TangoWebs

Videos

Noticia Relacionada

Beneficios del 2 x 4: el tango puede ayudar a mejorar a los enfermos de Parkinson

Noticias - 17/04/2013 - 0 Comentarios - Enviar

Según distintas investigaciones, esta danza ayuda a mejorar la estabilidad y reduce el riesgo de caídas. ¿Por qué sucede esto?

El Pibe Avellaneda, un gran bailarín que nos representa en media Europa por el mundo
El Pibe Avellaneda, un gran bailarín que nos representa en media Europa por el mundo | Ampliar Imagen

 

Las alteraciones motoras son uno de los síntomas más importantes y que más afectan a la calidad de vida de los enfermos de Parkinson.

Pero la danza como práctica artística y terapéutica puede ayudar en la rehabilitación de alteraciones neuromusculares y motoras, según un estudio realizado por E. Valverde Guijarro, fisioterapeuta del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, y M.T. Flórez, Jefe de la unidad de rehabilitación de la Fundación Hospital de Alcorcón.

Ambos especialistas han realizado una revisión sobre estudios anteriores sobre la influencia del baile en los enfermos de Parkinson.

En concreto, una investigación anterior (2007) reveló que la danza, y más en concreto el tango, podría ser una estrategia adecuada par paliar el déficit de movilidad en personas de edad avanzada y que padecen esta enfermedad.

En este estudio preliminar se compararon los efectos de dos programas de movilidad diferentes, uno de ello consistente en clases de tango y el otro con otro tipo de ejercicio.

Diecinueve pacientes fueron asignados aleatoriamente a cada uno de estos dos grupos, asistiendo a un total de 20 clases. Y el resultado comprobó que luego de tomar los cursos, el grupo asignado a la danza nacida en los barrios de Buenos Aires mostraba una mayor tendencia a la mejoría en cuanto a los déficits de movilidad provocados por la enfermedad.

Tras este estudio preliminar, ahora Valverde Guijarro y Flórez García incluyeron 13 ensayos con 384 participantes con los que se evaluaron 4 estilos diferentes de danza.

En su conclusión, los investigadores reconocieron que los pacientes mostraron resultados favorables en parámetros como la función física, equilibrio, marcha, riesgo de caída y calidad de vida.

A pesar de existir pocos ensayos clínicos, el análisis de los resultados surgiere que el baile puede mejorar la rehabilitación de alteraciones motoras, ya que se aprecia una disminución del riesgo de caída al mejorar el equilibrio y la marcha. Todo ello conllevaría una mejor calidad de vida, recordó el diario ABC.

En este marco, los expertos resaltaron que la danza-terapia se ha utilizado con éxito como un componente de rehabilitación en una gran variedad de trastornos neurológicos, incluida la lesión cerebral traumática, la lesión de la médula espinal, el accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple, el autismo y la pérdida sensorial.

replica watches uk

Y es que el movimiento se utiliza para mejorar la integración física y emocional de la persona.

Para los individuos expuestos a enfermedades degenerativas, la danza puede ser una oportunidad para ejercer el control sobre el espacio personal y recuperar un sentido de dominio y propiedad sobre los movimientos del cuerpo.

¿Por qué el tango es "el mejor"?
Según destacó el medio epañol, el tango ha sido la intervención más estudiada hasta la fecha.

Es un tipo baile en el cual la posición base con la pareja es mediante un abrazo o marco, a diferencia del swing o la salsa.

Este aspecto es particularmente útil para personas que tienen el reto en términos de equilibrio, debido a que la pareja puede proporcionar información útil sensorial y facilitar la estabilidad.

Fuente: iprofesional.com

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

El recuerdo para Andrea Misse

Noticias - 08/08/2012 - 3 Comentarios - Enviar

Gracias a Silvia Rojas, directora de la revista La Milonga, reproducimos una nota que le realizara en el año 2007. Aquí Andrea Missé y su compañero Javier Rodriguez cuentan sus experiencias sobre el baile y su brillante carrera.

Andrea Misse
Andrea Misse | Ampliar Imagen

“Somos técnica y corazón”

Javier Sebastián Rodríguez, tal su nombre completo, no solo irradia amor por el tango en cada paso. También en cada frase. En cada detalle. Durante la charla, la producción de fotos, con el pensamiento y el corazón. ¿Acaso descubrimos algo? No. ¡Pero hay que decirlo, vamos! Y Andrea Missé es su coequiper fiel, incondicional. Más silenciosa y absolutamente pendiente de su compañero. Desde aquella noche que debutaron en Sunderland en 2005 a la fecha han vivido mucho. “Para nosotros parece que fue ayer, pero en realidad pasaron un montón de cosas lindas, buenas…”, dice él. “Un tiempo de mucho crecimiento. Favorable es poco, no me alcanzan las palabras para describir la felicidad a nivel artístico y personal”, dice ella. “Conocerlo, estar con Javier me potenció muchísimo, cosas que estaban muy dentro de mí y pudieron salir hacia fuera y me sorprendo cada día”.
Después del debut, comenzaron a viajar y actuaron en muchos países: Francia, Italia, Alemania, Suecia, Grecia, Holanda, Taiwán, Eslovenia… Bolonia era la sede central. Cosecharon el éxito a base de talento y trabajo. Jóvenes, elegantes, lindos, magníficos bailarines, antes de partir otra vez en gira por Europa concedieron esta charla exclusiva con La Milonga Argentina una noche en San Telmo, bajo la música de Di Sarli y Troilo como fondo…

Javier: Con un montón de cosas pensé que no iba a poder y ella, solo con su presencia, o con una palabra, estuvo tan, tan cerca siempre… Andrea es siempre: “¡Sí!...”. Entonces, vos decís: “¡Voy a poder!”. Siempre supe que íbamos a funcionar, pero no sabía que iba a ser tanto, con tanta buena onda, tanta conexión. Nos miramos y ya. Nos encontramos. Aunque al principio nos mirábamos los dos con cara de lechuza, siempre con un riesgo muy grande…
- ¿Mucha adrenalina?
J: Mucha, mucha, porque… yo estoy acostumbrado a improvisar todo y ella empezó a sacar cosas de la galera ¡Y estuvo rebueno!
- ¿Qué transmiten? ¿A dónde sienten que llegaron?
Javier: Por un lado siento que recién empezamos… Y que le dimos a la gente lo que estaba esperando de nosotros. Obviamente, siempre van a querer más y más, pero nuestro logro fue cubrir la cuota principal. Le dimos al público lo que más podíamos.
- ¿Son los representantes de los jóvenes milongueros? ¿Modernos, de vanguardia?
Javier: Para modernos nos falta mucho más. Somos más técnica y corazón. Somos jóvenes que bailamos el tango de antes. El tango no es ni joven ni viejo. Porque el tango no envejece, ¡los que envejecemos somos nosotros!
- ¿Cómo se sostiene una pareja? ¿Cuál es el aporte de cada uno? Porque uno te ve bailar y transmitís que sabés lo que querés y hacia dónde vas.
J. No importa qué o cuáles son las cosas que hay que aportar, solo importan que estén. Y no sé si es un cincuenta y un cincuenta, porque a veces pongo más yo y le digo a ella que no ponga nada, y otras ella está encargada de todo. Eso varía… Cada uno de nosotros le da al otro lo que el otro necesita. Yo necesito tal cosa y ella está lista para dármelo, así funcionamos.
A: Tomamos todo con mucha naturalidad. La amistad que tenemos hace que no programemos tanto… ¡Se da y funciona!
J: Por ahí pasan tres días y no nos hablamos y cuando nos necesitamos, nos llamamos y ahí estamos.
- ¿No tuviste miedo de las comparaciones con tu anterior pareja?
J: No. Porque mi mamá me dijo: “Dale, porque ésta es diferente. Y no la van a comparar”…  ¡Es rubia! (Sonríe). Si hubiese tenido miedo a las comparaciones, hasta hubiera cambiado mi forma de bailar, porque mi forma de bailar la hace bailar a ella de la misma manera que la hacía bailar a la otra. Pero no me importó porque Andrea es completamente diferente. Son dos mujeres completamente diferentes, no tienen nada que ver una con la otra, por eso no se pueden comparar. Una es una leona y la otra es una pantera.
- ¿Y de amores, cómo van?
(Se miran y se sonríen).
J: ¡Tenemos muchos amantes… y “además”! Ya tuvimos mucho tiempo de novios cada uno…
A: ¡Siempre! Llegó el momento de estar bien solos. ¡Dale alegría a tu cuerpo Macarena…!
J: Somos nuestro propio compromiso.

“Hay milongueros que están olvidados”

Súper profesionales, Javier y Andrea cuidan y programan cada exhibición de acuerdo al lugar, al piso, al momento y en consecuencia elijen la ropa, la música. Las responsabilidades –contratos, giras, emails- también son repartidas entre ambos.
- ¿A qué se debe el cambio de look?
J: ¡Yo sabía que venía esa pregunta…! Uno hace este tipo de locuras cuando estás bien, cuando tenés el coraje de hacerlo. Como pronto me voy a cortar el pelo, antes quise inventar algo, no sé… Mi tango no va a cambiar por el color del pelo.
- Técnicamente, ¿Qué opinás de los cambios de ejes, las volcadas?
Javier: Todo forma parte de un atractivo hacia el joven. Si eso hace que los jóvenes se acerquen al tango, que lo hagan; después la gente elije qué le gusta más…
- Ahora hay muchas escuelas. ¿Alguna te llama la curiosidad?
J: No sé, ni idea… Nosotros dimos clases porque queríamos hacer algo en Buenos Aires más allá de las clases que dimos en el World Tango Festival. Siempre dimos clases en otros idiomas y otros países.
A: La propuesta fue tipo seminario, en un mes empieza y se termina. Está bueno. Afuera hay que educarla a la gente, explicarle, en cambio acá prestan más atención a lo que ven y después a lo que escuchan.
- ¿Y al país? ¿Cómo lo ven hoy?
Andrea: Después de tantos años de residir afuera, tuve que volver a redescubrir Buenos Aires. No noté tanta inseguridad como me decían. Eso sí: la milonga no cambia. ¡Es la misma de siempre!
J: Yo también lo noto un poco más tranquilo, creo que hay menos secuestros, ¿no?... La milonga está siempre igual, aunque la gente vaya cambiando.  Me gustaría que haya reconocimiento a un montón de gente que sabe muchísimo y está olvidada.
- ¿Quiénes, por ejemplo?
J: Portalea. Margarita. El Chino y muchos otros milongueros. ¡Son un montón!…
- Gavito me dijo un día que había tanta rivalidad porque todos quieren ser el Nº Uno…
J: Yo no quiero ser Nº Uno. Yo quiero ser yo. Y tener mi lugar y que nadie me rompa… nada más. No critico ni ando hablando mal de nadie.
- ¿Un sueño de cada uno?
J: Bailé en los mejores del mundo, pero un sueño como argentino es bailar en el Colón.
A: Para mí sería repetirlo porque ya lo hice realidad una noche y es volver a bailar con toda mi familia, con todos mis hermanos, los Missé.

Silvia Rojas
Fotos: Eduardo Sarapura

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto