TangoWebs

Videos

Noticia Relacionada

Tango Rebeka: Su Historia

Noticias - 02/06/2014 - 5 Comentarios - Enviar

De la época anterior a la guerra, esta historia transformada en música: Rebeka

Tango Rebeka
Tango Rebeka | Ampliar Imagen

Aunque se trata de un antiguo tango polaco, su estilo se asemeja, en texto y música, al tango judío.

Existen muchos tangos compuestos en Polonia en los tiempos de pre-guerra que tenían gran significado para el público de idioma polaco, más allá de su ascendencia o sus raíces.

Algunos de ellos retratan a la gente, sus costumbres y sus hábitos de acuerdo a la tradición judía, ya que en Polonia, en las costas del río Vistula, vivían más de tres millones de judíos.

El tango “Rebeka” no es el único ejemplo de estas creaciones, aunque parece ser el más conocido: es la historia de una niña pobre, que trabajaba como vendedora en una tienda donde apareció un buen día un caballero rico y elegante proveniente del “gran mundo” a comprar un producto. Ella nunca olvidará esta visita, y la imagen del “príncipe”, como amor a primera vista, la perseguirá el resto de su vida.

Antes de la guerra, Zofia Terné (1932)grabó una versión con el texto completo de “Rebeka”. Una vez finalizada la guerra, este tango-canción se convirtió en un “clásico” polaco que hacía referencia “ a la época en que los judíos vivían entre nosotros”. Muchos otros intérpretes cantaron este tango-canción, entre ellos Wanda Warska, Elzbieta Kępińska, Ewa Demarczyk, Sława Przybylska.

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

La lluvia y yo

Noticias - 23/05/2012 - 0 Comentarios - Enviar

Pensamientos en un día gris, sin subtes, con bocinas y semáforos en rojo, con largas colas para el colectivo y las hojas del otoño alfombrando Buenos Aires.

Lluvia en Buenos Aires
Lluvia en Buenos Aires | Ampliar Imagen

“Llueve, llueve en el suburbio y aquí solo en esta pieza, se me sube a la cabeza una extraña evocación, es la pena de estar solo o es la tarde cruel y fría que a mi gris melancolía la trabaja de emoción”
La lluvia es para el hombre la excusa de la melancolía. Esa melancolía que es “gris”, como las tardes de los tangos “que ganas de llorar en esta tarde gris, en su repiquetear la lluvia habla de ti”.
Los poetas de la canción criolla y del tango supieron encontrar en la lluvia motivo para desarrollar historias de amor perdido, de recuerdos lejanos y de fantasmas y aparecidos.
En la canción criolla, aquella que cantaba Virginia Vera, Néstor Feria, Rogelio Araya, aparece la lluvia como una bendición para el campo y el alma; el gaucho o el hombre de tierra adentro encuentra en ella un consuelo. En el silencio enorme de La Pampa, el agua canta.
Recuerdo unos versos que don Pedro Risso tituló “Matiando” y que fuera puntal del repertorio de Suma Paz, “Un aguacero tupido con fuerza que no rebaja, golpea el techo de paja con su monótono ruido, yo en la cocina metido, mis reflexiones barajo, sentado en un banco bajo matiando junto al fogón y allí un recuerdo tristón me viene a pegar un tajo…”
José González Castillo describió a “La pampa” como “un verde pañuelo colgado del cielo que quiere llorar”. Así termina su tango “El aguacero” donde el aire criollo impregna las porteñas calles del centro de un Buenos Aires de los años veinte. Gardel grabó con su magia “Colorao colorao” un tango de con letra de Celedonio Flores, allí el protagonista esta en medio de una Tormenta, divisando la lluvia, “un relámpago a lo lejos, cruzo como puñalada y un trueno que hace reflejo
Pero no le tiene miedo, tratará de divisar su rancho y llegar con su carga “deje que llueva, que el agua es la bendición de Dios” asevera en el final el protagonista.
Pero el hombre de Corrientes y Esmeralda, el porteño, mira la lluvia desde la mesa de café, y encuentra en ella la melancolía.

“Mientras tanto la Garúa se acentúa con sus púas en mi corazón” dice Cadícamo en Garúa y la repite en Por la vuelta “afuera es noche y llueve tanto ven a mi lado me dijiste, hoy tu palabra es como un manto, un manto grato de amistad” y en Rubí “ven no te vayas, que apuro de ir saliendo, aquí el ambiente es tibio y afuera esta lloviendo…”
En Contursi, el protagonista esta solo, como el de Garúa, pero no camina por las calles, solo recuerda y llora en su tarde gris.
Cátulo Castillo, con su lenguaje florido y metafórico dijo “Volvió a llover, volvió a llover, en el azul del gris atardecer y en el cristal del corazón volvió a llover…” Frase que me recuerda otro tango con letra del director de cine Leopoldo Torres Ríos “espejo mojado, la tarde regresa, un cuadro pintado con pintura vieja, marco de ventana, pobre solterón…llueve en los cristales de mi corazón…”

Para aquellos porteños la gris tristeza era un estado de la vida cotidiana. No había televisión, internet,  twitter o facebook, por eso Julián Centeya no pudo retener a Claudinette y en un desolado grito le escribió un tango “media noche parisina en aquel café concert, como envuelta en la neblina de la lluvia gris y fina te vi desaparecer, me dejaste con la pena de saber que te perdí, mocosita dulce y buena que me diste la condena de no ser jamás feliz” y pienso ¡qué distinta hubiese sido esta historia si se la enviaba con un mensaje de texto!

Gabriel Soria

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto