Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Carlos Gardel
Carlos Gardel

Ver TV - OnLine

« Volver a la lista de TangoTube

48845 Visualizaciones Imprimir Bookmark and Share

Noticia Relacionada

Con el tango no soy respetuoso, soy cariñoso

Noticias - 08/09/2012 - 1 Comentarios - Enviar

Adrián Iaies presenta "Conversaciones desde el arrabal amargo", con el contrabajista Horacio Fumero. Habló con Clarín.com: "Es como conocer a una chica y que el padre sea un ogro, la madre una bruja, los hermanos te odien..pero vos te enamoraste de ella.

Adrian Iaies presenta su nuevo disco.
Adrian Iaies presenta su nuevo disco. | Ampliar Imagen

Por Guillermo Dos Santos Coelho

Conversaciones desde el arrabal amargo es el flamante disco doble del pianista Adrián Iaies y el contrabajista Horacio Fumero. Y es el testimonio de una relación singular, similar a la de esos amigos que se ven cada tanto, pero para los que no parece haber pasado el tiempo.

Cada disco ("Día" y "Noche") refleja dos de esos encuentros, con un par de años de distancia. El primero es fruto de una sesión en estudio de 2010. El segundo, el registro de una serie de conciertos en Café Vinilo, a comienzos de este año. "A mí me encantan los dúos porque es una situación en la que, si sos permeable, relajado, abierto y atento, lo que el otro hace te influye de un modo decisivo. Y yo no toco con nadie como toco con Horacio. El se arenga mucho en el escenario y a mí me gusta porque es muy fiestero el asunto", explicó Iaies a Clarín.com.

Los dos músicos volverán a encontrarse este sábado (y los dos siguientes) arriba del escenario de Café Vinilo para presentar Conversaciones...El repertorio, amplio en una selección de música popular que pasa por Falú y Spinetta, tiene sus principales escalas en clásicos tangueros. Es entonces, también, testimonio de la peculiar relación del director del Festival de Jazz de Buenos Aires con el tango.

¿Cómo es ese vínculo?

Yo lo más tanguero que tengo es la melancolía. Es el único síntoma de tango que llevo en la sangre. No soy un tipo que se codee con el tango, no toco con tangueros. Y no me gusta mucho el ambiente, esa cosa dogmática...me parece que el tango tiene algo que representa lo peor de la porteñidad, esa parte media misógina, talibán, dogmática, cerrada, estructurada...bueno, así le fue a Piazzolla hasta que se murió y -también como síntoma de la porteñidad- pasó a ser un héroe indiscutido. Lo que no pude evitar es enamorarme de los tangos: esta historia de que conociste a una chica y el padre es un ogro, la madre es una bruja, los hermanos te odian...pero vos te enamoraste de ella y no podés evitarlo.

Cuando te sentás a escribir los arreglos, ¿te preocupa que la versión sea, por decirlo de algún modo, "respetuosa"?

No, no me interesa en tanto en el jazz uno usa los temas como una excusa para mostrar su cara, su identidad. Lo que me preocupa, no quiero, es que suene como una maqueta, como una caricatura. Soy hipersensible cuando escucho a tipos tocando tango y de repente están swingeando como si tocaran jazz, y no van al fondo de las cosas. Toques lo que toques tenés que buscar construir una historia alrededor de esa música que no le pida prestado nada a nadie. El tango tiene una estructura que no es tan sencilla como el jazz, a los efectos de improvisar. Por eso a lo que más miedo le tengo es a reducirlo y pensar que es una canción de jazz más. Ser respetuoso de la versión, no; soy cariñoso.

Y el apego a la melodía, que es una marca siempre presente

Sí, claro. Para mí es algo importantísimo. Sobre todo buscar qué es lo que la melodía te ofrece. Siempre que arreglo algo me dedico largo tiempo a tocar la melodía sola, y sobre eso construyo algo. No todos los temas te permiten lo mismo, no todos funcionan en la misma eficiencia con los mismos recursos.

¿Percibís que existe todavía alguna antinomia entre el jazz y el tango a nivel local?

Hoy ya no. En algún momento sí, pero hoy está bastante bien visto y se ha puesto de moda, desde hace ya muchos años en realidad, que los músicos de jazz en Buenos Aires se metan con alguna música que no viene de la tradición más ortodoxa. Hay una camada de músicos nuevos que además de talentosos son mucho más abiertos, como Diego Schissi, Nico Guerschberg. La nueva generación de tipos que están haciendo tangos es muy abierta.

Conversaciones...es tu tercer disco en apenas un año y medio. Te ubica como uno de los tipos más prolíficos del jazz argentino, pero a la vez parece ir a contramano de la industria...

Le encontré mucho el gusto a grabar en los últimos años... y la ventaja del jazz es que siempre fue a contramano de la industria, en el sentido de que no hay guita. El problema es que uno no puede dejar de documentar lo que hace, sobre todo con el jazz, que es una música tan volátil y no la podés hacer reposar en partituras. Tenés que dejar un registro de lo que sucede en el momento.

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Aerotango: la música más sensual llega al gimnasio.

Noticias - 09/10/2014 - 0 Comentarios - Enviar

Los beneficios y características de esta atractiva variante de los aerobics. Al fitness grupal agrega la sensualidad y técnica de la música ciudadana, para divertirse mientras se gana en salud.

Aerotango: la música más sensual llega al gimnasio.
Aerotango: la música más sensual llega al gimnasio. | Ampliar Imagen

El Aerotango fue creado en el 2002 y la idea nació como una fusión de la tradicional Aeróbica y el Tango. Así de logró que la técnica madre del fitness grupal  se pudiera perpetuar y fusionar con el querido y popular baile argentino, con su sensualidad y su técnica.

Esta propuesta permite el desarrollo de las capacidades motoras, cardiovascular y respiratorio, las mejoras en la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la resistencia, la memoria y los beneficios que generan la participación en grupo y la relación con la música. A todo esto le sumamos el tango, y lo hacemos de una forma apta para todos, es decir que las clases de Aerotango no tienen por qué ser complejas.

De la aeróbica se toma el concepto de la simetría biomecánica y del tango el estilo, lo expresivo, la sensualidad y los tips que es necesario conocer.

Basados en las técnicas  del baile de tango y adaptando su terminología y técnica a los pasos básicos de la aeróbica, se logra una fusión de una manera divertida en donde dos tercios de la clase de Aerotango se manejan como una clase tradicional de aeróbica, con una cadencia más moderada para poder desarrollar mejor la técnica y el estilo, y el tercio final se desarrolla en parejas donde se hace una introducción al verdadero tango, de manera muy simple, no como una clase pura de tango.

El  Aerotango invita a los nuevos adeptos a esta actividad  a una perfecta oportunidad donde puedan desarrollarse  en base a un lineamiento y ampliarlo con su propia impronta. El armado de una clase es similar al de una clase de aeróbica. Primero, la entrada en calor, específica de la clase, con el objetivo de acondicionar el cuerpo para un trabajo intenso. De esta manera se asegura un mayor rendimiento y se evitan lesiones.

El desarrollo de la clase se constituye de secuencias formadas en base a patrones y combinaciones básicas de aeróbica, cuya complejidad dependerá del nivel de grupo. Una vez que cada secuencia es armada y desarrollada, se procede a la estilización de la misma mediante la variación de los pasos de aeróbica con sus derivados del Aerotango. La cantidad de secuencias a utilizar dependerá de la complejidad de la clase.

Segmento en parejas: finalizado el trabajo individual, armamos secuencias en pareja utilizando también proceso metodológico para su enseñanza. Las mismas tendrán su derivado de los pasos básicos de aeróbica y luego se procederá a la aplicación de los estilos del tango.

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto