Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

TangoTravel

El Tango en Japón.

Noticias, TangoTravel - 0 Comentarios - Enviar Tangocity - Bookmark and Share

No se sabe bien cómo llegó el tango a Japón. Las leyendas se superponen con los datos históricos, pero lo que está fuera de discusión es su popularidad. Los locales, academias, peñas y centros de divulgación del tango en Tokio y las principales ciudades d

Desde 1954, cuando Juan Canaro se hizo presente en Tokio, las orquestas argentinas no han dejado de peregrinar hacia Oriente, siendo recibidas por un público expectante y feliz de poder disfrutar del tango. En la actualidad la carta de presentación más genuina de la cultura argentina es el tango, sobre todo en Japón.

Cuando Canaro llegó a Tokio actuaban en los escenarios nocturnos de la ciudad alrededor de veinte orquestas. La más conocida de todas era la Orquesta Típica Tokio, fundada en 1947 y dirigida por el maestro Shimpei Hayakawa. Esta formación musical recorrió el mundo divulgando el tango, estuvo en Buenos Aires más de una vez y hasta 1971 actuó en los grandes escenarios de Japón.

¿Cómo es que el tango llegó a Japón, un país tan remoto, con un idioma tan diferente del español y con una sociedad cuyas costumbres poco y nada tenían que ver con la Argentina? Hay muchas teorías al respecto. Se asegura que el primer tango que escucharon los japoneses, lo interpretó la Fragata Sarmiento, el 25 de julio de 1906, en el Orient Hotel de la ciudad de Yokohama. Están los que dicen que en la Segunda Guerra Mundial, el jazz fue prohibido por el gobierno nipón debido al enfrentamiento con EE.UU. y ello le abrió espacio al tango.

Rosita Quiroga y Olinda Bozán parece que fueron las pioneras. Otros aseguran que para la década del treinta los japoneses ya estaban familiarizados con Gardel y algunas de sus películas ya se habían proyectado en las salas de cine de Tokio y Okinawa. También se conocían para entonces películas como “La vida es un tango” y “A puerta cerrada”. Temas como “Adiós pampa mía”, “ A la gran muñeca”, “ Organito de la tarde” y “Una lágrima tuya”, ya eran conocidos por los tangueros japoneses.

Por su parte, los sociólogos aseguran que toda ciudad con puerto es tanguera sin saberlo. Que haya en la ciudad bruma, ritmo nocturno y una forma de vivir la soledad masculina, prefigura el paisaje existencial del tango. El japonés es un hombre formal, atado a códigos y ceremonias, clásico y algo anacrónico. Pues bien, estos componentes se conjugan perfectamente con el tango. Cantores como Goyeneche, músicos como Pugliese, han dicho que la noche de Tokio no se diferencia demasiado de la noche porteña.

La hipótesis más consistente sostiene que fue el barón Tsunayoshi Megata el que llevó el tango a Japón. Megata pertenecía a la aristocracia japonesa. Era hijo de un diplomático y nieto del samurai Kaishu Katsu. Pero por sobre todas las cosas, era un hombre de mundo, una suerte de niño bien que en 1920 se instaló en París para disfrutar de la buena vida. La noche en que Megata entró por primera vez al cabaret “El Garrón”, se inició la relación de tango con Japón.

En ese local nocturno, Megata no sólo descubrió el tango, sino que aprendió a bailarlo. Cuando en 1926 regresó a Japón, en su equipaje de hombre de mundo traía una colección de discos de tangos, entre los que se destacaban los interpretados por las orquestas de Manuel Pizarro, Genaro Espósito y Eduardo Bianco. Los sellos discográficos estaban escritos en francés, motivo por el cual durante años los japoneses creyeron que el tango había nacido en Francia.

O sea que el tango argentino llega a Japón desde París, una interpretación que a nadie debe escandalizar ya que la mayoría de los historiadores aseguran que el tango fue aceptado en la Argentina cuando en París se transformó en la música preferida de los calaveras y gigolós que frecuentaban las noches de Montmartre y el Barrio Latino.

El viaje del tango de Buenos Aires a Tokio fue un itinerario de ida y vuelta. Así como a principio de la década del cincuenta empezaron a llegar a Japón los primeros porteños, para esa misma época desembarcaron en nuestras playas los primeros cantantes de tango japoneses. Me refiero, en primer lugar, a la gran Ranko Fujisawa , que aprendió a cantar el tango fonéticamente y a pesar de ese límite deslumbró en su momento al exigente público porteño. Su primera presentación la hizo en el teatro “Discépolo” a mediados de 1953. Esa noche de gala, el presidente Juan Domingo Perón se hizo presente en la sala. Fujisawwa estuvo muchas veces en Buenos Aires. Grabó con las mejores orquestas e interpretó los mejores tangos. “Caminito”, “Malena”, “Sur”, “Yira yira”, entre otros. Discreta, sencilla, siempre recordaba los años duros de la Segunda Guerra Mundial y el hambre de la posguerra, cuando cantaba por un plato de comida. Fue en ese tiempo -que no era de “cercos y glicinas” precisamente- que descubrió al tango para no dejarlo más.

El otro gran exponente de Japón en el Río de la Plata fue Ikuo Abo, que llegó por primera vez a Buenos Aires en 1965 para actuar en los “Sábados Circulares” de Pipo Mancera. A sus dotes de cantor les sumó las de actor. La película “Viaje de una noche de verano” lo cuenta como intérprete. Yoyi Kanematz fue otro de los grandes embajadores del tango. Singular personaje que en 1975 llegó a Buenos Aires y lo primero que hizo fue visitar la tumba de Carlos Gardel para dejar una placa y un inmenso ramo de flores. Auténtico embajador de la cultura, fue el guía de Jorge Luis Borges cuando el autor de El Aleph, estuvo en Japón.

El tango en Japón es y fue nuestro más distinguido representante diplomático. Aquella noche de noviembre de 1954 cuando Tadeo Takahashi presenta en el teatro Michi Geki de Tokio a Juan Canaro, se inicia la apertura de los grandes embajadores del tango en tierra oriental. En 1961 el presidente Arturo Frondizi llega a Japón acompañado de la orquesta de Francisco Canaro. 

7413 VisualizacionesImprimirComentar

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto