TangoWebs

Videos

Noticia Relacionada

Max Glücksmann y los concursos de Tango

Noticias - 05/06/2012 - 4 Comentarios - Enviar

Fue uno de los empresarios que más contribuyó a la difusión de la música tanguera, a través de numerosos certámenes que organizara en Buenos Aires y en Montevideo.

Max Glücksmann
Max Glücksmann | Ampliar Imagen

El tango rioplatense mucho tiene que agradecer que el empresario Max Gluücksmann ideara y organizara siete concursos de tango en Buenos Aires y dos en Montevideo. Aunque la historia reconoce que existieron muchos más, ninguno alcanzó la relevancia ni la atracción no tan solo entre el público, sino en una pléyade de autores y compositores de la época.

   Y era el disco, principal medio de difusión, el que inmediatamente popularizaba los temas galardonados y eso se traducía en mayores ventas y creciente prestigio, razón por la que los más importantes y encumbrados autores no dejaban de participar.

   Seguramente la historia rescatará los resultados de aquellas contiendas musicales, acerca de las cuales se difundieron inexactitudes -40 años después- sin tomar en cuenta el contexto histórico ni el sustento de una investigación realizada con metodología científica.

   Es a partir de ese trabajo minucioso, que es posible compendiar con exactitud los resultados de aquellas memorables contiendas musicales.

   En 1924 se hizo el Primer Concurso del Disco Nacional, en el escenario del cine teatro Gran Splendid, de Av. Santa Fe 1850, y la orquesta animadora fue la de Roberto Firpo. Al ser solamente para música, resultó ganador Sentimiento gaucho, de Francisco y Rafael Canaro y Juan Andrés Caruso. Segundo se ubicó Pa’ que te acordés, de Francisco Lomuto y Andrés Seitún y tercero, Organito de la tarde, de Cátulo y José González Castillo.

   Al año siguiente, el Segundo Concurso del Disco Nacional tuvo el mismo escenario, la orquesta animadora fue la de Francisco Lomuto y la temática se amplió a típica y jazz-band. En tango ocupó el primer lugar El brujo, de Juan Carlos Bazán y Enrique Carrasquilla Mallarino; segundo, El circo se va, de Cátulo Castillo y tercero Yo te bendigo, de Juan de Dios Filiberto y Juan Andrés Bruno. En shimmys fue vencedor Luna de miel, de Victor Trysi y segundo Oigo ruido, de Juan F. Noli.

   En 1926, tercera edición del certamen, tuvo como orquesta animadora a la de Osvaldo Fresedo, en el mismo escenario de los anteriores. Triunfó Páginas de amor, de Luis Riccardi y José González Castillo; segundo fue Llegué a ladrón por amarte, de Juan Maglio y tercero, Bajo Belgrano, de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez.

   Llegó 1927 con innovaciones. El Cuarto Concurso del Disco Nacional se hizo en el Palace Theatre, de Corrientes 757, la orquesta animadora fue la de Francisco Canaro con las voces de Agustín Irusta y Roberto Fugazot. Se hizo para música y letra, resultando ganador Noche de Reyes, de Pedro Maffia y Jorge Curi; segundo se clasificó Perfume de mujer, de Juan José Guichandut y Armando Tagini y tercero resultó Copetín, vos sos mi hermano, de Andrés Domenech y Diego Flores. En el rubro para música solamente, primero fue Sangre azul, de Fioravanti Di Cicco, segundo, Caído del cielo, de Pedro y Antonio Polito y tercero Rio de oro, de Lucio Demare y Fioravanti Di Cicco. Cabe señalar que a estas obras, posteriormente se les agregaron versos.

   Durante el mismo año se hizo el Primer Concurso del Disco Nacional en Montevideo, Uruguay, también con la organización del movedizo Max Glücksmann en el escenario del Teatro Urquiza de la capital cisplatina y orquesta animadora fue la de Francisco Lomuto. Ganador resultó De tardecita, de Nicolás Mesutti y Carlos Alvarez Pinto; segundo fue Hasta luego, de Edgardo Donato y tercero Porque sos así, de Manuel García Servetto.

   En 1928, otra vez en el Palace Theatre de Buenos Aires se desarrolló el Quinto Concurso del Disco Nacional, con la animación de la orquesta de Francisco Canaro con la voz de Charlo. En música y letra fue ganador Piedad, de Carlos Percuoco y Luis De Biase; segundo Te aconsejo que me olvides, de Pedro Maffia y Jorge Curi y tercero Alma en pena, de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez. En música sola, primero fue El rasgueo, de Anibal Iturriaga y Dora de Iturriaga; segundo fue Arco iris de Pedro Maffia y Sebastián Piana y tercero, Vieja milonga, de Samuel Castriota.

   También en 1928 se hizo el Segundo Concurso del Disco Nacional en Montevideo, ocupando el escenario del Teatro Cervantes y al igual que el de Buenos Aires, la orquesta animadora fue la de Francisco Canaro con la voz de Charlo. En música y letra resultó ganador Mientras llora el tango, de Raul Courau y Esteban Baravino; segundo, Zaraza, de Benjamín Tagle Lara y tercero, Payador, de Juan B. D’Angelo, Ray Rada y M. Castellanos. En el rubro música sola, primero fue Estampa del suburbio, de Luis D’Andrea; segundo, Castillo de naipes, de Juan Carlos Graviz y tercero Cartón ligador, de Edgardo Donato.

   En 1929, el Sexto Concurso del Disco Nacional, otra vez en el Palace Theatre de Buenos Aires, con la animación de la orquesta de Roberto Firpo con la voz de Teófilo Ibañez. El Gran Premio de Honor fue para Margaritas, de Juan Carlos Moreno González y Gabino Coria Peñaloza. Asimismo, para ese galardón, habían sido también seleccionados Prisionero, de Anselmo Aieta y Francisco García Gimenes; El barbijo, de Andrés Domenech y Jesus Fernandez Blanco y Misa de once, de Juan José Guichandut y Francisco García Jiménez. En música y letra el primer lugar fue para De todo te olvidas, de Salvador Merico y Enrique Cadícamo; segundo fue Pensalo bien, de Alberto Calvera y Enrique López y tercero, Mentiras criollas, de Oscar Arona. En música sola triunfó Rancho embrujau, de Raul Courau y Francisco García Jiménez, segundo Cacareando de Delmiro Pereyra y tercero El pajuerano, de Elifio Jaime.

   Al año siguiente, 1930, se hizo el Séptimo Concurso del Disco Nacional, en el Cine Electric de Buenos Aires, con la orquesta de Francisco Canaro como animadora. En música y letra resultó vencedor Linyera, de Juan de Dios Filiberto y Luis Mario (seudónimo de María Luisa Carnelli); segundo fue Toque de oración, de Salvador Merico y Yamandú Rodríguez y tercero Mi destino, de Luis Teisseire. En el rubro música sola triunfó Sueño de arrabal, de Cé4sar de Pardo y segundo, Picardía, de Samuel Castriota.

   Ese fue el último concurso, donde también compitieron creaciones en valses y rancheras, ganando en el primer rubro En el silencio de la noche, de Roberto Firpo y Vicente Planells del Campo, segundo fue Recuerdos del corazón, de F. Devita y José Villenghi y tercero El payador, de Andrés Domenech. En rancheras el primer premio fue para En la palmera, de Francisco Lomuto; el segundo, para Hasta que ardan los candiles, de Francisco Pracánico y Diego Novillo Quiroga y al tercero lo obtuvo Pegándole al cimarrón, de R. Torres Alonso.

   A lo largo de tantas competencias, no tan solo las que había creado Glücksmann sino también en otras anteriores, se generaron algunas situaciones curiosas, en especial por el enojo que les producían las distinciones a los creadores defraudados en sus expectativas. Los memoriosos citan dos ejemplos que pueden ser considerados casi emblemáticos.

   El primero, cuando en 1908 el diario Ultima Hora tuvo a su cargo la organización y el autor Arturo De Bassi presentó su tango La catrera, la obra no obtuvo ningún premio, lo que provocó el malestar de quien la compusiera. El trabajo fue relegado por otras obras que no alcanzaron ninguna resonancia, lo que llevó a De Bassi a editar el tango y estampó en la carátula de la partitura “Tango no premiado en el concurso de Ultima Hora”.

   El otro caso ocurrió con el tango Organito de la tarde, de Cátulo Castillo y letra de José González Castillo en el marco del concurso Glücksmann de 1924, respecto de la notable calidad de la creación musical y en particular la opinión de Juan De Dios Filiberto, quien no creía que podía haber sido hecha por un jovencito.

   El propio Cátulo Castillo contó en rueda de periodistas que el autor de Caminito increpó duramente a su padre diciéndole “Usted lo está echando a perder al mocoso ese, porque va a entrar en la competencia final conmigo. Y si me gana, sepa señor Castillo que yo me he criado matando vigilantes”. El padre de Cátulo se puso de pié y agrandándose, contestó: “Y sepa que yo me crié matando sargentos. Les daba dos puñaladas de ventaja y los cagaba a patadas”. Finalmente, el premio de ese concurso no fue para ninguno de ellos.

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

MUNDIAL DE TANGO 2014.

Noticias - 06/08/2016 - 0 Comentarios - Enviar

El festival y Mundial de Tango 2014, se llevará a cabo del 13 al 26 de Agosto de 2014 en Buenos Aires, Argentina.

Mundial de Tango 2014.
Mundial de Tango 2014. | Ampliar Imagen

Entre las actividades con entrada gratuita se encuentran los recitales, exhibiciones, clases, espectáculos una feria de productos y finaliza con la competencia que coronará a los Campeones Mundiales de Tango 2014.

Tango Buenos Aires sintetiza una pasión que año tras año incrementa sus seguidores no solo en Argentina sino también en el mundo y fortalece el compromiso con el patrimonio histórico, el crecimiento y la proyección del Tango en todas sus expresiones.

El crecimiento, proyección e importancia del Tango en el mundo ha logrado tal magnitud que en diciembre de 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO. Del mismo modo y desde febrero de 2010 el Tango tiene una sala oficial y exclusiva en la Ciudad: el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca. Allí toda la programación está dedicada exclusivamente a la música porteña, con milongas, shows, clases y exposiciones.

Tango Buenos Aires también comprende el Festival y Mundial de Baile: evento tanguero de mayor repercusión internacional. Miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la Ciudad para participar y vivir las diversas actividades que ofrece este evento que tiene ya su fecha consagrada en el mes de agosto.

Del mismo modo, pero con carácter local y dentro del ámbito de las milongas, todos los años se realiza el Campeonato de Baile de la Ciudad, que se extiende a lo largo y ancho de la Ciudad, recorre los barrios porteños y cada noche de la competencia concreta una milonga distinta.

De esta manera, cada vez más actividades y eventos vinculados al género le dan riqueza a la agenda cultural porteña y enriquecen este bien que resume lo más singular y genuino de nuestras manifestaciones artísticas y culturales, mostrando los rasgos distintivos de la cultura porteña que conjuga la tradición, la renovación y la diversidad de una música que identifica a una Ciudad orgullosamente tanguera.

Fuente: por juanpablo - Puntotango.com-.  

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto