TangoWebs

Videos

Noticia Relacionada

Tango, una pasión ilustrada

Noticias - 29/11/2010 - 0 Comentarios - Enviar

Es el nombre del libro próximo a lanzarse en noviembre, una nueva y singular aproximación a la música argentina por excelencia. Su autor: Gustavo Varela

Tango, una pasión ilustrada
Tango, una pasión ilustrada | Ampliar Imagen

Como ninguna otra música popular, el tango reflejó la vida cotidiana de los argentinos. Sus creadores  –aunque no exclusivamente- estuvieron en el propio pueblo y ello fue la razón para que aparecieran las preocupaciones, profesiones y acontecimientos de la época con una naturalidad que incluía una visión humorística.

La popularidad de las partituras de tango fue enorme. Téngase en cuenta que, al no existir medios de reproducción musical sino para los sectores más pudientes –fonógrafos que reproducían cilindros de cera, gramófonos que reproducían discos de unas 78 revoluciones por minuto, fonolas mecánicas o autopianos que leían rollos perforados-, era el organito callejero, la banda de música en los días señalados, la actuación en directo en el café o en el teatro y el boca a boca los que determinaban la popularidad de un tango. Cuando esto sucedía, el público, deseoso de aprender la letra o de interpretarla en el piano, la adquiría. Debemos recordar que el piano era un instrumento muy común en casi todas las casas de clase media y que el estudio del solfeo estaba muy divulgado.

Las partituras, además, tenían un valor agregado (o que así entendemos hoy): sus portadas.

Se trataba de coloridos dibujos, fieles reflejos de la caricatura argentina que se convertiría en un verdadero arte. Tango. Una pasión ilustrada es un recorrido por la historia del género, amena y profunda a la vez, que hace hincapié en la vinculación de esta notable música popular con los hechos trascendentes del país que le dio origen, ilustrado con esas notables portadas que “hablan” por sí solas. De allí la singularidad de esta obra de Gustavo Varela que puede entenderse como un libro de arte y, también, como un fascinante relato del emblema de nuestra cultura que es el tango.

 

El autor

Gustavo Varela es profesor de filosofía, presidente de la Fundación Facultad Libre y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es Director académico del posgrado Tango: genealogía política e Historia en FLACSO Argentina; profesor adjunto de Pensamiento contemporáneo en la Universidad del Cine y titular de Pensamiento en la Facultad Libre de Rosario. Ha dictado cursos, talleres y conferencias en diferentes lugares del país en seminarios organizados por el Ministerio de Educación de la Nación. Es autor de los libros Mal de tango (Paidós, 2005) y La filosofía y su doble: Nietzsche y la música (Ediciones del Zorzal, 2008). Ha publicado capítulos en los libros Vidas filosóficas (Eudeba, 1999), Tensiones filosóficas (Sudamericana, 2000), El peronismo clásico. Descamisados, gorilas y contreras 1945-1955 (Paradiso, 2007), es autor de los estudios preliminares de Plan de operaciones y otros escritos de Mariano Moreno (Terramar, 2007), de Bases de Juan B. Alberdi (Terramar, 2007), de Diálogos a Mordisquito de E. S. Discépolo (Terramar, 2009) y es colaborador de la Revista Ñ.

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Feliz Día Canillitas!!!

Noticias - 07/12/2011 - 5 Comentarios - Enviar

En el año 1947, el gobierno de Juan Domingo Perón declaraba el 7 de noviembre como el día del “Canillita”, por ser ésta la fecha de muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sanchéz.

Canillitas
Canillitas | Ampliar Imagen

Autor de obras cumbres en el teatro rioplatense tales como “M`hijo el dotor” y  “Barranca abajo”, su lenguaje popular y profundo lo llevó a escribir una obra en un acto, centrada en el personaje de un niño vendedor de diarios, haciendo referencia a tantos chicos de la época que con un paquete de diarios bajo el brazo cruzaban las calles gritando las noticias y se trepaban a los tranvías tratando de enfatizar las catástrofes y vender mas ejemplares.

Al momento de ponerle título repara en las piernas delgadas de aquellos pequeños vendedores y titula la obra “Canillita” (haciendo referencia a las canillas de las piernas). 

En un fragmento de la misma dice el protagonista:

“Soy canillita/gran personaje/ con poca guita /y muy mal traje/ Algo travieso/desafectado/chusco y travieso/ gran descarado.

Soy embustero/soy vivaracho/ y aunque cuentero/no mal muchacho…”

Desde entonces el término quedó en el habla popular para designar a los vendedores de diarios.

Florencio Sanchéz, había nacido en Montevideo en 1875 y murió en Italia el 7 de noviembre de 1910, a la edad de 35 años. 

LOS CANILLITAS Y EL TANGO 

Los tangos tomaron desde sus primeras letras el habla popular de Buenos Aires y por supuesto los autores colocaron en sus personajes muchos clásicos tipos de la vida real.

El canillita, aparece en muchos tangos de los años veinte y treinta como un reflejo de la sociedad porteña y una denuncia social de la desigualdad de clases: 

“Talán, talán, talán…, pasa el tranvía por Tucumán: Prensa, Nación y Argentina, gritan los pibes de esquina a esquina...” (letra de “Talán talán” de Alberto Vacarezza – 1924) 

“y pienso en la vida, las madres que sufren, los chicos que vagan sin techo y sin pan, vendiendo La Prensa, ganando dos guitas, que triste es todo eso, quisiera llorar”

(del tango “Aquaforte” letra de Juan Carlos Marambio Catán – 1932)

 

Evaristo Carriego, escribió un trágico poema titulado “La muerte del pibe” en alusión a un canillita muerto al caer del tranvía “llevaban las manijas del cajoncito, cuatro pibes diarieros del conventillo”.

Este poema fue musicalizado por los guitarristas Juan Cisneros, Raymundo Cabarcos y Emilio Sola y grabado en 1935 como tango-canción por el cantor Emilio Conte. Aquellos versos de Carriego decían:

La muerte del pibe

El conventillo alegre cayó en la mala,
los inquilinos todos están de duelo;
ayer murió el pebete de la antesala,
que tenía unos ojitos color de cielo.

Según cuenta un vecino...
lo vio jugando...
Sin pensar, lo que al rato sucedería.
Nadie supo del pibe cómo, ni cuándo,
se coló del pescante de aquel tranvía.

La madre trabajaba fuerte a dos brazos,
no imaginó del pibe tanta imprudencia,
y sólo sintió el golpe del campanazo
que anunció la llegada de la asistencia.

Y pálida la cara como una muerta,
abandonó los trapos... y la canilla.
Y, cuando la pobre salió a la puerta,
al pibe lo llevaban en la camilla...

Se reúnen las chismosas y comentarios
siendo en una forma que se concibe.
Al rato llega un mozo que está en un diario
a informarse de cómo se murió el pibe.

Mientras tanto un vecino se fue hasta el puerto
para avisar al padre lo sucedido.
Y cuando le dijeron del pibe muerto,
el pobre no se daba por convencido.

Formó como un congreso toda la gente
para sacar al padre del tren funesto,
y así fue que juntaron escasamente,
gracias que el encargado les puso el resto.

Se velaron los restos del pobrecito,
al que todos querían porque era un pillo.
Llevaban las manijas del cajoncito
cuatro pibes diarieros del conventillo.

 

De los primeros años del siglo veinte existen algunos tangos que hacen referencia a estos personajes, “Canillita, canillita” de Tomas de Bassi y Antonio Botta y “Canillita” de Viergol y Perez Freire.

Recordemos que el gran Francisco Canaro, fue canillita en su niñez y con los pocos pesos que tenía y una lata de aceite se fabricó un rudimentario violín. Recordando esa época compuso el tango instrumental “Canillita” que grabó con su orquesta y con el Quinteto Pirincho.

El cine se ocupo en varias películas, “Canillita” de 1934, “El canillita y la dama” de 1938 y en los años cincuenta el famoso Toscanito interpreta a un pibe que vende diarios colgado del tranvía.

La palabra “Canillita” dejo de ser exclusivamente de los niños, y después de los años cincuenta los diarieros de barrio adoptaron ese nombre como propio. Ya en los ochenta una serie televisiva renovaba el personaje con el titulo “El Rafa”, diariero de barrio interpretado por Alberto De Mendoza, de códigos, corazón y coraje.

Pero quizá el tango que mejor describa este mundo es el compuesto por Julio Gutierréz Martín y Horacio Quintana titulado “Para vos canilla”, que fue la primer grabación de Rubén Juaréz en el año 1969.

Juaréz tenía entonces 22 años y para su lanzamiento le componen este tango que apareció primero en un disco simple de la compañía Odeón. El éxito fue tal, que inmediatamente  registro su primer disco larga duración titulado “Mi bandoneón y yo” , donde también incluyen el tema.

Manos laburantes moldearon tu arcilla,
mezcla milagrera de obrero y gorrión,
quien nace diariero morirá canilla,
cumpliendo en la vida la ley del pregón.
Por vos Buenos Aires se despierta al alba,
colgando en el aire sus trapos al sol,
sos el estribillo de un tango que arranca
allá entre las teclas de una redacción.

Canilla
quien peina canas diarieras
habra soñao cien quimeras
que el tiempo hizo mil astillas.
Canilla
peleando la vida a gritos
ganaste un kilo de amigos
que tu parada acaudilla.
Hermano
la noche me dio un barato
pa’ estar en tu esquina un rato
y evocar con tu pregón
una leyenda sencilla
que cuenta como a un canilla
la vida lo hizo gorrión.

Pegao a tu silbo anda siempre un tango,
hijo de la noche que se arrima a vos,
porque sabe en fija que tiene un amigo
en todos los sitios donde hay un pregón.

Gabriel Soria

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto