Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

TangoTravel

Tangos Argentinos en Finés.

Noticias, TangoTravel - 0 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

¿Sabías que existen más de 20 tangos argentinos, interpretados en finés? Entre ellos, 10 obras de Gardel.

El tango fue introducido en Europa a partir de 1910 y desde allí se expandió a través de los músicos viajeros. Llegó a Helsinki hace 100 años, en el otoño de 1913. Los finlandeses comenzaron a componer sus primeros tangos en la década de 1930 y en la década de 1940 el tango ya era una música popular establecida. En el período de posguerra este fenómeno urbano comenzó a extenderse al ambiente rural.

Finlandia es un país con un peso histórico de tradición tanguera. Son reconocidas sus reversiones de letras de clásicos tangos argentinos en finés, títulos como: Sur (Sörkkaan terveiset vie), Caminito (Muistojen polku, Pikku tie), El Choclo (Sataman tango), La última curda (Viimeinen känni) y El día que me quieras (Päivä jolloin minua rakastat).

¿Qué dicen las letras de los tangos finlandeses que han tomado la música de clásicos del repertorio nacional?

El tango finlandés es muy distinto al tango argentino, está más relacionado a las melodías de la música tradicional rusa o alemana. Los textos de las canciones se asocian a la vida del campo, la naturaleza, la nostalgia, los sueños y la melancolía, a diferencia del tango argentino, asociado a lo urbano.

Los temas centrales de las letras del tango finés son: el amor, la tristeza o la infelicidad, la naturaleza y el campo. Muchos tangos expresan el deseo de reencuentro con el antiguo hogar, con un antiguo lugar donde uno fue feliz. Los cambios estacionales de la naturaleza finesa son frecuentemente usados como metáforas: la primavera corta la reclusión propia del invierno, creando nuevas expectativas. Las lluvias otoñales y las noches oscuras son símbolos de esperanzas rotas

Compositores finlandeses empezaron a componer grandes tangos en 1920 y 1930. La primera composición de tango fue compuesta por Francois de Godzinsky, casi sin letra, el Tango “Carita”. La solista fue Martha Tiger. Pero para los finlandeses no representa totalmente el tango. Toivo Kärki creó el estilo de tango finlandés, una combinación de estilos del romance ruso y la música folklórica alemana.

El tango aumentó en popularidad hacia finales de los 40, uno de los clásicos de todos los tiempos fue Satumaa (1953), “el país de las maravillas”. Después de los años 60 interpretado por Reijo Taipale tomó notoriedad. Tango que puede verse en su interpretación por el mismo Reijo en la película “La Chica de la Fábrica de Fósforos” (1990) de Aki Kaurismäki, en la escena que transcurre en una milonga en Finlandia.

Fuente: por Christian Martínez. Extracto de nota de la revista de tango Tinta Roja (Link: http://www.tintaroja-tango.com.ar/2013/10/tangos-argentinos-finlandes/)

foto: Richard Hopkins

5915 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto