se celebró en Cuba el mayor evento que ha tenido el tango, que se llamó Ayer y hoy en el Tango. Fue organizado por Casa de las Américas y María Luisa participó en todas las actividades. Y luego, en 1988 se llevó a cabo también en el Hotel Nacional de La Habana el Primer Congreso Mundial Gardeliano.

En 1990, con el apoyo de la Embajada República Argentina en Cuba, pudo viajar a México y asistir al Segundo Congreso Mundial Gardeliano. El 11 de diciembre se develó allí una placa dedicada a Carlos Gardel en el parque Tlacoquemecatl, en la Colonia del Valle, donde Mac Beath asistió en compañía del también cubano Pompeyo Escala Parejo, coleccionista de Carlos Gardel. Para ella fue una experiencia inolvidable, ya que pudo hacer su exposición sobre el tango en Cuba y porque este encuentro tuvo mucha riqueza literaria en relación con el género musical. Conoció a grandes personalidades, cultores de esta manifestación en diversos países y grabó y editó para su programa Hogar del Tango.

Para María Luisa, el más importante premio obtenido a lo largo de su carrera fue la Estrella de Mármol, que recibió por el programa El Che en el Tango.

25572 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radio Polskie Tango

Radio Polskie Tango

Tangos polacos para deleitarse.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto