TangoWebs

Videos

Noticia Relacionada

El Tango: La Nueva Guardia

Noticias - 17/08/2011 - 1 Comentarios - Enviar

Carlos Gardel fue sin duda la bandera del tango, el que marcó un antes y un después en el tango, pero en los años 40 se observa el principal apogeo del tango, conocido como “la edad de oro”.

Orquesta de Juan D`Arienzo
Orquesta de Juan D`Arienzo | Ampliar Imagen

La gran edad del tango moderno, con canciones que aun resuenan en la vida diaria, y que muchos de los jóvenes artistas deciden grabar e incluir una y otra vez en sus repertorios, con músicos como Juan Carlos Cobián, Pascual Contursi, Juan D`Arienzo, Julio De Caro, Osvaldo Fresedo, cantantes como Sofía Bozán, Ignacio Corsini, Enrique Maciel, Agustín Magaldi, Rosa Quiroga, integraron lo que se conoció como la «nueva guardia» del tango en aquella época.

Entre ellos, muchos fueron los descendientes de inmigrantes italianos, como svaldo Pugliese (apodado «el Santo del Tango»).

La del cuarenta fue una década dorada para el género, que se interpretaba ya no solo en los míticos cabaret, sino también en locales nocturnos de lujo, cuyos ambientes alimentaron a su vez a los letristas, quienes en sus inolvidables canciones contraponían el lujurioso cabaret y los desbordes de la vida nocturna a la infancia en el arrabal, paisaje éste que adquirió entonces ribetes míticos de paraíso perdido.

Grandes orquestas, como las de Juan D`Arienzo (1900-1976), Carlos Di Sarli (1903-1960), Osvaldo Pugliese (1905-1995), Aníbal Troilo (1914-1975), Horacio Salgán (1916-), Angel d’Agostino o Miguel Caló actuaban a la vez en los cabarés del centro y en salones barriales, y, con ellos, creció enormemente la industria discográfica en Argentina.

Letristas de tremendos como Enrique Cadícamo, Cátulo Castillo, Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, entre otros, dieron al tango composiciones inolvidables, signadas por la amarga crítica de costumbres (Discépolo), el matiz elegíaco y las metáforas inspiradas en grandes poetas (Manzi, Castillo), la recurrente pintura de ambientes sofisticados con resonancias del poeta modernista Rubén Darío (Cadícamo). La década también descubrió a genios tangueros que marcaron su propio estilo dentro del tango, quizás innovando después de la escuela gardeliana, y que también marcaron una época. Algunos de éllos fueron el Polaco Goyeneche, Edmundo Rivero, Angel Vargas, Francisco Fiorentino, Héctor Mauré y Alberto Podestá. Por su parte, Homero Expósito y José María Contursi también comenzaban a asomar como grandes escritores en la escena tanguera.

 

Samir El Sukaría

Tangocinema

Tango que me hiciste mal.

Tango que me hiciste mal.

El regreso de Héctor Alterio al cine nacional, entre comedia y drama.
Ver Película | Ver Todas

Presentan

Presentan

"Pichuco", un documental de Martín Turnes sobre la obra del célebre bandoneonista Aníbal Troilo, será presentada el domingo próximo en la sección Panorama Música del 16to. Bafici, justo en el año en el que se celebran los 100 años del nacimiento de ese gr
Ver Película | Ver Todas

Noticia Relacionada

Arturo Pérez Reverte presenta el libro El Tango de la Guardia Vieja

Noticias - 10/01/2013 - 0 Comentarios - Enviar

El Tango De La Guardia Vieja es una historia que nos habla del tango y sus orígenes, del ajedrez como juego y como estrategia también en la vida y de robos de collares y espionaje.

El autor, Arturo Pérez Reverte.
El autor, Arturo Pérez Reverte. | Ampliar Imagen

"En noviembre de 1928, Armando de Troeye viajó a Buenos Airespara componer un tango. Podía permitírselo. A los cuarenta y tres años, el autor de Nocturnos y Pasodoble para don Quijote se encontraba en la cima de su carrera, y todas las revistas ilustradas españolas publicaron su fotografía, acodado junto a su bella esposa en la borda del transatlántico Cap Polonio, de la Hamburg-Südamerikansche. La mejor imagen apareció en las páginas de Gran Mundo de Blanco y Negro: los De Troeye en la cubierta de primera clase, él con trinchera inglesa sobre los hombros, una mano en un bolsillo de la chaqueta y un cigarrillo en la otra, sonriendo a quienes los despedían desde tierra; y ella, Mecha Inzunza de Troeye, con abrigo de piel y elegante sombrero que enmarcaba sus ojos claros, que el entusiasmo del periodista que redactó el pie de foto calificaba como "deliciosamente profundos y dorados"."

Armando se traslada a Buenos Aires para componer un tango, lo hace acompañado de su mujer Mecha y, con esta introducción asitiremos a una historia que se mueve entre la ciudad citada en 1928, Niza de 1937 y Sorrento en 1976. Ya en el viaje conocen a Max, un bailarín de tango con el que comenzarán una relación de encuentros y desencuentros a lo largo del tiempo.

Dicho así queda muy resumido un argumento que se apoya sólidamente en una historia de corte romántico dilatada en el tiempo. De hecho en este libro nos sorprende el sexo, un tema que no había tratado el autor de forma tan directa hasta ahora. Pero hay mucho más, es una historia que nos habla del tango y sus orígenes, del ajedrez como juego y como estrategia también en la vida y de robos de collares y espionaje. Una historia que toca muchos puntos y que está construida de una forma sólida que hace que no se nos antoje extraño el ir saltando en el tiempo. Casi al contrario, lo percibimos de una forma refrescante y vamos componiendo el puzzle de una casi novela de intriga. Las descripciones son impecables y los personajes están perfilados con sumo cuidado para no dejar fisuras, creando un ambiente cómodo de leer que se mantiene a lo largo de la historia.

Dicen que con esta novela Reverte vuelve en estado puro. Y posiblemente sea así y esté especialmente recomendada para los incondicionales del autor.

Fuente: paperblog.com, fragmento de un informe de "mientrasleo"

Tags

TangoCity Live!

Ranking Radios

Radio Para Milonguear

Radio Para Milonguear

Esta radio web ofrece el mejor repertorio de “enganchados” de música para milonguear, en el estilo de la más importante milonga argentina, la célebre “Milonga de Almagro”.

Radio Bandoneón

Radio Bandoneón

Si le gusta el Tango, le gusta el Bandoneón

Radio Carlos Gardel

Radio Carlos Gardel

Los mejores éxitos de Gardel

Radio Nonino

Radio Nonino

Todo Piazzolla en una Radio

Radio Electrotango

Radio Electrotango

La fusión mas exitosa del género.

Radios Online!

Buscar multimedia

Palabra Tipo
 

Artista Destacado

CMS_1254257669594_Leopoldo_Federico.jpg

Leopoldo Federico

Extraordinario músico, debutó como bandoneonista en el "Tabarís" a los 17 años
Ver nota completa

Agenda de eventos

1 de 0 páginas

Ranking Tangotube

Tango Internacional

Tango Internacional

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gold Tango

Gold Tango

Ultimos Visitantes

Argentina Tangocity.com - Todos los derechos reservados
Home - Noticias - Artistas - Tangotube - Radios - Geotango - Politicas de uso - Privacidad - Contacto Confidencialidad
Desarrollado por: Manifesto