Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Tango Internacional
Tango Internacional

Ver TV - OnLine

« Volver a la lista de TangoTube

Un canal con la presencia de figuras de la música internacional, interpretando tangos memorables.

49349 Visualizaciones Imprimir Bookmark and Share

Noticia Relacionada

Los arquitectos pintores se le animan al tango

Noticias - 03/02/2013 - 0 Comentarios - Enviar

Por séptimo año consecutivo, los artistas que fusionan ambas disciplinas participaron con sus obras en la muestra que organiza Isaac “Coco” Rasdolsky en la galería de Clásica y Moderna. Del “Cuartito azul” a la Fernández Fierro, entre los motivos.

AL COMPAS. Justo Solsona, al igual que su colega Clorindo Testa, se enfocaron en el tango como danza.
AL COMPAS. Justo Solsona, al igual que su colega Clorindo Testa, se enfocaron en el tango como danza. | Ampliar Imagen

Históricamente, allá por el Renacimiento y más lejos aún, el arte y la arquitectura eran una sola cosa, o, en todo caso, distintas aplicaciones de una sola y única actividad creativa. Hoy, muchos arquitectos también intentan fusionar o combinar la profesión con las artes plásticas, como los casos muy notorios de Clorindo Testa y Justo Solsona, los dos arquitectos vivos más prestigiosos de Buenos Aires, reconocidos también por su arte. De hecho, existe una galería, Amancio, dedicada a la obra artística de arquitectos. También, una muestra anual, todo un rito que ya va por su séptima edición y se exhibe hasta marzo en Clásica y Moderna. Su mentor y curador es el arquitecto y pintor Isaac “Coco” Rasdolsky, quien suele convocar para este evento a otros colegas que también saben empuñar el pincel.

“Existen espacios de creatividad que comparten ambas disciplinas. Quizás, la diferencia más notable pasa por la responsabilidad, porque los arquitectos ideamos espacios habitables, aunque los artistas plásticos también influyen en la vida del hombre de otro modo”, explica Rasdolsky, quien también participa como artista en su propia iniciativa. La muestra, cuya existencia se transmite sólo por el boca a boca, siempre gira alrededor de una temática, elegida cada año por Coco, y en esta oportunidad el tema es el tango, así como en ediciones anteriores lo fueron la gastronomía, la vista desde la ventana, la bicicleta, el verano porteño o el 70º aniversario de Clásica y Moderna (como sucedió en 2008).

“Aunque muchos no la bailemos y no nos pasemos todo el día escuchándola, el tango es esa música que todos reconocemos como nuestra y llevamos en las venas. También representa a los diferentes ámbitos de la vida de los porteños: sus bares, sus encuentros, charlas sobre fútbol, política, mujeres y hombres”, cuenta Rasdolsky. Hubo también una consigna formal y es que los trabajos debían realizarse en un único formato: tela de 80 por 80 centímetros.

Además de Testa y Solsona –que enfocaron sus respectivas obras en el tango como danza–, participan otros arquitectos artistas de distintas generaciones y bien conocidos en el ambiente, como Héctor Medici (Primer Premio en la III Bienal Iberoamericana de México, 1982), Horacio Spinetto (autor de los libros Cafés de Buenos Aires y Librerías de valor patrimonial de Buenos Aires), Roberto Frangella, Eduardo Cervera (gran acuarelista que suele dictar seminarios sobre esa técnica en Roma) y varios otros. También se incluyeron en la muestra algunos croquis provenientes de otra movida de la que también participa activamente Rasdolsky: los “Croquiseros Urbanos”, un grupo de arquitectos que salen un sábado por mes a dibujar a mano alzada algún rincón de Buenos Aires.

La obra enviada por Clorindo exhibe, según Coco, la misma actitud lúdica y ausencia de solemnidad que puede apreciarse en sus edificios más notables, como la Biblioteca Nacional o el ex Banco de Londres (actual Banco Hipotecario), con dos piernas de bailarín formando un “cuatro” y la onomatopeya del chillido de la suela al “sacarle viruta” al piso. Solsona, en tanto, empleó en su lienzo su técnica característica de pinturas sintéticas (las que se usan para esmaltar piezas de metal) con escobillas para pintar una pareja, al decir de Rasdolsky, en actitud de “encontrarse y reconocerse en el baile”, utilizando muy pocos colores y jugando con la atracción entre opuestos.

replica handbags
rolex replica watches

Juan Fontana, socio habitual en los proyectos de arquitectura más recientes de Testa y conocido como pintor abstracto, realizó un cuadro totalmente figurativo centrado en la leyenda del “Cuartito Azul”, en la casa de Villa del Parque donde Mariano Mores compuso el tango de ese nombre al mismo tiempo que pintaba de ese color la habitación. En tanto, los paisajes suburbanos, un tópico habitual en las letras de los tangos, se reflejan en las obras de Spinetto y Cervera, con su profusión de casas bajas, atardeceres y climas melancólicos. En estricto blanco y negro, Frangella recrea la partitura con letra de “El día que me quieras”, y Rasdolsky retrata en clave expresionista –según su propia definición– una actuación de la Orquesta Típica Fernández Fierro en su reducto del Abasto, el Club Atlético Fernández Fierro, del cual el autor se reconoce un habitué.

El rito en Clásica y Moderna incluye una vernissage con almuerzo restringida a los artistas. A la hora de los postres, cada uno tomó el micrófono para decir lo que le venga a cuento o inspire la digestión, aunque Cervera, que también es músico, prefirió tocar un tango en el piano. Por su parte, Solsona elogió la intimidad del evento, sin gran publicidad ni anuncios altisonantes. Rasdolsky dijo que lo emocionaba poder sostener la actividad durante estos bíblicos siete años y agradeció la disposición de la dueña de casa, Natu Poblet, quien, aunque muchos no lo sepan, también es arquitecta.

Fuente: revista Ñ, diario Clarin

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

79 años del Cine Sonoro Argentino

Noticias - 31/03/2014 - 2 Comentarios - Enviar

Un 27 de abril de 1933, se proyectó en Buenos Aires la primera película sonora Argentina titulada “Tango!” con un reparto de grandes estrellas del género y grandes actores del Teatro Nacional.

Argentina Sono Film
Argentina Sono Film | Ampliar Imagen

Hoy a las 19:00 podés ver una nueva copia del film en el Centro Educativo del Tango, Agrelo  3231, entrada libre y gratuita. Y no te pierdas los videos de Tangocity!

 

 

 

 

El italiano Angel Bautista Mentasti llegó a Buenos Aires desde su Varese natal hacia fines del siglo pasado. Se instaló en Bahía Blanca, donde puso una empresa de mudanzas llamada “La Confianza”, después fue empresario teatral y en 1929 comenzó a trabajar para “Filmreich”, empresa que era propiedad de Francisco y Desiderio Reich, quienes se dedicaban a traer películas alemanas. Allí permaneció hasta marzo de 1932, y en ese tiempo conoció al director Luis Moglia Barth con quien pensaron en la posibilidad de realizar un cine sonoro en el país.
En el año 1933, Angel Mentasti fundó la empresa “Argentina Sono Film” y la primera película que producen se llamo “TANGO”.
Así como en los Estados Unidos se había elegido la música del Jazz para el primer film sonoro, aquí se opto por el Tango y su mundo, el ambiente del conventillo, el cabaret, el malevo, la muchachita buena del barrio y la noche de París. Todo esto y mucho más ofrecía “TANGO”. Un reparto de grandes intérpretes de la canción, las más reconocidas orquestas y los actores ovacionados en el teatro.
Aún quedaron vestigios del cine mudo en la película “TANGO”, es claramente visible en los cartones que señalan el cambio en el argumento o el paso a un nuevo tema, pero para los porteños eso no importaba, por primera vez un artista argentino lo miraba desde la pantalla y le hablaba.

El film “TANGO”, con dirección de Luis Moglia Barht y diálogos de Carlos de la Púa, fue estrenado el 27 de abril del año 1933 en el Real Cine de la calle Esmeralda 425, en la cuarta sección, a las 23:10. El estreno fue posible – según consta en el programa original- gracias a una “atención de Paramount Film quien teniendo la exclusividad en esta sala hace una excepción por tratarse de una producción nacional”
A continuación se lee: “Argentina Sono Film presenta a Libertad Lamarque y Azucena Maizani en la notable producción nacional sonora, hablada y cantada titulada “Tango” con el siguiente reparto: Libertad Lamarque, vedette máxima del Teatro Maipo, Tita Merello, primera figura del Teatro Nacional, Alberto Gómez, del dúo Gómez-Vila, cantor de la Víctor, Pepe Arias, el astro máximo del elenco del Maipo, Luis Sandrini,

Juegos de Futbol

la revelación de la temporada Muiño-Alippi en el Teatro Buenos Aires, Juan Sarcione, el incomparable malevo del Teatro Nacional, Alicia Vignoli, la elegantísima estrella del Teatro Maipo, Meneca Tailhade, la bella rubia platinada del Teatro Maipo, con Azucena Maizani, la reina única e indiscutible del Tango y Mercedes Simone, una de sus más emotivas cultoras. Además actúan las orquestas de Juan de Dios Filiberto, Pedro Maffía, Osvaldo Fresedo, Edgardo Donato, Juan D’arienzo y la famosa orquesta de la guardia vieja dirigida por Ernesto Ponzio y Juan Carlos Bazán, reliquias del porteñismo de antaño en sus más celebradas evocaciones. Bailes por el decano de los bailarines porteños Benito Bianquet  “El Cachafaz”, y su compañera Isabel San Miguel.
“Tango” fue una cabalgata musical, con toques de pintorescos personajes y pequeños argumentos. Se interpretaron y cantaron los siguientes tangos: La Canción de Buenos Aires, Don Juan, El Entrerriano, La vuelta de Rocha, Botines Viejos, Milonguita, Chiruza, No salgas de tu barrio, Alma de Bohemio, Volvé, Ventarrón, Una pena, Malevaje, Milonga sentimental, Cantando, Taconeando, Rapsodia del Tango, Noviecita, Nada es ya, Por que, Alma, Pelele, La Chiflada, Tango Mío, Evocación, Esperando, Sollozos, El Huracán.

 

El éxito de la primera película sonora determinó la aparición de otros sellos cinematográficos. El 19 de mayo de 1933 fue estrenada en el cine Astor la película “Los Tres Berretines”, primera producción del sello Lumiton, fundado por César Guerrico, Enrique Telémaco Susini y Luis Romero Carranza. Si la película “TANGO” fue la primera sonora con algunos vestigios del lenguaje cinematográfico mudo, “LOS TRES BERRETINES” terminó por desterrar esto y mostró más agilidad en su dirección y un argumento sólido.
Desde ese momento “Argentina Sono Film” y “Lumiton” fueron las dos empresas más importantes de la década del treinta. Por sus galerías desfilaron actores y actrices de primer nivel y directores que se consagrarían muy pronto.

Gabriel Soria

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto