Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Tangopedia

Luis Cardei: Un gorrión al que le costó volar

Noticias, Tangopedia - 1 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

Luis Cardei, reciente ejemplo de fama tardía. Tenía la más alejada pinta del galán cantor, pero era muy querible -entre otras cosas- por su fragilidad. Brilló en recónditos espacios de su amada Buenos Aires.

Bien puede afirmarse que para lucir como galán de tango, tenía todo en contra porque la implacable polio contraída de niño había deformado su cuerpo, tenía dificultades a la hora de desplazarse y para colmo, era algo seseoso. Con el paso del tiempo, Luis Cardei demostró que cuando la mayor expresión de la música urbana se inspira en el sentimiento, la pinta es lo de menos. Porque su aparente fragilidad nunca se emparentó con la misericordia, jamás se permitió el desahogo de la tristeza sino que sus padecimientos lo transformaron en un personaje querible, amable, sentencioso y servicial, intérprete más que vocalista, que dejó para el recuerdo y la memoria, algunas creaciones sin par.

El tango en una funeraria

   Nació en Villa Urquiza, barrio porteño, el 3 de julio de 1944 y si se pretende una apretada biografía, baste decir que a los trece años ya andaba con muletas y silla de ruedas porque la polio y la hemofilia son implacables. Ni hablemos de jugar a la pelota, entretenimiento que fue reemplazado por la radio, vehículo que le permitió codearse con el tango. Ya muchacho, subsistía levantando quiniela y se reunía con amigos para entonar temas que lejos estaban de los tradicionales de entonces. Cantó en cabarets de bajo nivel, en cantinas, bodegones y parrillas. Accedió al tango en firme cuando lo invitaron a la peña Homero Manzi, que funcionaba en el galpón de una funeraria, entre ataúdes y bronces.

   Fue allí donde conoció al bandoneonista que lo acompañaría a lo largo de su breve vida artística: Antonio Pisano, con quien desgranó en esa ocasión y como si se conocieran de siempre, El bulín de la calle Ayacucho que se constituyó con el tiempo en un clásico de esta dupla.

Por qué no cantó a Discépolo

   Luis Cardei, más decidor que cantante, ocupó escenarios de segunda para presentaciones intimistas, cálidas, donde nunca interpretó a Discépolo, porque sostenía que nada lo asemejaba a los perdedores personajes discepoleanos, al principio héroes urbanos que finalmente  eran parte de fracasos, desengaños y traiciones. Porque Cardei jamás fue guapo ni ganador, perseguido por el drama, las privaciones y las malas rachas. Y le agradecía a la vida cada chispazo de felicidad que le regalaba.

   Cardei termina siendo revelación y estrella en el Club del vino, enclavado en el barrio de Palermo. Allí graba grandes éxitos, que interpretaba pausadamente y sentado en una butaca, por lo general acompañado por su inseparable Antonio Pisano o el cuarteto de Luis Borda.

El prematuro adiós

   La cruz que arrastraba desde niño nunca perdió su vigencia: cuando había conquistado al gran público que llegaba a conocerlo más por el “boca a boca” que por promociones, una hepatitis que lo contagiara en un centro para hemofílicos terminó por derrumbar su precaria salud.

   Cantaba en Opera prima, rincón tanguero de Recoleta y mientras ofrecía Los cosos de al lao sufrió una descompostura. Pisano quiso que dejara el escenario, pero Luis desoyó el consejo “porque no podía negarse al pedido de una dama”. Fue su última actuación, porque después de numerosas internaciones su organismo llegó al límite. Falleció el 18 de junio de 2000 a los 55 años. La más bella de las síntesis de su azarosa vida la aportó el escritor y periodista Jorge Göttling, al definirlo como que “fue un gorrión al que le costó volar”. 

Gonio Ferrari

Imágenes Disponibles

Tangocity.com - Luis Cardei Tangocity.com - Luis Cardei Tangocity.com - Luis Cardei Tangocity.com - Simplemente Luisito, portada
25990 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radio Polskie Tango

Radio Polskie Tango

Tangos polacos para deleitarse.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto