TangoWebs

Videos

Noticia Relacionada

Cafés de Buenos Aires

Noticias - 04/11/2013 - 6 Comentarios - Enviar

El café es un rito en Buenos Aires, y los bares ocupan espaciosos locales en las principales avenidas y calles laterales: Los Inmortales,Tango Bar, La Giralda y otros muchos.

Cafés de Buenos Aires
Cafés de Buenos Aires | Ampliar Imagen

Pasan y pasan los años y el inveterado y casi atávico rito de la reunión café de por medio no ha variado en Buenos Aires y por lo general es un hábito social adoptado más que nada por la clase media en todo el país. La costumbre por excelencia tuvo y tiene sus íconos en la gran capital del Río de la Plata, donde los bares ocupan espaciosos locales en las principales avenidas y calles laterales sin distinguir el centro de los suburbios. Los inmortales estaba en Corrientes y Suipacha, bautizado originariamente como Café Brasil en honor a Santos Dumont. Allí se reunía la bohemia literaria que noche tras noche postergaba la cena por las tertulias y un humeante pocillo de café. La ocurrencia del nombre -Los Inmortales- fue de Florencio Sánchez y Evaristo Carriego. Ellos sostenían que el nombre se debía a que quienes lo frecuentaban nunca comían. Concurrían asiduamente entre otros José Ingenieros, Alfredo Palacios, Horacio Quiroga y Enrique García Velloso.  Tango bar estuvo en Corrientes y Talcahuano con su local angosto y alargado y una mampara de madera y vidrio que dividía prolijamente el salón de familias con el resto del local. Allí actuaron figuras señeras del tango como Edgardo Donato, Elvino Bardaro, Anselmo Aieta, Pedro Laurenz, Miguel Caló, Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese, Julio Sosa, Astor Piazzolla y tantos otros. El café Cabildo estaba en Corrientes y Esmeralda. Era un recinto tanguero enclavado en la que se denominó la esquina del tango. Fue el lugar que unió en la puja a dos sectores sociales claramente definidos: cajetillas y guapos. Sobre la Avenida Corrientes entre Uruguay y Paraná, aún sobrevive La Giralda, cuyo salón enmaderado todavía conserva su iluminación original. Es el santuario del chocolate con churros y entre sus mesitas de mármol pasean su nostalgia los fantasmas del pasado. El bar y confitería Real estuvo en Corrientes al 1300, lugar predilecto, entre tantos otros, de la bohemia tanguera. Su decoración estilo art nouveau, lucía entre las grandes columnas marmoladas, espejos biselados y sillas de tallada y noble madera. La mayor concentración de parroquianos se daba a la hora del vermouth -poco antes del mediodía-  y era frecuente ver a personajes como Cátulo Castillo, Aníbal Troilo, Julio De Caro, Juan Carlos Cobián, Tito Lusiardo o Carlos de la Púa, quien era mentado por su personalidad fiestera y por ser uno de los mayores exponentes de la cultura alcohólica de la Avenida Corrientes. El Nacional, también conocido como La Catedral del tango estaba instalado en la esquina de Corrientes y Carlos Pellegrini. Entre otros grandes del tango, solían frecuentarlo Juan D’Arienzo y Anselmo Aieta.

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

“Fuimos”.

Noticias - 22/08/2014 - 0 Comentarios - Enviar

“Fuimos” está considerado como una de las máximas expresiones poéticas del tango y uno de los mayores logros de un letrista que se esforzó por demostrar que se puede escribir poesía en el formato de un género popular.

“Fuimos”.
“Fuimos”. | Ampliar Imagen

 Los primeros versos son un poema a los que no hay que sacarle ni ponerle una palabra. “Fui como una lluvia de cenizas y fatigas en las horas resignadas de tu vida”. Después de escribir esto, ¿hace falta decir algo más?.

A este poema, Manzi lo escribió a principios de los años cuarenta poco tiempo antes de ser atacado por el cáncer. Y ese bandoneonista sutil y elegante que fue José Dames le puso música a mediados de 1946. El nivel de elaboración poética de “Fuimos” es singular y demuestra la diversidad de recursos y procedimientos expresivos del tango, además del talento de un poeta que lograba la hazaña de que cada tango que escribía superaba al anterior.

En el caso de “Fuimos”, el título ya es sugestivo. Alude a algo que pasó, que pasó entre los dos, por eso la primera persona del plural. Todo poema cuenta una historia de amor, pero lo que diferencia un poema de otro es el tratamiento verbal, los recursos expresivos y esa capacidad que, para llamarla de alguna manera podríamos denominarla de “abstracción”, aquello que permite transformar una experiencia concreta en un valor universal.

El tango se tituló “Fuimos”, pero la primera palabra del primer verso recurre a la primera persona del singular: “Fui”. Y tres versos más adelante el “Fui” se transforma en “Fuiste”, para concluir al final de la estrofa en un “Fuimos”. Esa relación de “fui”, “fuiste” y “fuimos”, le otorga al poema movilidad, sugestión y contraste, riqueza de puntos de vista. El recurso constituye uno de los grandes hallazgos poéticos de Manzi.

El poema plasma dolor, mucho sentimiento de derrota ante las alternativas o las encrucijadas de hierro con que la vida coloca a una pareja que debe vivir la atroz experiencia de separarse sabiendo que se aman.“Gota de vinagre fatalmente derramada sobre todas tus heridas”. La imagen de la gota de vinagre tiene reminiscencias religiosas, sugiere dolor y culpa, sublimación a través del amor.

“Fuiste por mi culpa golondrina entre la nieve, rosa marchitada por la nube que no llueve”. Las imágenes son delicadas y vigorosas, pero conviene insistir una vez más que la culpa, si es que corresponde hablar de esa falta, es hasta este momento del hombre, no de la mujer. En este punto Manzi altera toda una tradición tanguera y la altera para bien. Pero hay, además, otra vuelta de tuerca. El hombre es portador de una culpa, pero esa culpa está signada por la fatalidad. El poema no dice cuál es esa culpa y, en todo caso, sugiere más adelante que tal vez sea compartida. Lo seguro, la única certeza de esta triste historia de amor, es que ellos se aman, pero como en el bolero “Encadenados”, no pueden o no saben estar juntos.

Así lo dice la segunda estrofa. “¡Vete...! ¿No comprendes que te estás matando? ¿No comprendes que te estoy llamando?” E insiste luego en los últimos versos: “¡Vete...! ¿No comprendes que te estoy salvando? ¿No comprendes que te estoy llamando?” Los buenos poemas a veces dialogan entre ellos. “Fuimos” en algún punto se parece a “Confesión” de Enrique Santos Discépolo . “No comprendes que te estoy salvando”, se parece mucho a “Fue a conciencia pura que perdí tu amor, nada más que pa salvarte” o “Por que te quise tanto, tanto que al rodar, para salvarte sólo supe hacerme odiar”. Hasta aquí las coincidencias, porque en lo demás los poemas tratan situaciones diferentes.

“Fuimos” hoy es un clásico del género y disfruta del privilegio de haber sido interpretado por los mejores. A las versiones de Rinaldi y Goyeneche hay que sumarle a Piazzolla con Jorge Sobral en 1957, Osvaldo Pugliese y Roberto Chanel, Aníbal Troilo y Alberto Marino, Osvaldo Fresedo y Alberto Morán. Particularmente sugestivas son las versiones de Miguel Montero, Hugo Marcel y Argentino Ledesma. Por su parte, la interpretación que hace Horacio Molina gusta a muchos y para algunos es la mejor de todas. Por el lado de la mujer, las versiones que merecen tenerse en cuenta son las de Virginia Luque y María de la Fuente. Adriana Varela, por su parte, lo grabó en el 2009 con su particular estilo.

 

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto