Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Tango Internacional
Tango Internacional

Ver TV - OnLine

« Volver a la lista de TangoTube

Un canal con la presencia de figuras de la música internacional, interpretando tangos memorables.

48602 Visualizaciones Imprimir Bookmark and Share

Noticia Relacionada

“La pasión por el tango me mantiene viva”

Noticias - 02/06/2014 - 0 Comentarios - Enviar

Córdoba - Pabla "Pituca" Avendaño (81) conduce desde hace casi 25 años el programa “El tango y sus amigos”, en Radio Sur. Perdió a dos hijas, una es desaparecida de la última dictadura militar y la otra murió en un siniestro vial.

Pabla
Pabla "Pituca" Avendaño | Ampliar Imagen

La habían llamado de la radio comunitaria para que invitara a los vecinos de Villa El Libertador a sumarse al reclamo de la construcción de una escuela secundaria para el barrio. Con un grupo de amigos, militaba esa causa y promovía, a la vez, una cruzada para llevar asfalto y gas natural a esa populosa barriada del sur de la ciudad de Córdoba.

Cuando entró al estudio de la emisora, la cautivó la música que se propalaba en ese instante. Cerró los ojos e hizo silencio para disfrutar el momento. Sonaba La yumba, de Osvaldo Pugliese.

“Es mi tema preferido y, desde hace casi 25 años, lo escucho todos los días porque es la cortina musical de mi espacio”, resume aquella feliz coincidencia Pabla Teresa “Pituca” Avendaño (81).

El locutor Alberto Dipietro Micca fue quien impulsó el encuentro. Él conducía El tango y sus amigos, programa que nació con la Radio Sur, el 10 de diciembre de 1988.

Casi un año después, Dipietro Micca le ofreció a “Pituca” su lugar frente al micrófono. Ella, gustosa, asumió el desafío y el 8 de agosto de 1989 tomó las riendas del programa para no soltarlas nunca más. 

Desde entonces, comparte con la audiencia las mejores expresiones de ese género musical y la biografía de quienes lo nutrieron con aportes autorales o interpretativos, de lunes a viernes de 20 a 22, en el 90.1 del dial.

Un sucucho en el sur

“Cuando entré a Radio Sur por primera vez, funcionaba en un sucucho con un excusado al fondo”, cuenta “Pituca”, mientras gime el fuelle de Aníbal Troilo “Pichuco” en Quejas de bandoneón como telón sonoro.

Además de la audición diaria, el último domingo de cada mes, al mediodía, el programa se hace con público en el salón de la emisora de Villa El Libertador, que pertenece al Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (Cecopal). “Es a la canasta y los amigos vienen a disfrutar de actuaciones en vivo, comparten la comida, bailan, cantan... son encuentros hermosos”, se emociona.

El espacio cubierto donde tiene lugar la cita mensual lleva el nombre de Juana del Carmen Avendaño de Gómez, su hija mayor. 

Juana era maestra en una escuela urbano-marginal de barrio Mirizzi de la ciudad de Córdoba. A poco de cumplir 28 años, el 15 de mayo de 1976, mientras almorzaba en la casa de su madre, fue secuestrada por un grupo comando y traslada al centro clandestino de detención La Perla, camino a Villa Carlos Paz. Figura en la lista de desaparecidos durante la última dictadura.

Punto de partida en el norte

“Pituca” Avendaño nació en San José de las Salinas, el 10 de agosto de 1932. La criaron sus abuelos Rosario Nieto y Tristán Avendaño.

“Mamá Rocha –como llamaba a su abuela– tenía como pensionistas a los trabajadores ‘golondrinas’ que llegaban al pueblo para la cosecha de la sal”, recuerda de su niñez.

“Les preparaba comidas y el yerbiau (mate cocido) y nosotros se los llevábamos al campamento”, evoca la mujer sobre aquellos días.

De ella –dice– heredó la vocación servicial y el amor por la expresión musical rioplatense.

“A la vieja le encantaba bailar el tango y llegó a ganar concursos en Ischilín”, asegura.

“Tengo imágenes borrosas de mamá Rocha escuchando música, sentada al lado de una vitrola o algo así”, comenta entornando los párpados.

“Viéndola a ella aprendí a bailar desde chiquita y lo hice hasta que el Chagas me puso freno”, dice risueña.

–¿Adónde iba a bailar? 

–A los 7 años, una familia bien acomodada me trajo a Córdoba como ‘sirvientita’. Vivía en la avenida Hipólito Yrigoyen 131. Como a los 14 años, las muchachas mayores me empezaron a llevar con ellas o me escapaba a una milonga en calle Belgrano al 700. También conocí El Bar de la Familia, El Avenida, El Parquecito de la Cervecería Río Segundo y el Pabellón de las Industrias, en el Parque Sarmiento, que se quemó hace como 50 años (N de R: en 1965). En aquella época estaba lleno de tanguerías y las radios traían orquestas y cantores consagrados para que actuaran en vivo ¡Eran tiempos gloriosos!

–¿Qué lugar ocupa el tango en su vida? 

–La vida ha sido mezquina conmigo y me ha dado golpes durísimos. En 2000 también perdí a mi hija menor en un accidente de autos y como me pasó con Juana, quedé hecha una piltrafa. Pero no podía darme el lujo de bajar los brazos. Me levanté de esas y otras caídas y seguí al frente. Por eso siempre digo que la radio me ayudó a ponerme de pie y el amor por el tango me mantiene viva.

Música y músicos

En el programa El tango y sus amigos se pueden escuchar tangos y las biografías de quienes lo nutrieron con aportes autorales o interpretativos, de lunes a viernes de 20 a 22, en el 90.1 del dial. 
La yumba, de Osvaldo Pugliese, es el tema que usa de cortina musical.

Por Héctor Brondo

Fuente: La Voz del Interior

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Tango Crash y nuevo CD

Noticias - 27/10/2010 - 4 Comentarios - Enviar

Dos argentinos se unieron con músicos alemanes y suizos para una experiencia inédita: mezcla de tango y electrónica que está lejos de los convencionalismos.

Tango Crash
Tango Crash | Ampliar Imagen

“Básicamente, lo que más nos interesa con este proyecto es mantener un espacio abierto para poder invitar a gente que admiramos. Participación abierta y heterogeneidad”, explica Martín Iannaccone resumiendo la intención que tiene como ladero a Daniel Almada.

   Martín, un chelista de alto predicamento en Argentina y Daniel, pianista de la misma nacionalidad radicado en Basel, Suiza, desde 1990, oficializaron su complicidad artística siete años atrás sorprendiendo con tres discos y un estilo inconfundible: expresiones musicales  ciudadanas sazonadas con elementos de técnicas electroacústicas dotadas de un rico péndulo estilístico.

   De paso por su país de origen, aprovecharon para difundir Bailá querida, editado por Acqua Records, integrado por composiciones propias y una sorprendente revisión de la obra de Atahualpa Yupanqui  titulada Los ejes de mi carreta, con un marcado respeto al espíritu original de esta creación que es un clásico del folklore argentino.

   Al integrarse ambos en una banda junto a músicos alemanes y suizos, conformaron un conjunto que realizó algunas presentaciones y fue mimado por la prensa especializada de Europa, tanto que The Guardian lo calificó como incomparable.

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto