TangoWebs

Videos

Noticia Relacionada

Murió Nina Miranda

Noticias - 01/05/2012 - 9 Comentarios - Enviar

El domingo 1 de enero murió en Buenos Aires una de las cancionistas mas importantes del Río de la Plata: Nina Miranda.

Nina Miranda en sus comienzos
Nina Miranda en sus comienzos | Ampliar Imagen

Había nacido en Montevideo y desde finales de los años cincuenta se había radicado en nuestro país. Nina ha representado mas allá de su historia toda una época, ella era y será el recuerdo a los momentos mas lindos de un tiempo con orquestas típicas, cantores y cancionistas. Su vida fue de película, su llama de artista estaba
intacta cuando volvió a los escenarios en el 2004 con la ayuda de su amiga Elba Cosentino.

Su nombre lo tomó de la película “Puerta Cerrada” de Libertad Lamarque. Conoció el gran éxito y por amor dejó de cantar durante 46 años. .

Nina representaba toda una época de la canción popular en nuestro hermano país, Uruguay, en el cual nació en 1925.

Su aparición en Buenos Aires en 1956 la descubrió para el gran público argentino, era una época de grandes orquestas y voces.

Nina fue una de las únicas  cancionistas uruguayas que teniendo un gran suceso en su país, obtuvo otro similar en Buenos Aires.

Siempre contaba que su vida era una película, y esto está escrito en sentido totalmente literal. Corría 1939, y Libertad Lamarque era la más popular de las cancionistas con sus tangos y sus películas. En Montevideo se anunciaba el estreno de “Puerta cerrada”, quizá el mayor y mejor drama que filmó Lamarque en su carrera. En el film, el nombre de la protagonista era Nina Miranda, una cantante de tangos que sufre por un amor imposible.

Aquella tarde, Nelly María Hunter y su madre fueron al cine. Al salir la niña de 14 años le dijo  “el día que yo sea artista voy a adoptar el nombre que usó Libertad en esta película”. Pasaron no más de tres   años cuando la joven, ya con aptitudes de cantante, es contratada para una orquesta de señoritas, ahí apareció aquel nombre premonitorio NINA MIRANDA.

Con aquel grupo de señoritas llamado “las golondrinas”, cantó en todo el Uruguay y también en giras por Brasil. Después, en las orquestas montevideanas Francisco Reinares, Emilio Pellejero, Roberto Lurati y Juan Cao, con quien comenzó a grabar discos.

En 1952, y por una casualidad, Nina Miranda pasó por los estudios de grabación Sondor (el único sello grabador importante de esa época en el Uruguay) y estaba grabando la orquesta de Juan Esteban Martinez. El director, a quien apodaban “Pirincho”, le dijo a Nina “…llegás justo, acá hay una mina que pusieron y no da pie con bola, te animás a grabar el tango Maula”. Aquella improvisada interpretación grabada en media hora se transformó en un suceso impresionante. Las radios pasaban el disco y descubrían a esta cancionista con todo su talento. Fue tal el éxito que la llamó para cantar en su orquesta el bandoneonista Donato Racciatti, que dirigia la agrupacion uruguaya más popular de los años cuarenta y cincuenta.

 La etapa Nina-Racciatti es gloriosa, sus discos se venden en Uruguay y Argentina con los tangos  “Gloria”, “De tardecita”, “Vencida”, “Sin estrellas”, y el estreno de  “Tu corazón”.

A principios de 1956, el famoso periodista Augusto Bonardo la contrata a Nina para actuar y grabar en Buenos Aires con su propia orquesta dirigida por Graciano Gómez. Nuestro público descubre esta voz uruguaya en los tangos “Julián”, “Mama yo quiero un novio”, “La tigra” y por supuesto una nueva versión de “Maula”.

En pleno éxito a finales de 1957, se casó, y su esposo le prohibió que continuara con su carrera de cantante.

Desde 1958 hasta 2004, Nina Miranda volvió a ser Nelly Hunter, guardó sus fotos, sus orquestaciones y sus discos. Guardó su voz y sus recuerdos de cancionista exitosa y decidió, por amor, no pisar más un escenario.

Pero les dije que es una vida de ¡película!.  A mediados de 2004, luego de una enfermedad de su esposo, y al quedarse sola, intenta volver a cantar. Lo hace y descubre que su voz estaba intacta, que sus ganas eran las mismas de siempre y que su público la estaba esperando.

En 2008, junto a Cecilia Orrillo la convocamos para integrar el espectáculo “El retorno de las cancionistas”, formando un trío con  María de la Fuente y Elsa Rivas, con tres grandes presentaciones en los festivales de La Falda (Córdoba), Festival de Tango de Buenos Aires y el Teatro Cervantes con la Orquesta Juan de Dios Filiberto.

Desde finales del mismo año, Nina integraba el elenco del Café de los Maestros, con quienes visitó Francia, Inglaterra, China y Brasil.

Grabó un disco, y lo tituló "Por la Vuelta", también como una premonición, porque su regreso está signado por el aplauso y el cariño del público.

Hoy, Tangocity.com le rinde homenaje.

Gabriel Soria

GRABACIONES IMPERDIBLES

Aquí  seleccioné de mis discos de 78 rpm, algunos de los registros más importantes de la carrera de Nina Miranda.

“Garufa”, de los autores uruguayos Víctor Soliño, Roberto Fontaina y Juan Antonio Collazo, es un tango al que Nina le cambio el final. En la obra se canta “porque dicen que te vieron en el parque japonés”, pero Nina lo grabó así “porque dicen que te vieron por la calle San José” , haciendo referencia a una de las más populares calles de Montevideo donde se encontraban las chicas bonitas y los cabarets del veinte al cincuenta. Aquí está la versión en vivo en el Festival de Tango de la Falda, Córdoba, con las guitarras de los Hermanos Rivas y Hugo Rivas en julio de 2008.

“Vencida”, también de los uruguayos Federico Silva y el propio Racciatti y  “Tu corazón” de Soriano y Racciatti.

Las dos versiones fueron grabadas para el sello Sondor en Montevideo con la orquesta de Donato Racciatti.  

“Maula”, de los uruguayos Adolfo Mondino y Vicente Soliño, en su segunda grabación realizada en Buenos Aires, con la orquesta de Graciano Gómez para el sello Odeón. Es en esta época, en  la plenitud de su carrera vocal, en que, por amor, decide dejar de cantar.

Gabriel Soria

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

El tango también apasiona al pie de la Torre Eiffel

Noticias - 07/12/2011 - 6 Comentarios - Enviar

Con música en vivo y cientos de bailarines arrancó una muestra con distintas actividades culturales porteñas en la Ciudad Luz. Gran milonga en París

Se arma la milonga al pié de la Torre Eiffel, un espectáculo único
Se arma la milonga al pié de la Torre Eiffel, un espectáculo único | Ampliar Imagen

Hace un año, María Maranesi se fue a vivir con su marido y sus dos hijos de 4 y 8 años a Barcelona. Fue el 26 de agosto, por un traslado de trabajo. Y desde Cataluña empezó a ver de nuevo a “su” Buenos Aires. Ayer llegó anticipadamente a París porque no se quería perder el festival de tango en la explanada de la Plaza del Trocadero.

“Yo no tenía mucha conexión con el tango, aunque mi papá es fanático y todos los domingos lo escuchaba desde las ocho de la mañana”, dice María, y relata: “Me conecté más estando afuera. Mi primera milonga fue en Barcelona. Pensé que iba a estar llena de argentinos y nada que ver. Creo que no nos damos cuenta de todo lo trascendente que es nuestro baile”. Lejos de Buenos Aires, piensa en disfrutar con su marido. Y ayer no se fue defraudada. Ese modo de sentir el baile se vivió en París con una fiesta de más de cuatro horas que unió pasado y futuro. El tango sigue anclao en la ciudad luz.

Al aire libre, del otro lado del Sena, frente a la Torre Eiffel, se presentó Tandem Buenos Aires-París , el ciclo cultural y literario cruzado entre las dos capitales. Durante tres meses París mostró sus actividades culturales en Buenos Aires; y desde ayer, y por noventa días, Buenos Aires estará en París. Con músicas actuales, artes visuales, cine, danza y teatro, suma 90 actividades y más de 150 artistas hasta el 24 de diciembre. Lo que los franceses llaman “un concentrado de cultura argentina” .

En el comienzo, la crónica debe ser meteorológica. La protagonizan dos argentinas, Sol y Mariana Bustelo, que a las cinco de la tarde empiezan una masiva clase de tango en francés y en castellano en pleno Trocadero, acompañadas por un disc jockey, MdVA, que viene a ser Matías, de Valentín Alsina. Son 100 parejas en un hipotético salón rodeado de 30 mesas con manteles rojos y negros, bajo nubes que se acercan cada vez más negras. “Transportamos el peso, 1, 2, 3, 4, y cruzamos la pierna izquierda con la derecha”.

Bailan todos . Un papá con su nena en brazos, una pareja de marroquíes, dos hermanas pelirrojas vestidas iguales y hasta con idénticas carteras, mujeres con mujeres, argentinos, franceses, turistas... Bailan todos.

A unos 300 metros se ve el enjambre de gente que hace la cola para subir a la maravillosa creación del ingeniero Eiffel. Justo cuando las nubes empiezan a descargar. “Tango sous la pluie, como Gene Kelly”, arenga una de las Bustelo. Y bailando bajo la lluvia aparecen los paraguas: nadie quiere irse.

Después, en diálogo con Clarín , Sol Bustelo recuerda que se fue de Buenos Aires en 1999 “para tomar distancia” y terminó enseñando a bailar en París. Cuenta que su aprendizaje fue al revés. Primero fue la práctica, el trabajo, y luego la teoría: estudió en la Universidad, donde presentó dos tesis sobre el tango milonguero. “Me gusta el tango porque cada uno tiene su percepción, no hay una sola mirada. Es el encuentro verdadero, corazón a corazón, lo que se siente bailándolo”, explica.

El turno de los campeones mundiales merecería una nota aparte. Los presenta el Director de Desarrollo del Instituto Francés, Jean Francois Gueganno. Es increíble lo que producen. “Tú conoces el secreto de los tangos y es por eso que los bailas como nadie”, pone el Dj. Sobre el cielo gris, al costado de la Torre Eiffel, se despliega un arco iris único al mismo tiempo que se escuchan los versos de “Bailarina de tango” entre bandoneones que batallan. Recibidos con admiración y coronados con aplausos, los campeones logran que “el salón” se desarme. Lo que era un rectángulo de baile se transforma en un círculo más íntimo con la gente sentada en el piso. Primero los ganadores de 2010, los argentinos María Inés Bogado y Sebastián Giménez. Después los recientes, los colombianos Natasha Agudelo Arboleda y su marido Diego Benavídez Hernández. Dos estilos bien distintos para confirmar que cada pareja es un encuentro. Ambos, en el ir y venir, en un vértigo que no depende de la velocidad. Y la gente enloquece, pide otra, y otra, aunque todavía falta la gran milonga, otra vez bailada por todos. Y después, un set en el que irrumpe el tango electrónico .

En las escalinatas del Trocadero, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, cuenta: “Lo que uno siente es que esto es un homenaje a los milongueros que, en los tiempos en que parecía que declinaba, mantuvieron vivo al tango. Ellos son el tango y nosotros buscamos darle visibilidad, estímulos e incentivos”.

Cuando cae la noche, llegan los Gotan Project a pasar remixes de los temas de la banda. Vestidos como dandis tangueros atraen más público, repartido esta vez entre los que escuchan y los que siguen bailando. En el horizonte parisino la Torre Eiffel estrena, justo en la velada tanguera, nueva iluminación. Los días del verano europeo empiezan a irse despacio.

Más argentino que el dulce de leche es Eduardo Makaroff, que integró, a fines de los 70 y comienzos de los 80, el dúo Edu y el Pollo. Hoy es parte de Gotan Project, tiene su propio sello, llamado Mañana, y celebra que los jóvenes se vuelquen al género. “El futuro del tango pasa por la creación, por la composición”, pronostica, y dice que esta noche, entre otras versiones electrónicas, también pasará “Canaro en París” en la versión del Antiguo Quinteto Real. Así sea entonces, en el planeta tango.

 

Fuente: Diario Clarin, 05/09/11

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto