Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Tangopedia

Marcelo Alvarez, de Verdi a Carlos Gardel

Noticias, Tangopedia - 3 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

El casi cincuentón tenor argentino, ampliamente conocido en Europa y poco difundido en su país, ha transitado la lírica verdiana y ha vibrado con los tangos que cantaba el Zorzal.

Una de las frases más conocidas de Marcelo Raúl Álvarez, es aquella donde sostiene que “La opera es una historia fascinante como una novela. Cuando entras no puedes sustraerte. Yo soy la prueba viviente”. Y es cierto, porque este muchacho de casi 50 años, nacido en la argentina provincia de Córdoba el 27 de febrero de 1962, mostró algo tardíamente su inclinación por el canto lírico aunque musicalmente fue formado durante más de 12 años en la exigente Escuela de Niños Cantores de su ciudad natal, de donde egresó a los 17 años como Maestro preparador de coros y Profesor de música. Comenzó más tarde a incursionar efímeramente en la facultad de Economía, hasta que con tres décadas sobre sus hombros debió resignarse a seguir la sugerencia de su esposa, en el sentido de estudiar canto lírico.

   El sacrificio no fue menor porque semanalmente debía viajar 1.500 kilómetros en ómnibus para tomar lecciones de la profesora Norma Risso, en Buenos Aires. Pero fue el maestro Liborio Simonella, impresionado por la calidad vocal de Marcelo, quien a fines de 1992 predijo que en cuatro años el joven cantaría en el más alto nivel mundial. La historia desde entonces se torna vertiginosa, pese a que no obtuvo los resultados esperados en algunas audiciones en el Teatro Colón de Buenos Aires.

   Sin embargo en 1994 el legendario tenor Giuseppe Di Stéfano, quien andaba en la búsqueda de nuevos valores escuchó a Marcelo Alvarez y dirigiéndose al público dijo “Este hombre canta con el corazón. Tendrá una gran carrera”.  Y acercándose al oído del tenor cordobés le susurró: “Usted venda todo y vaya súbito a Italia”. En 1995 el gran Luciano Pavarotti lo lleva a Filadelfia y de allí, siguiendo la sugerencia de Di Stéfano, se radica en Europa después de vender todo lo que tenía en Argentina.

   El el Viejo Mundo comienza una frenética actividad con contratos en España, luego Milan, Pavía, Venecia, Génova, Hamburgo, Viena y posteriormente Tokio, desde donde regresa para presentarse en Bilbao, Trieste y otros escenarios. En 1997 firma con la discográfica Sony un compromiso de producir seis CD, con exclusividad por seis años. Luego se suceden exitosos conciertos en Toulouse, Verona, Buenos Aires, Nueva York, París y Londres, donde impacta de notable manera y al final de cantar declara que es el primer lugar donde ha escuchado al público gritar su nombre.

   En el otoño de 1998 aparece dentro de una trilogía de CD, su creación “Marcelo Alvarez canta Gardel”, dedicado a la memoria del Zorzal. Y en sucesión de presentaciones, llena teatros en Viena, Munich, Madrid, Nueva York, Chicago, Zurich, Tokio, Trieste, Génova y Nápoles.

   Alvarez regresa a Buenos Aires en 1999 para integrar el documental “Marcelo Alvarez en busca de Gardel, donde interpreta magistralmente las más notables creaciones del Morocho del Abasto.

   Los éxitos siguen encolumnándose en el alma de este tenor argentino, actualmente cotizado y casi insustituible intérprete de Verdi que ha realizado presentaciones acompañado por las más renombradas orquestas del mundo, con directores de la talla de Zubin Metha, James Levine, Bruno Bartorelli, Lorin Maazel, Philippe Jordan y muchos otros y la compañía de célebres sopranos como Mariela Devia, Edita Gruberova, Nathalie Dessay, Ana Netrevko y Angela Gheorghiu.

   Seguramente lejos, en los recuerdos y en las nostalgias, quedaron sus correrías de muchacho en su Córdoba natal, donde a veces entonaba canciones luciendo su potente voz junto a la de su tio, el actual humorista “Negro” Alvarez, (quien se presentaba como afinado cantor folklórico) contemporánea figura en las marquesinas de los teatros de revistas y de la televisión argentina.

   Marcelo Alvarez, como tantos otros, no fue profeta en su tierra.

   Así son las cosas: ahora, tiene compromisos contractuales por lo menos hasta el año 2.014.

   En el exterior, por supuesto. 

Gonio Ferrari

Videos relacionados

Tangocity.com - Emancipación por Marcelo Alvarez
19842 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radio Polskie Tango

Radio Polskie Tango

Tangos polacos para deleitarse.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto