Follow Tangocity.com on Twitter
TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity TangoCity

TangoWebs

Gold Tango
Gold Tango

Ver TV - OnLine

« Volver a la lista de TangoTube

Artistas de gran prestigio realizando versiones de tangos excelentes.

41267 Visualizaciones Imprimir Bookmark and Share

Noticia Relacionada

El Festival de Tango Independiente tuvo su cierre en el puente La Noria

Noticias - 28/03/2013 - 0 Comentarios - Enviar

La cuarta edición del Festival de Tango Independiente finalizó ayer con un concierto en el viejo Puente La Noria. “Este año el festival tuvo sedes en muchas provincias y cada vez va creciendo más”, destacó Agustín Guerrero, uno de los organizadores.

Afiche del Festival de Tango Independiente, sede Paraná
Afiche del Festival de Tango Independiente, sede Paraná | Ampliar Imagen

La cuarta edición del Festival de Tango Independiente finalizó ayer con la presentación de varias agrupaciones en el viejo Puente La Noria, justo en el límite entre Capital y la provincia de Buenos Aires, para simbolizar la conexión entre “el nuevo y el viejo arrabal”, según señalaron los organizadores del evento.

“El tango no es algo de la ciudad de Buenos Aires únicamente, el tango es de todo Argentina”, remarcó Agustín Guerrero, uno de los organizadores del evento en diálogo con Info Región.

El cierre del festival comenzó alrededor de las 16 con la presentación del talentoso dúo de tango Cucuza Castiello y Moscato Luna. Llegado el atardecer, el conjunto Falopa subió al escenario montado cerca del Riachuelo y ya en el cierre de la jornada musical, el Cuarteto de Julio Coviello y el quinteto La Siniestra le dieron el broche de oro al festival.

“Son todas agrupaciones que hacen música propia. Esa es la idea del festival, estar a la vanguardia en el tango”, expresó Guerrero, que también es director de la Orquesta Típica Agustín Guerrero.

“Este año el festival tuvo sedes en un muchas provincias y cada vez va creciendo más, por eso digo que se trata de un festival de tango federal”, consideró el joven director de tango.

El evento fue organizado por la Unión de Orquestas Típicas (UOT) y el programa radial Fractura Expuesta, quienes hace cuatro años comenzaron con este proyecto convocando artistas para realizar el primer festival.

El proyecto fue un éxito y en esta última ocasión “participaron más de 300 artistas en toda Argentina”, resaltó Guerrero. Asimismo, apuntó que el evento “es como una autogestión de los mismos artistas utilizando a Fractura Expuesta y a la UOT como núcleos de lo que es el festival”

Por su parte, Cristian Martínez, de la revista de tango “Tinta Roja”, se mostró sorprendido por la tranquilidad y la belleza del panorama con el que se encontró a pocos metros del Riachuelo. “Se debería usar este espacio todos los domingos para acercar el tango a la gente del barrio”, opinó el joven porteño que se acercó para dar testimonio en su revista especializada.

“El Puente La Noria está ubicado en el lugar que, creo yo, vendría a ser el equivalente al nuevo arrabal, a lo que fue el viejo arrabal de más adentro de la Capital que creció y ahora es el suburbio, es el gran Buenos Aires”, insistió Guerrero sobre el sitio elegido para montar el escenario tanguero.

“Es algo simbólico porque se trata de traer de nuevo el tango al arrabal”, concluyó el organizador, que manifestó su agradecimiento al vicegobernador de la provincia de Buenos aires, Gabriel Mariotto, por permitirles acceder a ese “espacio simbólico” para el tango.

En esta ocasión, para la realización del evento en Lomas de Zamora también contaron con la colaboración de integrantes del Centro Cultural Padre Mugica.

replica gucci,hermes outlet,replica designer handbags

Fuente: inforegion.com.ar

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Las nuevas expresiones del tango

Noticias - 24/01/2013 - 0 Comentarios - Enviar

En ocasión de la declaración de este baile y género musical como patrimonio cultural de la Humanidad, especialistas debatieron sobre su presente y futuro.

MILONGA. Para la historiadora Liliana Barela, la clave es no
MILONGA. Para la historiadora Liliana Barela, la clave es no "congelar" el género en expresiones del pasado. | Ampliar Imagen

La inclusión del tango en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2009 representó para los especialistas el disparador de una serie de debates vinculados con la historia cultural tanguera, la actualidad del género y su futuro. La naturaleza compleja y polisémica del tango como objeto de investigación, el histórico desinterés de las agendas académicas por su estudio, las implicancias del reconocimiento de la música de Buenos Aires como patrimonio vivo y los desafíos que plantea la formación de nuevos músicos son algunas de las cuestiones que fueron objeto de discusión.

Así surge de las ponencias del III Congreso Internacional de Tango organizado por el Centro’feca –un espacio de reflexión para promover diferentes expresiones culturales argentinas– compiladas por Teresita Lencina en el libro Escritos Sobre Tango Volumen 2: Cultura Rioplatense, Patrimonio de la Humanidad, de las que participaron músicos, historiadores, representantes de la Unesco y de instituciones pioneras en la formación de instrumentistas y compositores de tango en el país.

Frédéric Vacheron, especialista de programas de Cultura en la Oficina Multipaíses de la Unesco para Argentina, Paraguay y Uruguay, destaca que la declaración del tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad –que surge a partir de un pedido conjunto de Argentina y Uruguay– compromete a ambos países a desarrollar acciones para la salvaguardia del tango.

Frente a este panorama, la pregunta es qué considerar patrimonio y cómo protegerlo. Para la historiadora Liliana Barela, la clave es promover el diálogo entre el acervo tanguero y las nuevas generaciones, para evitar “congelar” el género en expresiones del pasado. Barela dice que la declaración crea obligaciones a las instituciones y al Estado y destaca experiencias como el ciclo “Tango en Cafés y Bares de Dos Orillas” –que permitió que cantantes uruguayos se presentaran en bares notables porteños y viceversa– o el trabajo de la Orquesta Escuela, donde jóvenes músicos aprenden diferentes estilos y modos de tocar. Y propone, entre otras ideas, la protección de iniciativas como las reuniones de vecinos para hablar de tango en el Café Los Laureles del barrio de Barracas.

Durante el encuentro se destacó el crecimiento, en los últimos años, de la oferta de espacios de formación para jóvenes músicos de tango, una tendencia que se inició en los 80 con el regreso de la democracia y el surgimiento de instituciones como la Escuela de Música Popular (EMPA) de Avellaneda, la creación de la carrera de Folclore y Tango en el Conservatorio Manuel de Falla y de asignaturas específicas sobre tango en la Universidad Nacional de La Plata. Javier Cohen, coordinador del Area Tango de la EMPA repasó la historia de ese espacio, destacó el desafío que representó diseñar una metodología específica de enseñanza que permitiera sistematizar conocimientos sin modificar la esencia de lo popular y el aporte fundamental de músicos como Rodolfo Mederos. También se refirió a las limitaciones que encuentran los egresados, “a merced de la exclusiva condición de la autogestión” y consideró necesario “un marco legal y social que favorezca las condiciones del músico en general”.

designer replica handbags

El futuro del tango también fue tema de discusión, abordado en este encuentro por críticos y periodistas como Carlos Bevilacqua, Andrés Casak, Mariano del Mazo, Ricardo Salton y Luis Tarantino, quienes opinaron que aunque el tango está vivo a través de un número creciente de producciones y del surgimiento de una generación de nuevos músicos, su público no es masivo y la última renovación estilística importante del género data de los años 60. Para los críticos, si bien el tango no corre el peligro de morir que los más agoreros le anuncian desde los años 20 del siglo pasado, tampoco se registra la aparición de nuevos públicos que le devuelvan la masividad de su edad de oro. Y además dudan de que desarrollar políticas públicas de difusión y promoción pueda cambiar significativamente esa realidad.

Fuente: Revista Ñ, diario Clarin

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radio Polskie Tango

Radio Polskie Tango

Tangos polacos para deleitarse.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto