Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Tango Internacional
Tango Internacional

Ver TV - OnLine

« Volver a la lista de TangoTube

Un canal con la presencia de figuras de la música internacional, interpretando tangos memorables.

49008 Visualizaciones Imprimir Bookmark and Share

Noticia Relacionada

Tango en Rusia: pasado y presente

Noticias - 29/05/2012 - 0 Comentarios - Enviar

En esta nota un repaso por el pasado y el presente del tango en Rusia.

Uno de los múltiples talleres de tango existentes en Rusia
Uno de los múltiples talleres de tango existentes en Rusia | Ampliar Imagen

Al igual que en otros países el tango se prohibió durante mucho tiempo en Rusia por ser un baile inmoral y extremadamente sensual. Llegó a San Petersburgo a principios del siglo pasado y en 1914 el ministro de instrucción popular prohibió nombrarlo en instituciones educativas. Durante los años 20 fue atacado por el nuevo gobierno que vio en esta danza una continuación de los valores burgueses. Pero esto no evitó que compositores soviéticos retomaran elementos musicales del tango para crear una música propia. El tango se afianzó en la Unión Soviética a partir de la muerte de Stalin especialmente en los clásicos del cine como 12 sillas de 1976 donde Andréi Mirónov baila tango con Liubov Polishchuk.Actualmente el tango en Rusia es muy popular. Por su misma naturaleza apasionada y trágica y porque se identifica con sus tradiciones de baile de salón, el ruso siente el tango como algo cercano. Basta con echar una mirada a los programas de las escuelas de baile y en muchas seguro se ofrecen clases de tango. La oferta y la demanda es cada vez mayor desde que en 1998 se abrió la primera escuela de tango argentino en Rusia y el país ha figurado siempre en los primeros puestos de los campeonatos mundiales de este baile. Un ejemplo de esto es Vladímir Jórev, campeón de Europa de tango estilo salón y finalista en el Campeonato Mundial de tango en 2010. Vladímir es bailarín profesional. Comenzó a bailar desde los 4 años danzas folclóricas rusas y a los ocho empezó su carrera en bailes de salón. Su encuentro con el tango hace siete años fue avasallante. "Conocí el tango cuando trabajaba en una escuela de danzas en Moscú y vino a nuestra escuela un maestro de tango argentino. Con él tuve pocas clases pues estuvo solo tres meses en Rusia. Mucho tiempo me entrené con mis alumnos porque había pocas oportunidades de practicarlo profesionalmente en ese momento. Mi maestro volvió al año y fue cuando me metí de lleno. Así que decidí radicarme en Argentina para perfeccionarme como bailarín profesional de tango". Allí vive desde 2009. Para Vladimir el nivel de los bailarines rusos de tango en Rusia es muy bueno, aunque "sí se diferencia del que se baila en Argentina, sobre todo por la mentalidad de quienes bailan. Yo creo que en Rusia hay muchas ideas equivocadas alrededor del tango como danza pues pocos conocen lo que es el verdadero tango, el que siendo contemporáneo tiene profundas raíces en su tradición histórica y mantiene lazos con la era dorada en los años 30, 40 y 50 del siglo XX".

 

Fuente: Margarita Calderón, Rusia Hoy

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Murcia, España: Contando milongas

Noticias - 08/02/2011 - 2 Comentarios - Enviar

Decenas de parejas ejecutaron sus mejores pasos para festejar el primer aniversario del nombramiento del tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Parejas de todas las edades bailando Tango en Murcia
Parejas de todas las edades bailando Tango en Murcia | Ampliar Imagen

Asociaciones, academias de baile y aficionados a las tradiciones de Argentina participaron ayer en un encuentro de tangos y milongas. Decenas de parejas ejecutaron sus mejores pasos para festejar el primer aniversario del nombramiento del tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los más jóvenes llegan atraídos por el baile. Los mayores, por una música que han estado escuchando desde que eran “mozos”. Pero a todos los termina uniendo la pasión por el tango y la milonga, dos bailes que, según los expertos, son el estandarte del encuentro humano en una sociedad cada vez más tecnificada.
Decenas de parejas se reunieron en la mañana de ayer en la plaza de Santo Domingo de Murcia  para festejar que, hace un año, la Unesco declaró el tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y para celebrarlo, nada mejor que realizar un despliegue de “volteos” y cruces al son de grandes voces como las de Gardel, Sosa o Piazzolla.
"El tango es un medio de comunicación. Las personas aprenden los códigos y luego se comunican entre ellas", explicó Cristina Cortés, una de las organizadoras de la fiesta de ayer. Para Miguel Gascueña, que llegaba desde Alicante para bailar unas milongas, estas coreografías "ofrecen lo que más falta en este mundo, la cercanía".
Pero la cita no era sólo para los conocedores del baile. Irina Mirós, profesora de tango y colaboradora en esta fiesta, estuvo enseñando los pasos básicos a todo el que se interesó en aprenderlos. “En el tango, el hombre debe tomar la iniciativa y la mujer dejarse llevar. Vamos, lo contrario que en la vida diaria”, bromeaba la profesora.

Crece la afición en Murcia
José Alcaraz lleva más de veinte años enseñando a bailar tango en Murcia. "Al principio, no había mucha afición aquí, pero de unos años para acá, ha aumentado muchísimo", explicaba el profesor, que también es subcampeón de España y de Europa en esta modalidad de bailes de salón. Alcaraz, junto a Mari Carmen Bermejo, fue el encargado de realizar una de las exhibiciones del encuentro. Ambos ejecutaron una coreografía con multitud de acrobacias que dejó sin aliento a los asistentes que llenaban Santo Domingo. El broche a la jornada lo puso, ya por la noche, un concierto de la orquesta Arrobatango, encabezada por el cantante argentino Silvio Pucci, en La Puerta Falsa.

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto