TangoWebs

Videos

Noticia Relacionada

Orquesta AURORA , de Japón al Tango

Noticias - 30/10/2010 - 8 Comentarios - Enviar

Es lunes 11 de octubre en Tokio, una ciudad desierta por un feriado; mañana volverá a llenarse nuevamente. Parece un domingo de Buenos Aires, si no fuera por los enormes carteles luminosos de publicidad que se nos hacen incomprensibles.

Orquesta AURORA, Bajo el Cielo de Buenos Aires
Orquesta AURORA, Bajo el Cielo de Buenos Aires | Ampliar Imagen

Pero hay algo que nos acerca aún más en esta geografía, el Tango. En estos momentos estoy asistiendo a un ensayo de la ORQUESTA AURORA, formación tanguera que hace dos años comenzó a tocar con este nombre y que mañana 12 de octubre presentará en un Teatro de Tokio su segundo disco BAJO EL CIELO DE BUENOS AIRES, grabado en el mes de agosto en Buenos Aires coincidiendo con la presentación de la orquesta en el Festival de Tango de la Ciudad. 

Sus integrantes se conocen desde hace mucho tiempo, todos tocaron con Ryota Komatsu, el bandoneonista más destacado de la última generación tanguera japonesa.

Momoko Aida,  primer violín, estudió en la Orquesta Escuela de Tango de Buenos Aires  y  Naoko Aoki, pianista, también estuvo en la Orquesta Escuela y fue alumna de Nicolás Ledesma. Ellas son compositoras de algunos temas del disco y además les corresponden los arreglos. El primer bandoneón, Satoshi Kitamura, estudió con Ryota , Julio Pane y Horacio Romo y tocó en la orquesta de Leopoldo Federico durante su gira por Japón; el otro bandoneón Takatoki Suzuki fue alumno de Osvaldo Montes, Pane y Néstor Marconi; Atsushi Yoshida es profesor de música de la Universidad de Bellas Artes de Tokio y Kenji Azumaya , bajista, participó en la orquesta de Victor Lavallén.

La Orquesta suena como una agrupación de músicos argentinos,  tocan el Tango con gran técnica y mucha pasión y repasan una y otra vez los compases de Mala Junta, La Puñalada y Nada, tratando de superar el nerviosismo veinticuatro horas antes del concierto. La actuación contará con la participación especial de Julia Zenko, quien participó en el disco en los temas YO SOY MARIA  y VUELVO AL SUR, y viajó a Tokio hace dos días para cantar en vivo con la orquesta.

A manera de primicia, aquí está el afiche que anuncia el esperado estreno.

Por GABRIEL SORIA

Desde TOKIO,  JAPON

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Aníbal Troilo: “Yo no soy músico; soy tanguero”.

Noticias - 11/07/2013 - 0 Comentarios - Enviar

Precoz ejecutante, debutó con su bandoneón a los 12 años, en el Petit Colón. Cultor de la amistad, intérprete de ojos cerrados y maravilloso creador de tangos.

Anibal Troilo
Anibal Troilo | Ampliar Imagen

Bien sabemos, como lo sostiene Borges citando que “Si -como afirma el griego en el Cratilo- / el nombre es arquetipo de la cosa,/ en la palabra rosa está la rosa/ y todo el Nilo en la palabra Nilo”. Por eso, al decir Aníbal Troilo o simplemente “Pichuco”, se nos aparece un bandoneón. Así de simple. Pensar que Felisa, su mamá, quería que fuera farmacéutico pero debió ceder ante la vocación artística del pequeño Aníbal Carmelo, quien había quedado fascinado con la música que con ese instrumento, se ejecutaba durante los picnics que se hacían en el viejo Hipódromo Nacional. Tenía 11 años cuando Felisa hizo el sacrificio (había enviudado 3 años antes de su marido, carnicero de ocupación) de comprarle el primer bandoneón a 120 pesos, en mensualidades de 12. Corría 1925 y lo curioso fue que solo pagó dos cuotas y nunca más le pasaron a cobrar.

   Si bien el fútbol le atraía, la creciente pasión por el fueye lo llevó de la mano de un “orejero” amigo al maestro Juan Amendolaro. En solo seis meses el profesor debió claudicar porque sostenía que el pibe no tenía más nada que aprender. Ni siquiera lucía pantalones largos cuando debutó, a beneficio, en el cine Petit Colón de Córdoba y Laprida a pocas cuadras de su Abasto natal donde naciera el 11 de julio de 1914.

   A pedido del dueño del local, Pichuco se transformó en un nuevo integrante de la orquesta estable. Más tarde se unió al conjunto que formaban, entre otros Osvaldo Pugliese, Alfredo Gobbi y Elvino Vardaro. El vértigo de su carrera lo llevó -por iniciativa de Julio de Caro en 1932- a unirse a la orquesta donde ya triunfaban Pedro Laurenz, Francisco de Caro y otros instrumentistas ya cercanos al procerato, con la voz de Antonio Rodriguez Lesende. Un año más tarde participó en la película Los tres berretines.

   Formó su orquesta propia en 1937. Con el tiempo, dejó para la historia más de 60 creaciones, una más atractiva que otra. Danzarín, Responso, Quejas de bandoneón, Sur, La última curda, Garúa, María, Barrio de tango, La mariposa, Tristezas de la calle Corrientes, La viajera perdida, El bulín de la calle Ayacucho, son algunas de las más célebres obras de Aníbal Troilo, rotulado para los tiempos como El bandoneón mayor de Buenos Aires, que reconocía al fueye, Zita, el whisky y el escolaso como sus cuatro pasiones.

   Ese gordo con silueta de Buda, que su imaginación de niño reemplazaba al bandoneón con su almohada supo decir que no era músico sino tanguero, resaltó con sus maravillosos acordes las voces de enormes cantores como Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Elba Berón, Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche.

   Astor Pantaleón Piazzolla fue otro de los integrantes de su formación, aunque su afán innovador y creativo lo haya llevado, como dicen algunos historiadores, a inventar otra historia, con la consecuencia de haber profundizado la tensa y ambigua relación con el tango tradicional, sin excluir a Troilo.

   Las cuatro décadas de vida nocturna lo fueron llevando, lenta pero inexorablemente, a los predios del crepúsculo. La artrosis se tornó incontrolable y al decir de Zita, la noche y ese mal eran la peor enfermedad para un bandoneonista.

   En el año 2005, el Congreso de la Nación declaró al 11 de julio, natalicio de Troilo, como Día  Nacional del Bandoneón. Pichuco tuvo su última actuación en el teatro Odeon un día antes de su muerte, que sobrevino por un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos, el 19 de mayo de 1975.

   Zita, el amor de su vida, dijo una vez: “Hoy va a tocar como Dios. Siempre toca como Dios cuando anda cerca del Diablo”.

GONIO FERRARI

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto