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El Tango Yiddish durante el holocausto

Noticias - 30/07/2013 - 3 Comentarios - Enviar

Uno de los bailes de salón más populares en Europa durante los años 1920 y 1930 fue, sin duda, el Tango.

Yiddish Tango
Yiddish Tango | Ampliar Imagen

Esto explica por qué esta música apareció más tarde en los guetos y campos de concentración. Pero es curioso observar que el tango tenía una doble función, tanto como medio de expresión de los reclusos judíos - el tango yiddish -, así como una herramienta de recreación macabra de sus opresores - el Tango de la Muerte.


Después de un auge en Europa occidental, el Tango llegó al Este en la década de 1910. Sin embargo, a diferencia de países como Francia y Alemania, visitados frecuentemente por orquestas típicas argentinas, los países europeos más orientales se familiarizaron con el Tango sólo a través de los discos, la radio y revistas. Esta conexión indirecta podría explicar el carácter que esta música desarrolló en estas regiones. Con creciente popularidad y un nuevo flujo de Tangos locales, este nuevo estilo se alejó poco a poco a partir del modelo de América del Sur. Polonia, que había recuperado su independencia tras el Tratado de Varsovia de 1919, se convirtió rápidamente en una de las capitales del Tango europeo en un momento en que la mayoría de sus músicos, tanto clásicos como populares, eran judíos.


La situación de los Judíos en las grandes ciudades facilita el encuentro entre el mundo judío tradicional y la modernidad que los rodeaba. Este intercambio también existió a nivel lingüístico, ya que muchos Judios se expresaban en la lengua de sus vecinos gentiles. Los músicos de origen judío que estaban activos,  generalmente se asimilaban y se integraban en la cultura dominante. En ese contexto aparecieron músicos populares de Europa del Este relacionados con el Tango, como el violinista Paul Godwin, compositores y directores como Henryk y ArturGold, y los compositores Zygmund Bialostocki, Oskar Strock y Jerzy Petersburski.


En algunas ciudades de Europa del Este con grandes comunidades yiddish, apareció también el Tango Yiddish, antes y especialmente durante la guerra. Algunos ejemplos antes de la guerra son dos éxitos de la compañía Ararat Yiddish de  Lodz: “Ikh ganve in der nakht” (Robo en la noche) y “¿Tsi darf es Azoy Zayn” (Tiene que ser así?),  posiblemente con letra de Moshe Broderson (1890-1956) y música de Dovid Beygelman (1887-1944/5). Esta última canción se hizo popular en toda Europa, desde Moscú a Vilnius, y durante la guerra fue reescrita en el ghetto de Vilna con nuevas letras de en Yiddish. Otros ejemplos previos a la guerra son dos obras del compositor judío letón Oskar Strock, mejor conocido por sus canciones para el  cantante gitano ruso Pjotr Leschenko, incluyendo tangos rusos. Sus dos tangos en Yiddish son “Farges mikh nisht” (No me olvides), con letra de Isroel Sabeschinski (o Zabezhinski) y “Vu ahin Zol Ikh geyn?” (¿A dónde iré?), con letra del dramaturgo S. Korntayer, que murió en Auschwitz. La canción fue popularizada luego en Europa, Israel y los EE.UU. por Leo Fuld y Menasha Oppenheim.


Si bien la realidad de los Judíos comenzó a cambiar con el avance de la Shoah, las canciones de los prisioneros en los ghettos y campos reflejaban sus sentimientos. Reproducían el estilo musical de los países de origen de los autores mediante el uso de ritmos entonces de moda, como el jazz y el tango. Sus letras fueron escritas por lo general en el idioma que era común a la mayoría de los presos: el Yiddish, pero también en hebreo, ruso, polaco, francés, rumano, húngaro y alemán.


La mayoría de estas canciones desparecieron con sus autores, por lo que, de cientos de canciones, sólo unas pocas colecciones permanecen publicadas. La más significativa es “Lider fun di getos und lagern” (Canciones de los guetos y los campos), compilada por el poeta de Vilna Shmerke Kaczerginski (1908-1954) y publicada en Nueva York en 1948. Este libro incluye canciones con ritmo de Tango-en algunas más evidente que en otras-que aparecieron en los guetos de Vilna, Kaunas (Kovno), Lodz, Bialystok, Shauliai (Shavli) y en Auschwitz. Es posible que otros tangos en yiddish hayan sido creados en otros campos de detención, pero no hay documentos que lo prueben. Debe tenerse en cuenta que el espíritu de tango de estas canciones derivaba del carácter que había desarrollado el Tango en Europa del Este antes de la guerra, que difiere significativamente del Tango Argentino.


Algunas de estas composiciones eran originales en música y letras, como “Friling”(Primavera), escrito por Kaczerginski después de la muerte de su esposa Barbara en el ghetto de Vilna con música de tango compuesta por Avrom Brudno (? -1943), o “Kinder Yorn”(años de la niñez) y “Makh tsu di eygelekh” (Cierra tus ojos pequeños), escrito en el gueto de Lodz por el compositor y director de orquesta Dovid Beygelman.
Otros provenían de éxitos previos a la guerra, como “Yiddish Tango” (Tango Yiddish/Judío), escrito en el ghetto de Kovno por Ruven Tsarfat. Tsarfat reelaboró  la letra de la canción popular “Shpil zhe mir un lidele oyf Yidish” (Canta para mí una canción en yiddish), de Henech Kon (1890-1972), con letra original de Yosef Kotliar, y la convirtió en una canción de la resistencia . Otro ejemplo es gran éxito de teatro en New York, la obra Yiddish “Papirosn”(cigarrillos) de Herman Yablokoff (1903-1981), que fue adaptada por  la niña de 12 años Rikle Glezer como “Es iz Geven un zumertog” (Fue un día de verano ), que describe la traumática fundación del ghetto de Vilna y los asesinatos en masa en Ponar. Un tercer caso es “Der tango divertido Oshvientshim” (El tango de Auschwitz), basado en el tango polaco de pre-guerra  “Niewolnicze” (Tango de los esclavos). Esta canción ha sido traducida al Yiddish del polaco por P.M. (sic) y el propio Kaczerginski.


A través de estas letras, los autores describen de una manera elocuente y carente de sentimentalismo las experiencias de los presos, los cuartos de hacinamiento, la falta de alimentos, los problemas y la degradación  a la que estaban sometidos. Las canciones de Tango reformadas , en particular, aportan una nueva luz al Tango ya que no representan la elegancia y el romanticismo exótico, como era entonces la norma, sino la parodia, y hasta incluso la resistencia espiritual.


Por  Lloica Czackis

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José Angel Trelles: “Me reventaron a trompadas y a patadas mientras revolvían todo”

Noticias - 08/03/2013 - 0 Comentarios - Enviar

Cuatro ladrones se metieron en su casa de Hurlingham, le pegaron con dureza, lo amenazaron y lo desvalijaron.

José Angel Trelles en la Academia Nacional del Tango
José Angel Trelles en la Academia Nacional del Tango | Ampliar Imagen

Era el mediodía y el cantante José Angel Trelles estaba en su casa de Villa Tesei cuando escuchó que alguien golpeaba las manos desde la calle. Entonces fue a atender. Desde la puerta vio a dos supuestos jardineros que se ofrecían a cortarle el pasto: uno tenía una cortadora de césped y el otro, una bicicleta. En el momento en que la víctima se les acercó, junto a otros dos se le abalanzaron y se metieron en su propiedad. Lo que siguió fue una pesadilla, en la que los ladrones golpearon con dureza al artista y amenazaron con cortarle los dedos y matar a su mujer y a su hijo.

El violento robo duró media hora. Los ladrones eran cuatro en total, actuaron a cara descubierta y escaparon con dinero en efectivo, electrodomésticos, artículos de electrónica y ropa.

El episodio ocurrió ayer en la casa que el cantante tiene en José Andonaegui al 2500, en el partido de Hurlingham. El artista vive allí hace 27 años y, según cuenta, ya le robaron 28 veces.

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“Lo pasé muy mal, hermano. Entre dos, me reventaron a trompadas y a patadas mientras los otros revolvían todo. Sabían mucho de mí y de mi familia: que tenemos una agencia de lotería en Hurlingham, que mi mujer estaba atendiendo allí y que mi hijo llegaba a la noche. Me ataron de pies y manos con precintos y me pegaban sin parar, acostado boca abajo en el piso”, explicó Trelles a Clarín, todavía angustiado.

El cantante contó que los ladrones dieron vuelta toda la casa buscando el dinero de la recaudación de la agencia. “Les dije que nunca guardamos plata en casa y me pegaban cada vez más. Uno me dijo que María, mi mujer –la llamó por su nombre–, estaba con un revólver apuntándole y que la matarían si yo no les decía dónde estaba la plata. Me dijeron que iban a esperar a que llegara mi hijo a la noche y que lo matarían adelante mío”, recordó.

Los asaltantes, que también le dijeron a la víctima que eran policías retirados y que tenían una banda que se dedicaba a los robos a casas,amenazaban con cortarle los dedos al cantante “uno por uno”hasta que encontraran la plata.

“Fue un infierno. No se puede vivir más así.

Si yo escucho que alguien habla de sensación de inseguridad, lo baño a puteadas de arriba a abajo. De las 28 veces que me robaron, en 10 hubo ladrones armados, aunque nunca se habían metido en mi casa con la violencia con la que lo hicieron ahora estos tipos”, señaló Trelles, que sufre de hipertensión.

Buscando el dinero, los ladrones rompieron todo lo que se les cruzaba. “No sabés cómo quedó mi casa. Me dieron vuelta todo y me destruyeron todo.

Se llevaron electrodomésticos de todo tipo, cámaras de fotos, me robaron seis trajes, camperas..

. Destrozaron todo. Me rompieron los cuadros que tenía con Piazzola, y un montón de cosas más. Ponían todo en bolsas de consorcio y en mochilas y bolsos que encontraron”, resaltó con mucha tristeza y bronca el artista.

“Es increíble que pasen estas cosas con esta naturalidad. No podemos quedarnos más callados a ver cómo nos hablan de sensación de inseguridad esos tipos que andan en autos blindados y con custodia todo el día. Es una vergüenza para la gente, para todos los ciudadanos de a pie, que tengamos que pensar a ver cuándo van a matarnos. Eso me dijeron cuando se fueron: que volverían a matarme a mí, a mi mujer y a mi hijo”.

Trelles explicó que, además de todos los objetos de valor que hallaron, los ladrones se llevaron unos 500 pesos en efectivo y se fueron caminando con mucha tranquilidad. “Yo quedé atado, hasta que pude moverme y rompí el precinto de las manos frotando las muñecas contra una piedra. Ahí me liberé y le pedí ayuda a un vecino”, concluyó el músico.

Fuente: Diario Clarin

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