TangoWebs

Videos

Noticia Relacionada

Daniel Barenboim, candidato al Nobel de la Paz

Noticias - 21/03/2012 - 30 Comentarios - Enviar

El magnífico director, cuya orquesta combina músicos palestinos, israelíes, y de países árabes en general, fue postulado por ser “un guerrero” en su búsqueda de mediar y acabar con los conflictos, a través de una gran expresión artística como la música.

Daniel Barenboim tiene su merecida nominación al Nóbel de la paz.
Daniel Barenboim tiene su merecida nominación al Nóbel de la paz. | Ampliar Imagen

"Barenboim se ha transformado en un guerrero que lucha por la paz. Propone un posible camino para que todo sea mejor. La proclamación no es únicamente por su destacada labor artística como extraordinario pianista. Es también por armar una orquesta integrada por personas sin importar de qué nacionalidad son, incluyendo judíos y árabes", sostuvo Isay Klasse, director del Instituto para el Estudio de la Comunicación, la Información y el Libro (Iecil).

De esta manera El Iecil formalizó su propuesta para que el músico sea Nobel de la Paz durante un acto en la Academia Argentina de Letras, en Buenos Aires, el pasado 17 de agosto.

“Esta orquesta lleva el mensaje de que tenemos que acostumbrarnos a vivir juntos. Este maldito conflicto no es ni militar ni político. Es un conflicto humano de dos pueblos que están profundamente convencidos de tener el derecho de vivir en el mismo pequeño pedazo de tierra. Es muy difícil resolverlo”, dijo Barenboim el año pasado en Argentina.

Cuando recibió la ciudadanía palestina, después de dar un concierto en Cisjordania, el mundo le miró atentamente: “Vivir juntos puede ser una bendición o una maldición. Yo prefiero lo primero. El hecho de que a un ciudadano israelí le concedan un pasaporte palestino puede ser una señal de que realmente es posible", afirmó entonces.

 

 

Su vida, logros y momentos destacados

 

Daniel Barenboim (Buenos Aires, 15 de Noviembre de 1942) es un músico argentino de familia judía de origen ruso, nacionalizado israeli y español, y con la ciudadanía palestina. Una de las figuras más importantes de la interpretación musical clásica de la segunda mitad del siglo XX.

Si bien comenzó sus lecciones con su madre a los 5 años, y además debutó en un concierto de tango en Buenos Aires con 7, su gran cambio se da cuando en 1952, viaja junto a su familia a radicarse en Israel.

El debut de Barenboim al piano se produjo en el Mozarteum de Salzburgo, Austria en 1952, en París ese mismo año, en Londres en 1956 y en Nueva York en 1957 bajo la batuta de Leopold Stokowsky. En los años siguientes se sucedieron regularmente los conciertos por Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Lejano Oriente.

Su primera grabación data de 1954. Más tarde grabaría las sonatas para piano de Mozart y Bethoven y conciertos de Mozart (interpretando al piano y dirigiendo), Beethoven (con Otto Klemperer), Brahms y Béla Bartók (con Pierre Boulez).

Su debut como director de ópera tuvo lugar en 1973 con la representación del Don Giovanni de Mozart en el Festival de Edimburgo. Entre 1975 y 1989 fue director musical de la Orquesta de París donde dirigió numerosas piezas de música contemporánea.

En 1981 debutó en Bayreuth, ciudad de connotación musical, donde se realiza anualmente el más importante festival de música en honor a Wagner, por ser la ciudad en que éste creara su propia sala de conciertos. En esa ciudad, Barenboim dirigió con regularidad hasta 1999, destacándose su lectura completa de El Anillo del Nivelungo y Tristán e Isolda con la mezzosoprano Waltraud Meier y el tenor Siegfriel Jerusalém.

El 2 de septiembre de 2001 solicitó la nacionalidad española y le fue concedida el 25 de octubre de 2002. El mismo año recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Desde 1980, son destacables sus frecuentes interpretaciones en el Palacio de Carlos V con motivo de la celebración del Festival Internacional de Música de Granada. Por su vinculación con el anterior, le fue entregada la Medalla de Honor del Festival en un acto celebrado el 9 de julio de 2011.

Barenboim fue el director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago de 1991 hasta el 17 de junio de 2006, cargo al que accedió en sustitución de Sir George Solti.

Es además el director musical general de la Deutsche Staatsoper, la Ópera Estatal de Berlín conocida como Unter den Linden (Bajo los tilos) desde 1992.

Además de sus actividades como pianista y director de orquesta, Barenboim ha compuesto varios tangos. En diciembre de 2006 dirigió el Concierto de Año Nuevo en Buenos Aires, cuyo repertorio fue Tango Sinfónico.

En 2008 hizo un debut tardío en el Metropolitan Opera de Nueva York dirigiendo Tristán e Isolda de Wagner tocando en la misma semana un recital de piano en el escenario del Met, el primero en 22 años, el último había sido dado por Vladimir Horowitz.

 

El 12 de enero de 2008, después de un concierto en Ramala, Barenboim aceptó también la ciudadanía palestina honoraria. Siendo el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina, Barenboim dijo que la aceptó con la esperanza de que sirva como señal de paz entre ambos pueblos. ”Anhelo que mi nueva condición sea un ejemplo de coexistencia palestino-israelí. Creo que los destinos de los pueblos israelí y palestino están inexorablemente unidos.”

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Ya se palpita un nuevo Mundial de Tango

Noticias - 22/11/2013 - 0 Comentarios - Enviar

Los días 28, 29 y 30 de junio se llevará a cabo la quinta edición del Mundial De Baile de Tango subsede La Plata.

A fin de mes La Plata vibrará por ser subsede del Mundial De Tango 2013 por quinto año consecutivo
A fin de mes La Plata vibrará por ser subsede del Mundial De Tango 2013 por quinto año consecutivo | Ampliar Imagen

Teniendo como precedente el rotundo éxito de las cuatro ediciones anteriores, los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de junio La Plata volverá a ser subsede oficial del Mundial de Baile de Tango. El evento se desarrollará en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con entrada libre y gratuita. Este gran acontecimiento, además de presentar la competencia donde se exhiben las destrezas de los mejores bailarines de la región, contará con clases gratuitas, milongas y la presencia de grandes orquestas.

Los ganadores de las categorías Tango Salón ( privilegia el baile social improvisado con abrazo cerrado) y Tango escenario (tiene como objetivo enriquecer la danza desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo), además de recibir importantes premios, clasificarán para las semifinales del Mundial de Tango en la ciudad de Buenos Aires.

La inscripción al campeonato (habilitada para bailarines locales, regionales y de alrededores) está abierta y es gratuita y se puede realizar personalmente en la sede de Casa del Tango, 43 N°413, o a través de la web, www.casadeltangolp.com.ar.

mbt footwear

Desde el punto de vista turístico, la realización del campeonato de tango en la ciudad de La Plata, significa un hecho de trascendencia. Siendo el tango el atractivo turístico cultural argentino por excelencia, la puesta en marcha del campeonato y la subsecuente continuidad, será de importancia para elevar la proyección turística local.

Además, y fundamentalmente, la realización de este evento servirá como un gran instrumento de promoción del tango en la ciudadanía, una tarea diaria en la que está profundamente comprometida la Casa del Tango, entidad organizadora de esta subsede.

Este evento representa un acontecimiento único, ya que permitirá a los platenses presenciar un show de calidad internacional y de esta manera ser testigos del crecimiento del tango en todas las edades pero especialmente en la juventud.

Fuente: diario El Dia, La Plata

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto