Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

TangoTravel

‘La Gardeliada’ de Calarcá.

Noticias, TangoTravel - 0 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

Dentro de un año el almanaque gardeliano será octogenario. Por ahora vamos en el setenta y nueve aniversario de la muerte del cantor a quien su voz, genio y figura habrían de convertir en el ‘Cervantes del Tango’ y, por extensión, de la música popular de

Cada 24 de junio la memoria colectiva vuelve la mirada a la tarde de 1935, cuando Medellín consiguió el grado sumo de menciones en la prensa y la radio mundial. En aquella ocasión se habló y se escribió de la “bella villa” en un tono y temática diversa a la contemporánea de la ciudad que Pablo Escobar convirtió en “Metrallo”. Los veinticuatros de junio, desde el fatal accidente del 35, han proveído casi ocho décadas de material literario y musical de la historia de dos siglos.

Calarcá y Gardel estarán de cumpleaños.

Durante la semana cultural, la alcaldía de Calarcá le ha tendido la mano a un evento que ya asoma la nariz a su tercera versión. Dado que la Villa de Vidales fue fundada a finales de junio, la coincidencia con el deceso del inmortal cantante, nacido en Toulouse Francia en 1890, bautizado como Charles Romuald Gardés, ha sido el mejor pretexto para llevarle el tango a los calarqueños año tras año, de manera gratuita, con un espectáculo donde se honra la memoria del artista mediante la interpretación exclusiva de las canciones compuestas por él y escritas, casi todas, por su poeta de cabecera, de origen brasileño, Alfredo Lepera. La producción musical del ‘Zorzal Criollo’, hasta donde sabemos, no rebasó las veinte canciones. Sin embargo, existe uno de sus tangos que las creencias y agüeros de los argentinos convirtieron en tabú y jamás será interpretado por los tangueros conocedores: “Adiós muchachos”. 

El tango que comenzó su mayor expansión orquestal, coincidiendo con el deceso de Gardel, de muchas maneras logró permear el sentimentario de nuestra gente, tan ligada y sin hipocresía a los placeres del alcohol y la recordación de tiempos que para muchos fueron mejores. Este evento, con acierto, lo hemos bautizado como ‘La Gardeliada’.

‘La Gardeliada’ de Calarcá, para esta ocasión recibió una apreciable dosis de respaldo por parte de gestores culturales como Jorge Humberto Guevara y funcionarios como Carlos Arturo Patiño y el joven escritor Juan Felipe Gómez. El teatro de la casa de la cultura de Calarcá tiene un elemento esencial del que carecen muchas de las salas de audición y se trata de la excelente acústica. Además contará con la presencia del consagrado Víctor Hugo López,  que es uno de los pesos pesados de la danza y Carlos Edward Ríos, un destacadísimo  pianista considerado el piano mayor de Colombia en cuestiones de tango.

6906 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto