TangoWebs

Videos

Noticia Relacionada

En La Matanza, usan el tango para rehabilitar a pacientes cardíacos

Noticias - 09/08/2012 - 5 Comentarios - Enviar

LA PLATA, agosto 1°: El programa puesto en marcha por la Unidad de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Paroissien de esa localidad utiliza el baile para la recuperación de pacientes con algún incidente cardíaco.

El Tango y sus beneficios en la salud
El Tango y sus beneficios en la salud | Ampliar Imagen

"Dos por cuatro=salud", un proyecto que propone al tango como parte de las actividades de rehabilitación cardiovascular, comenzará a realizarse a partir de agosto en una organización médica de La Matanza bajo supervisión de profesionales de hospitales públicos y con acceso gratuito.

"El tango brinda los mismos beneficios que hacer ejercicio físico pero logra mayor adherencia, es decir, hace que más personas se acerquen y sostengan la actividad en el tiempo", indicó Alberto Marani, médico responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Paroissien de La Matanza.

Según el especialista, de las personas que han tenido o tienen alguna enfermedad cardiovascular "sólo un 15 por ciento realiza rehabilitación" y de los que comienzan los cursos "apenas un 25 por ciento cumplen con los objetivos".

"Por esto, cuando un médico del equipo, que además es muy buen bailarín de tango, propuso brindar clases de esta danza nacional como parte de las actividades de rehabilitación pensamos que era una buena medida ya que los beneficios del tango sobre la salud han sido ya científicamente comprobados", explicó.

Desde el hospital provincial Paroissien, los médicos hicieron una convocatoria a colegas del Hospital Posadas y al Círculo Médico de Matanza y, entre los tres, dieron vida a este proyecto que comenzará a funcionar a partir de este próximo mes.

"La convocatoria es universal y gratuita, sabemos que asistirán en principio los pacientes que realizan los cursos en el Paroissien y en el Posadas, pero puede concurrir cualquier persona que tenga prescripto realizar rehabilitación cardiovascular", añadió.

Al hacer un repaso sobre los beneficios que el tango produce sobre la salud, Marani explicó que "por un lado actúa sobre los factores de riesgo disminuyendo todos los valores como el colesterol, la diabetes, la presión, los triglicéridos".

"Por el otro -sostuvo- actúa sobre el sistema cardiovascular en forma directa generando nuevas vías de circulación, esto se denomina revascularización, y son como bypass naturales".

El primer estudio sobre los efectos del tango sobre la salud se realizó en 1999 en el Centro de Vida de la Fundación Favaloro, estuvo a cargo de Roberto Peidró y fue por iniciativa de los bailarines Mayoral y Elsa María.

En los resultados, publicados en septiembre de 2002 en la "Revista Argentina de Cardiología", los investigadores concluyeron que "bailar tango y milonga (...) constituye un ejercicio de intensidad leve a moderada que se desarrolla a nivel o por debajo del umbral ventilatorio".

"Para simplificar: esto significa que bailar tango equivaldría a caminar y bailar milonga a trotar", detalló el especialista quien agregó que "la actividad física no sólo disminuye la mortalidad, sino que también afecta a la morbilidad, lo que implica mejor calidad de vida".

Marani explicó que la rehabilitación cardiovascular tiene dos ejes, uno es la ejercitación y el otro es la educación "en la que le enseñamos a las personas que fue lo que tuvieron o lo que tienen, por qué, y cómo se puede prevenir".

"Muchos de los pacientes que han sufrido infartos creen que no pueden hacer nada físico después y esto es incorrecto, una vez pasada la etapa aguda de cualquier enfermedad cardiovascular, hacer rehabilitación puede permitir no sólo recuperar el estado sino mejorarlo", apuntó.

Si bien la mayoría de los pacientes son mayores de 60 años, Marani advirtió que, en su experiencia, "hay un descenso de la edad de las personas que padecen estas patologías, e incluso hemos tenido pacientes infartados menores de 30 años".

Las clases de tango, que se realizarán una vez por semana a partir de agosto en el Círculo Médico de Matanza (Avenida de Mayo 743, Ramos Mejía), serán presentadas este jueve 2 de agosto a las 19 en la sede de la institución con la presencia del bandoneonista Leopoldo Federico.

Fuente: miradaprofesional.com

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Escuchá Lo Que Te Digo

Noticias - 26/02/2013 - 0 Comentarios - Enviar

Un espectáculo de tangos y canciones con un toque de café concert.

Paula Liffschitz (bandoneón), Coni Marino (voz) y Maqui Tenconi (piano), las protagonistas de esta nueva propuesta.
Paula Liffschitz (bandoneón), Coni Marino (voz) y Maqui Tenconi (piano), las protagonistas de esta nueva propuesta. | Ampliar Imagen

En estos tiempos de estridencias Paula Liffschitz, Coni Marino y Maqui Tenconi, te invitan a... “Escuchá lo que te digo”, que  te habla bajito,que te tanguea suavemente al oído. Tres mujeres, que con cinco instrumentos, un toque de café concert, un toque de bodegón y un toque de refinamiento, como corresponde a tres minas finas, te dicen …”Escuchá lo que te digo”.

Viernes 15 y 22 de febrero, 1 y 8 de marzo 21:00 hs en No Avestruz, Humboldt 1857 C.A.B.A.

Bandoneón y flauta traversa: Paula Liffschitz
Voz: Coni Marino
Piano y stick: Maqui Tenconi
Arreglos musicales: Paula Liffschitz y Maqui Tenconi
Libro: Coni Marino
Producción ejecutiva: Damián Rovner, HODA producciones y Coni Marino
Prensa: Ayni Comunicación

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto