TangoWebs

Videos

Noticia Relacionada

EL FEDERAL, de pulpería a Notable: un siglo y medio de historia porteña

Noticias - 14/10/2014 - 0 Comentarios - Enviar

A 150 años de su apertura, El Federal es considerado el Café-Bar insignia de San Telmo. Luego de haber celebrado con distintas acciones culturales, el bar se prepara para el cierre de los festejos por su aniversario. Ver Galería de Imágenes.

El Federal, en Perú y Carlos Calvo: el Café -Bar más emblemático de San Telmo. | Florencia Rey.
El Federal, en Perú y Carlos Calvo: el Café -Bar más emblemático de San Telmo. | Florencia Rey. | Ampliar Imagen

Presentar al bar más emblemático de San Telmo es una tarea enciclopédica, además de incompleta: los 150 años que cumple su arquitectura esconden secretos que terminan transformándose en mitos y leyendas. Los vecinos y parroquianos -autorizadas voces en el asunto- las repiten con orgullo, garantizando su larga vida. Hablar de la esquina de Perú y Carlos Calvo es hablar de historia porteña, de la transformación de San Telmo, de la evolución de sus almacenes, de las costumbres de sus habitués. El local, de pie y coleando desde 1864, inició sus días como pulpería: el trazado rural del barrio incluía un paisaje con un río más próximo, calles de tierra y palenques para caballos. Desde entonces, el ritual del café, la reunión con parroquianos y la charla sin apuro atravesarían todas las versiones y formatos del edificio Federal. Bien entrado el siglo XX, en la década del 70’, su identidad cobraría la forma definitiva de Bar El Federal, reducto para disfrutar de típicos platos porteños con reminiscencias ítalo-españolas (pastas caseras, tablas y picadas, tortillas y escabeches, sándwiches especiales), cerveza de elaboración artesanal, sidra tirada y buenos vinos, toda una experiencia gastronómica ilustrada por una notable colección de antigüedades, avisos publicitarios del siglo pasado y fotografías históricas.

La precisión en los datos y la rigurosidad en los nombres escasean, pero sobran los motivos para celebrar: por eso desde julio, Bar El Federal se ha dedicado a empachar a sus comensales con placeres culturales y gastronómicos. “Mirada Federal” es la muestra fotográfica en blanco y negro que Sergio Gasali expone hasta fin de año; “Un cuento Federal” es el concurso literario que en octubre revelará la pluma del relato más notable;“Postales Souvenir” es la colección que ilustra al bar en una serie exclusiva firmada por BAIRES BAIRES. El programa radial “Los Notables”, conducido por el coordinador del grupo cultural homónimo, Leonardo Busquet, fue emitido en vivo desde el bar con exquisitos invitados dedicados a la cultura cafetera y/o porteña: Otilia Da Veiga, Horacio Spinetto, Italo Daffra, Carlos Cantini, Pilar Barrientos y Luis Alberto Fazio. “Edificio Federal” fue una charla abierta al público con expertos oradores en arquitectura, patrimonio, historia urbana y consumos del ayer: Fernando Diez, Horacio Spinetto, Gustavo Choren y Diego Zigiotto.

Para el cierre de los festejos, el domingo 9 de noviembre tendrá lugar “El Federal puertas afuera”, un festival con música, teatro y literatura junto a buenos amigos, habitués históricos y personalidades notables. Desde las 3 de la tarde, Carlos Calvo al 500 se encontrará cerrada al tránsito para recibir a los protagonistas de la tarde: la Tom Waitsed Band, el grupo de narradoras dirigido por María Idiart y Lidia Corradi, con la participación especial de Norma Pecorelli, Claudia Cane, Natalia Beneitez y Clara Silvia Ioscovich, y el bandoneonista Mariano Dubiansky, entre otros.

Si hubiera que acotar la definición a un puñado de palabras, sería justo hablar decostumbres argentinas, como rezaba aquel himno del rock de los '80: Bar El Federal es una invitación a revivir el ritual del Café y del café (como institución y como charla respectivamente), a descubrir el patrimonio cultural porteño, a comer rico y abundante; en definitiva, a reencontrarse con el Buenos Aires de hace un siglo y medio, aún vigente en 2014 cada vez que se abre de par en par la puerta de doble hoja… 

Dirección: Carlos Calvo 599

Horario: Todos los días, de 8am al cierre (entre las 2 y las 4 am).

Sitio web: www.barelfederal.com.ar

Fuente: Perfil

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Guillermo Gómez, el policía actor que le escribió un tango al Papa

Noticias - 04/05/2013 - 0 Comentarios - Enviar

Había conocido a Bergoglio durante un operativo en la Villa 21; emocionado por su designación como Sumo Pontífice, le dedicó una canción.

Había conocido a Bergoglio durante un operativo en la Villa 21; emocionado por su designación como Sumo Pontífice, le dedicó una canción
Había conocido a Bergoglio durante un operativo en la Villa 21; emocionado por su designación como Sumo Pontífice, le dedicó una canción | Ampliar Imagen

Todos quieren homenajear a Jorge Bergoglio, el sacerdote argentino que hoy es la cabeza del Vaticano. Y a Guillermo Gómez se le ocurrió una forma original de hacerlo: con algo tan argentino como un tango.

Gómez tiene 57 años y es policía y actor, profesiones que supo compatibilizar llegando a disfrazarse de mendigo, de cura y de otras cosas para perseguir a punguistas en la calle. Conoció al ahora Papa Francisco durante un operativo del que participó cuando el padre Pepe Di Paola recibió amenazas mientras hacía su trabajo en la Villa 21. Bergoglio se había hecho presente para acompañar al cura villero en ese momento difícil.

"Charlamos dos minutos, era un hombre muy sencillo y parecía muy humilde. Lo importante es que es la misma persona que ahora se convirtió en Papa, y sigue mostrando los mismos gestos de humildad", cuenta Gómez a LA NACION.

EL TANGO

En medio del impacto que generó la noticia de la designación de Bergoglio, Gómez pensó que era un buen momento para homenajearlo. "Me levanté un día con la idea y me puse a escribirlo. Siempre me gustó escribir canciones y poesías", dice el policía que además actuó en varias oportunidades junto a Nancy Dupláa, Facundo Arana y otros artistas argentinos.

PAPA FRANCISCO, por Guillermo Gómez
En el barrio de Flores, en una cuadra normal, con
umbrales y adoquines
y malvones en general.
con veredas angostas,
con escarcha y con neblina, hiciste tuyas las
esquinas.
Con tu andar tan jovial.
pasó tu juventud, tu niñez, tu nostalgia y
calidez..
Creciste hombre, hombre de Dios y de bien
demostraste tu bondad, tu caridad, y devoción.
Fanático de un club, cercano, tu querido Ciclón.
Adorador jesuita, pastor del señor, ahora sos
Francisco
Francisco el salvador..
De Flores al mundo entero.
De Argentina al universo,
vayan con vos estos versos,
y mi alegría sin igual, para el Papa argentino
orgullo nacional..
En el barrio de Flores, se huele otro aroma, 
un perfume especial que se fabrica en Roma,
el olor perdura siempre, nunca se irá,
es aroma papal.
De Flores al mundo entero,
de Argentina al universo,
país de tango, de luchas, de logros y aciertos.
Papa jesuita, pastor del señor, ahora sos
Francisco,
Francisco el salvador...

"Me siento más contento por Francisco que por Messi o Maradona", dice Gómez. "Sigo viendo en ese Papa a la misma persona que un día vi parada en la esquina de la villa".

ghd hair straightener

Sobre la elección del género, explica: "Elegí el tango porque es una música tan argentina como lo es ahora el Papa". En cuanto a la letra, cuenta que quiso incluir todo aquello que hable de la cotidianeidad de Bergoglio en Buenos Aires. "El barrio de Flores, San Lorenzo, su bondad y su humildad, eso es todo lo que quería reflejar en la letra". Por ahora no tiene música, pero Gómez tiene un plan: pedirle a su amigo Hugo Marcel, el reconocido cantante de tango, que lo ayude.

"Yo lo conozco bien y me va a dar una mano para corregir algunas cosas de la letra y hacer la música", asegura. Así, gracias al entusiasmo de este policía actor, a sólo dos días de haber asumido como Papa, Bergoglio ya tiene su propio tango.

Fuente: diario La Nación, Argentina

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto