TangoWebs

Videos

Noticia Relacionada

100 BARRIOS PORTEÑOS: ¿ UN MITO O UNA REALIDAD?

Noticias - 09/08/2013 - 3 Comentarios - Enviar

Más allá de un dudoso aserto que popularizara la voz del Dr. Alberto Castillo, existe una verdad apoyada en la certeza de la historia y del catastro urbano. Según como se los cuente, hasta pueden llegar a superar el centenar.

100 Barrios Porteños
100 Barrios Porteños | Ampliar Imagen

Dentro del tango y en todos los tiempos, el escenario barrial ha sido y sigue siendo motivante de historias, amores, pasiones, dramas, encuentros y desencuentros.  No se equivoca el periodista e historiador santafesino Rogelio Alaniz cuando afirma que la ciudad de Buenos Aires se configura a través de los barrios que fueron desplazando al conventillo, en un territorio que es vecino del campo, de las orillas, donde conviven criollos e inmigrantes. Es el arrabal, suburbios de la gran ciudad con su modesta geografía de casas bajas, improvisadas veredas, corralones y potreros. Las calles son todavía de tierra, los callejones atesoran su memoria de carretas y el adoquinado se va metiendo despacio, junto con el farolito tenue, el policía de la esquina y los primeros autos. Todos son valiosos e irreemplazables símbolos en la nutrida iconografía tanguera.

   De día se ofrece la gratuita escenografía de peones, obreros, mujeres fabriqueras, vendedores ambulantes, pibes correteando detrás de una pelota de trapo o tomando como piscina algún charco de agua. El panorama cambia cuando se apaga la luz del día y comienza el selénico reinado: ya están el compadrito, el romance a media luz, la timidez del candil en alguna ventana, algún entrevero entre guapos y la vigencia de la barra de la esquina. En ese marco basta un mínimo sentido de la imaginación para percibir los acordes de algún fuelle, la cadenciosa música de un organito o el silbido de un tren que cruza la calle al amparo vertical de la barrera.

 

Inspiración

 

   No es para extrañarse que con ese magnífico telón de fondo, hayan aparecido tan magníficas creaciones como Barrio de Tango o Sur, de la pluma de Homero Manzi. Cada barrio posee una tradición hecha historia porque para el porteño es su íntima identidad, equivalente al pueblo o a la ciudad del provinciano. Hurgando en ese enorme “vademecum” de creaciones tangueras, surgen ejemplos como Almagro, Caserón de tejas, Soy de Parque Patricios, San José de Flores, Bajo Belgrano, Barrio Pobre, Tres esquinas, Melodía de arrabal, Farol, Arrabal amargo, Bajo un cielo de estrellas, Las cuarenta, Silbando, Ventanita de arrabal y tantos otros.  Demasiadas letras de tango  hablan del regreso al barrio y Troilo, por ejemplo, relata que nunca se fue pero siempre está volviendo.

 

¿Cuántos son?

 

   Oficialmente en la actualidad, la ciudad de Buenos Aires está compuesta por 48 barrios, con límites legalmente definidos por sus calles y avenidas. La conformación urbana viene de 1972 que establecía los barrios en 46, habiéndose incorporado recientemente Puerto Madero (en 1996) y Parque Chas, separado de Agronomía en 2005. Sin embargo, para encontrarse con el mítico centenar hay que remontarse a 1945 cuando Carlos Petit y Rodolfo Sciamarella compusieron Los cien barrios Porteños (“Cien barrios porteños / cien barrios de amor / cien barrios metidos / en mi corazón”) que por el enorme poder multiplicador de las radioemisoras de entonces popularizara el médico/cantante Alberto Castillo. La explicación del historiador Anibal Lomba es coherente con la realidad: “En esa época, los muchachos porteños no consideraban al barrio como la extensión legal, geográfica y administrativa que es hoy; para ellos el barrio era una zona o una esquina particular. De ahí que prendiera tanto la idea de cien barrios”. Por eso se explica la creación de barrios no oficiales como Congreso, el Abasto, Belgrano R, Belgrano C, Once o el caso particular de Palermo que alberga por lo menos a 16 barrios no oficiales. Si se suman estos sectores, es más que probable que se supere el centenar.

 

El barrio/poesía

 

   Volviendo a Rogelio Alaniz, aparece contundente su análisis acerca del contenido poético de los tangos que tienen al barrio como escenario. “Lo que las letras nunca se preguntan es por qué todos los personajes del tango se van del barrio, lo abandonan. La respuesta a este interrogante es histórica, sociológica e incluso política, pero la poesía no tiene la obligación de hacerse cargo de esos saberes. Poco importa confirmar que en el barrio hay miseria, atraso, ignorancia; que quedarse es fracasar. O que en el centro, por el contrario, están las luces, el progreso, la oportunidad de una vida mejor. No, no están equivocados los personajes del tango cuando deciden dejar el barrio. Tampoco se equivocan cuando admiten que la vida lejos del barrio es dura, impiadosa y que el muchacho o la chica muchas veces carecen de recursos para desenvolverse en esa jungla que es la ciudad”.

 

Gonio Ferrari

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

TANGO 360, Buenos Aires y el amor como nunca se vieron.

Noticias - 17/06/2014 - 0 Comentarios - Enviar

Filmada en 4k y con animaciones de altísima complejidad, “TANGO 360, Buenos Aires y el amor como nunca se vieron”, es una película de 26 minutos que cuenta una historia de pasión y baile, con la Ciudad como marco. De Martes a domingos, todo el año.

TANGO 360, Buenos Aires y el amor como nunca se vieron.
TANGO 360, Buenos Aires y el amor como nunca se vieron. | Ampliar Imagen

Se trata de una propuesta única dónde la cultura del tango nos lleva a visitar cada rincón de la ciudad, sus calles, monumentos, edificios y costumbres, acompañados de un espectáculo visual impresionante en el que la animación, el video y la fotografía 360 se combinan para entregar una postal increíble.

Realizada íntegramente para ser exhibida en escenarios “Full Dome” –espacios similares al Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires-, la obra está montada sobre la banda de sonido de “Las Cuatro Estaciones”, de Astor Piazzolla. En esta oportunidad, la música es interpretada por músicos del grupo “Escaladrum” junto a invitados, en una orquesta encabezada por Pipi Piazzolla, ganador del Premio Gardel de Oro. El guión original fue escrito por Rodolfo Rabanal, galardonado con el Premio Municipal de Literatura, entre otras distinciones.

El proceso técnico utilizado, con filmaciones en 4K y animaciones de alta complejidad, pone a la película a la altura de las grandes realizaciones mundiales, dentro de lo que se conoce como “cine inmersivo”.

Tras su estreno en Buenos Aires, Tango 360 comenzó con su recorrido mundial: en diciembre de 2013 participó el “Festival Full Dome”, en Río de Janeiro, y en mayo de este año se destacó en el “Festival Portuario de Hamburgo”, cuya edición 2014 estuvo dedicada a la Ciudad de Buenos Aires.

Gracias a la colaboración de la familia Piazzolla, por primera vez fueron filmadas y animadas bajo este formato las partituras que el genial compositor escribió de puño y letra cuando creó “Las Cuatro Estaciones”, permitiéndole al espectador observar documentos de un altísimo valor histórico.

De Martes a domingos, todo el año. Entrada: $ 50.

 

 

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radio Polskie Tango

Radio Polskie Tango

Tangos polacos para deleitarse.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto